Política

El aliancista Gonzalo Simonne asumió como Presidente de la Junta Departamental

3 Mins read

Tal como estaba previsto, el edil del sector Alianza por San José del Partido Nacional, Gonzalo Simone, asumió como presidente de la Junta Departamental el pasado viernes 26 de noviembre, en remplazo de Jorge Chápper, quien ejerció la titularidad del legislativo comunal durante el primer año del período. El edil del Frente Amplio Roberto Rossi, asumió como primer vicepresidente y el edil nacionalista Marcelo Pianzzola ocupó la segunda vicepresidencia. La asunción fue en el marco de una sesión extraordinaria que tuvo inicio a la hora 20.
En la oportunidad y al hacer uso de la palabra, Simone destacó la importancia de trabajar “en un clima de tolerancia y transparencia” que permita buscar “acuerdos y consensos que estén más allá de los partidos y de los sectores” que representan.

“No podemos gobernar por y para los intereses particulares de altas esferas de poder sino pensar en clave de nuestra realidad departamental, local y propia”, dijo el titular del legislativo e instó al cuerpo a ayudar a la intendente Ana Bentaberri, quien asistió a la sesión, del mismo modo que el senador Carlos Daniel Camy, el diputado Rubén Bacigalupe y el secretario general Sebastián Ferrero.

“Todos debemos ayudar a nuestra Intendente y a su equipo, en el aporte o en la discrepancia pero intentando siempre de generar políticas de estado departamental. Ana ya ha demostrado, a un año de gobierno, que sabe escuchar y tener una gran empatía con el otro”, agregó.

Agregó que deben “tener políticas de concordia que enfrenten la práctica de obtener réditos políticos y parcelas de poder sobre la base de impulsar todo el tiempo la teoría de conflicto; de lo contrario terminaremos, cada vez más, en posturas antagónicas irreconciliables que causan quietismo e inacción”, dijo.

Para lograrlo, propuso trabajar “en un clima de tolerancia y transparencia” y aseguró que, por su parte, cumplirá el rol de “organizar el debate para que sea fecundo, sustancioso y respetuoso”, con el fin de “promover el intercambio de calidad”.

En la oportunidad Simone recordó el Acto del Obelisco: “Debemos recordar que mañana (el pasado sábado), es 27 de noviembre, como aquel ‘Río de Libertad´ del año 1983 donde 430 mil uruguayos derrotaron a una de las peores dictaduras de Latinoamérica. Si esos notables uruguayos como Enrique Tarigo, Gonzalo Aguirre, Guillermo Chifflet, Pivel Devoto fueron capaces de acordar en ese tiempo, ¿cómo no vamos a hacerlo nosotros? ¿Cómo no lo vamos a hacer nosotros por nuestro departamento, que tanto merece ayuda social, inversión, oportunidades de trabajo y especialmente educación?”, se preguntó.

ASESORAMIENTO LEGAL | Durante su asunción, Gonzalo Simone anunció que integrará a “notables, técnicamente sólidos en diferentes áreas”. Simone entiende que esa incorporación permitirá el aporte de herramientas que permitirán mejorar la forma en la que se abordan los distintos temas en la Junta Departamental.

A su vez, también adelantó que dotará a la Junta con “un asesoramiento legal propio” que permitirá que los ediles puedan “legislar, controlar e informar de mejora manera”.

EDUCACIÓN | Para finalizar, el presidente entrante, manifestó preocupación por el clima educativo de San José a la vez que señaló la importancia de generar mejores oportunidades.

“Pertenezco a un sector que ha hecho de la educación su mayor preocupación, tenemos un enorme desafío si como sociedad josefina no somos capaces de impulsar mayores y mejores oportunidades para nuestros jóvenes, si no somos capaces de hacer dialogar a quienes deben dialogar y que vengan a dialogar a San José, porque todos estamos más que preocupados con el clima educativo de nuestro departamento”, aseguró.

JUNTA ACTIVA | Al inicio de su oratoria, Simone anunció que durante su gestión trabajará por una “Junta activa en su rol de contralor del Ejecutivo” y como “centro de recepción de inquietudes” de la ciudadanía.

Al respecto, dijo que hará trabajar para que esas inquietudes sean canalizadas en donde corresponde y para que se generen las respuestas que sean necesarias: “Lamentablemente esas inquietudes no se derivan a los distinto sectores del Estado donde puede encontrarse las soluciones, o esos sectores no nos responden ni nos toman en consideración”, recordó.

“No debemos ser la infantería de las listas nacionales que nos obligan a trillar los territorios generando expectativas, cuando luego no son atendidas como corresponde una vez que se llega al gobierno”, criticó.

 

Foto tomada de Primera Hora.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!