Política

El domingo 27 culmina el ciclo electoral 2019/2020 con las elecciones departamentales y municipales

4 Mins read

Este domingo 27 de setiembre culmina el ya de por sí largo proceso electoral uruguayo -extendido ahora por los consabidos motivos pandémicos-, con la elección del Intendente, los ediles y los integrantes de los concejos municipales (en los territorios municipalizados), para el período 2020-2025.

Para orientar al votante en esta instancia, le brindamos algunos datos que pueden colaborar en una mejor comprensión de lo que se vota para aquellas personas menos politizadas. Primeramente decir que el próximo domingo se eligen el Intendente y los integrantes de la Junta Departamental (ediles), de los 19 departamentos, en tanto que en las circunscripciones donde corresponda (112 en todo el país), se elige el Concejo Municipal de cinco miembros.

El Intendente y sus suplentes se eligen a través de una hoja de votación, encabezada por el nombre del lema (partido político), que se identifica por un número que está encerrado en un círculo debajo del cual figura el departamento y la fecha de la elección. El candidato más votado del partido más votado de cada departamento, será el que resulte electo Intendente. En esa misma hoja de votación se votan los candidatos a integrar la Junta Departamental, que tiene 31 miembros y que se distribuye proporcionalmente, aunque al lema más votado siempre se le adjudica un mínimo de 16 ediles, de forma que siempre puede contar con una mayoría simple.

 

CONCEJO MUNICIPAL | Los municipios son órganos integrados por cinco miembros y la distribución de cargos se realiza mediante el sistema de representación proporcional integral. De esos cinco miembros, el primer candidato de la lista más votada del lema más votado se denominará Alcalde, los otros cuatro integrantes serán concejales.

Estos candidatos se votan en una hoja de votación aparte de la del Intendente y ediles, que estará encabezada por el lema partidario, se indicará que es para la elección municipal y las series de credencial cívica para las que es válido emitir el voto con dicha hoja. Se identificará con un número seguido por una letra que identifica al Municipio encerrado en un círculo, debajo del círculo se especifica la fecha de la elección (en Ciudad del Plata la A, en Libertad la B, en Rodríguez la C y en Ecilda Paullier la CH), el nombre del Municipio y el departamento.

Como no todas las series corresponden a una circunscripción de un Municipio, ya que hay localidades o territorios que no han sido municipalizados (por ejemplo Puntas de Valdez o Rafael Perazza), esto quiere decir que hay circuitos en los que sólo se vota elección departamental (Intendente y ediles).

En caso que corresponda a un Municipio, si se votan las dos hojas, deberán ser del mismo lema, también se puede votar sólo la hoja a la elección departamental y se puede votar sólo la hoja a la elección municipal. Sólo se puede votar a la elección municipal correspondiente a las series que comprenden la circunscripción de ese Municipio y las hojas de votación de la elección departamental y la de la elección municipal deben ser del mismo lema.

En cuanto a las medidas sanitarias, recordamos que cada Oficina Electoral deberá “planificar el stock de insumos de limpieza necesario para la jornada, que incluye tener jabón, detergente, hipoclorito, alcohol en gel y/o líquido, pañuelos o toallas desechables, tapabocas, guantes”, para de esta forma asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En las áreas de uso común del local de votación deberán utilizar tapabocas tanto funcionarios electorales como personas ajenas y se deberán prevenir las aglomeraciones, evitando realizar reuniones informales. También deberá haber alcohol en gel o líquido para su uso a requerimiento de las personas presentes.

 

JUSTIFICATIVOS | En los locales de votación se deberán ventilar periódicamente las instalaciones y planificar la limpieza y desinfección de los baños. Los votantes deberán usar tapabocas mientras estén dentro del local de votación. A quienes no lleven se les ofrecerá uno descartable, en tanto que cada oficina electoral deberá apoyar con un funcionario que colabore con el cumplimiento de las medidas sanitarias (tapabocas y distancia), entre los votantes.

Por último, vale mencionar que los motivos por los que se puede justificar la no emisión del voto son: por certificación médica, por encontrarse fuera del país o por causas de fuerza mayor. Si el motivo por el que no se emite el voto está vinculado a la situación derivada de la pandemia de coronavirus, deberá justificarse con el certificado médico correspondiente.

VOTANTES Y CIRCUITOS | Para la elección del 27  en el departamento de San José hay 84.563 habilitados para votar. La cantidad de circuitos habilitados es de 237, distribuidos en todo el territorio del departamento, de los cuales 158 son considerados accesibles para todos (66.60% del total), mientras que 79 (33.40%), son circuitos no accesibles. Hay un total de 46 series electorales. Si bien no varió significativamente la cantidad de circuitos sí varió la cantidad de lugares en que estarán ubicados éstos, tanto en el interior como en la capital departamental.

En la capital departamental, funcionará un total de 82 circuitos, mientras que en Ciudad del Plata serán 50 y en Libertad 23. En Ecilda Paullier habrá ocho circuitos, ubicados en el liceo Larguero, la Asociación Rural, club Artigas, la escuela 48 y la asociación de jubilados. En Rodríguez también son ocho y están ubicados en el liceo local, la asociación de jubilados, el Centro Barrio Municipal, la escuela 47 y el jardín 109.

En Colonia Italia hay dos circuitos (ambos en la escuela 17), en Puntas de Valdez hay cinco (todos en la escuela 26), en Rafael Perazza la misma cantidad (Club de Abuelos, CAIF María Auxiliadora y gimnasio DPT), en balneario Kiyú hay tres (en la escuela 65 de Santa Paula), y tres más en Colonia Wilson (escuela 76). El resto de las mesas están distribuidas en las distintas zonas rurales del departamento.

En Libertad, como siempre habrá circuitos en las escuelas 99 (tres) y 49 (dos), en El Asador (dos), en la Escuela Técnica (tres), en el Liceo Libertad (tres), y en Campana (dos). Pero en estas elecciones departamentales se suman nuevos lugares: habrá un circuito en el Colegio San José, dos en el gimnasio San Isidro, se suma la escuela 86 de Tiempo Completo con dos circuitos, uno en el salón Don Bosco, otro en el Salón Parroquial y uno más en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas. No habrá circuitos en Casa de la Cultura ni en la sede del Municipio, como sí hubo en las nacionales.

En cuanto a los circuitos de Ciudad del Plata, decir que 15 están ubicados en Playa Pascual, tres en Autódromo, seis en Penino, dos en Monte Grande, seis en Parque Póstel, cinco en San Fernando, tres en Villa Rives y 10 en Delta El Tigre.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!