Política

El conflicto en el Concejo Municipal de Ciudad del Plata está declarado

3 Mins read

Un final que si bien nadie deseaba, pero que la mayoría vaticinaba. El pasado viernes 20 de julio, a las 20 y 30 horas fue oficializado por parte del presidente de ADEOM San José, Cono Creciente, la declaración de conflicto de la mayoría de los funcionarios del Municipio contra la alcaldesa Laura Colombo, titular del Municipio de Ciudad del Plata.

Durante los días previos se dieron dos encuentros de la directiva de ADEOM San José en pleno en Ciudad del Plata. El primero ya lo habíamos adelantado en la edición anterior de La Semana, casi en forma tripartita, estuvieron reunidos el Concejo Municipal, funcionarios y la dirigencia de ADEOM San José.

El encuentro ocurrió el jueves 19 de julio, pasadas las 18 horas en el Espacio Cultural y Biblioteca; antes del comienzo de la reunión había expectativa porque pequeños gestos podían destrabar el pre-conflicto y volver a la senda del diálogo y así lo deseaban, al parecer, las tres partes involucradas.

Pero la realidad fue otra, una vez que comenzó la reunión, por momentos se ahondaban las diferencias, con términos casi irreproducibles, adjetivos descalificativos y hasta la agresión verbal o el insulto rastrero y vulgar fueron parte del encuentro de lo que sin dudas, no fue el marco propicio para un ambiente de diálogo.

Se realizó un recontó histórico, desde el primer encuentro casi en simultáneo, la Directiva ADEOM primero con la alcaldesa Laura Colombo y posteriormente con los funcionarios, el pasado 5 de junio.

Siete días pasaron, la situación poco había cambiado y el 12 de junio se declara, el ”pre-conflicto”. Con el correr de los días, según lo informado por la dirigencia de ADEOM, algunas señales en cambios de conducta por parte de Colombo daban un panorama más alentador, pero la Directiva de la gremial siguió con los pasos comprometidos, denuncia ante el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), y entrevista con la Mesa Política de la Junta Departamental de San José.

Posteriormente se realizó la reunión informativa que mantuvieron fuera del ámbito institucional con los concejales Fleita, Hernández, Campot y Pastorini. Cuando se reunieron con ellos, la Alcaldesa Laura Colombo, aún no había oficializado el pre-conflicto laboral establecido por parte de los funcionarios, con el apoyo unánime de la gremial en el seno del Concejo Municipal. Y fue a instancia de ese encuentro informal realizado con los concejales que generó el que ahora les venimos narrando.

Muy poco para decir de lo pasado el jueves 19, si se pudo observar un gremio unido que llegó con ganas de destrabar la situación y recomponer el diálogo ya cortado con Colombo, respaldándose en la buena voluntad de los Concejales antes mencionados.

El encuentro culminó casi a los gritos con acusaciones cruzadas y sin fundamentar casi la “acusada”, quien por momentos los invitaba a que hicieran paro, pero que ella no cambiaría su metodología de llevar adelante su tarea en cuanto al manejo de los funcionarios a su cargo o “mis funcionarios”, como expreso más de una vez durante la reunión.

 

CONCILIADORES | Se ahondaron las diferencias y la directiva de ADEOM fijó una reunión de carácter “urgente” con los funcionarios al día siguiente.

Antes de pasar al segundo encuentro, hay que resaltar que tanto, José Campot como Nelson Hernández, como integrantes del Concejo Municipal presentes, intentaron llevar un diálogo conciliador y constructivo al igual que algunos directivos de ADEOM San José, pero el estado de negación por parte de Laura Colombo y el deseo de dar vuelta la página, que no manifestó en ningún momento, lo hicieron una misión imposible.

El viernes 20 de julio funcionarios del área del Municipio de Ciudad del Plata, la Mesa Directiva de ADEOM San José en pleno, presidida por Cono Creciente y la presencia de la presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios Municipales, Valeria Ripoll (Secretaria General de ADEOM Montevideo e integrante del Secretariado Nacional del Pit-Cnt), en respaldo de lo actuado adelantaba un poco el desenlace.

El encuentro se llevó en términos fraternales se puso al tanto de lo acontecido a la representante del gremio a nivel nacional, quien informó y asesoró permanentemente en cuanto a los distintos temas planteados dentro de la órbita estrictamente legal y los alcances de la normativa en cuanto a derechos y obligaciones tanto de autoridades electas como de los funcionarios.

 

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!