Política

Eduardo Rubio: «el gobierno no tiene proyecto»

5 Mins read

La campaña electoral hacia las internas de junio y las nacionales de octubre provocará la visita permanente de dirigentes político-partidarios a los medios de comunicación locales como La Semana, que nos hemos transformado en los principales vehículos para hacer llegar sus mensajes, en tiempos en que los actos públicos son escasos y con poca asistencia.

Si bien sabemos que será imposible abarcar todos los sectores y partidos, a medida que vayan llegando al sur de San José estos referentes nacionales o departamentales, estarán sometiéndose a las interrogantes que les plantearemos.

El primero de estos visitantes es el diputado Eduardo Rubio, líder del Movimiento 26 de Marzo, candidato al Senado, que integra la Unidad Popular, quien visitó Libertad tras participar de un acto de la UP en San José de Mayo.

El sector no tendrá competencia electoral interna para saber cuál será su fórmula presidencial, que está acordada de antemano. La encabeza el maestro Gonzalo Abella a la Presidencia, con Gustavo López a la Vicepresidencia. Más allá que no se juegue nada en esa instancia, según el diputado Rubio servirá para ir calentando los motores.

El dirigente del 26 de Marzo dijo a La Semana que su visita a San José es una más de las que ha hecho en todo el período, en el que ha estado “en un constante contacto con la gente, gracias al trabajo de los compañeros de cada lugar, difundiendo las iniciativas que hemos tomado, las distintas luchas que hemos dado”.

“Las elecciones internas no significan para nosotros una competencia, pero nos da la posibilidad, en un clima electoral -cuando la gente se involucra más-, de llegarle a mucha más gente con el planteo de la Unidad Popular y así tratar de acumular fuerzas. La interna para nosotros es una primera medida, para comprobar si venimos creciendo, como creemos que está pasando. También nos ayuda a que los compañeros del interior del país se organicen, se preparen mejor para lo que es la instancia electoral, que exige un gran esfuerzo militante”, añadió el dirigente del 26 de Marzo.

 

VIVIENDA | Consultado sobre el éxito que ha tenido el proyecto de creación del Plan Nacional de Vivienda Popular -que fue aprobado en la Cámara de Diputados y tiene posibilidades de ser aprobado en el Senado-, y el rédito electoral que le puede dar a su sector, Rubio relativizó la trascendencia en materia electoral, aunque sí dijo que en el período “presentamos 13 proyectos de ley y vamos a presentar alguno más. Estamos a punto de presentar un proyecto de ley para prohibir el uso de todas las sustancias que perjudican a la apicultura. Todos los proyectos tienen que ver con nuestra propuesta programática y con solución a problemas urgentes, eso puede redundar o no en un mayor respaldo electoral, pero no es el cálculo cuando presentamos un proyecto”.

“Con el plan de vivienda –continuó diciendo-, si dimos un paso muy bueno en poder desarrollar la actividad política fuertemente enraizada en un gran movimiento donde había gente de todos los partidos y también gente sin partidos. Eso fue un elemento fundamental, que permitió aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados y también nos permitió que mucha más gente nos conociera y viera nuestra forma de actuar. Ahora hay más gente que nos comprende y sabe que puede luchar con nosotros, sin doble discurso por estos temas”, dijo Rubio.

Respecto al momento político por el que pasa el país, dijo Rubio que “el modelo sustentado por el FA es un modelo de continuidad en los ejes de la política con los gobiernos blancos y colorados: extranjerización de la tierra, incremento de la deuda externa, libertad absoluta de mercado. La única diferencia es que el FA le agregó un tinte social, planes de emergencia, asistencia a algunos sectores más desvalidos, pero no cambió la cuestión de fondo, por lo tanto con los problemas actuales esa gente estará desvalida, aunque tenga asistencia”.

Opinó luego que “la crisis regional, la crisis mundial, el cambio de las condiciones internacionales para el comercio, han implicado un golpe duro para la economía uruguaya. La desocupación se disparó, hay trabajo precario, vemos con preocupación que el gobierno no tiene proyecto, el único que tiene es la planta de UPM 2 y es nefasto”.

 

MODELO AGOTADO | Agregó luego que estamos ante “un agotamiento del modelo y no hay respuestas y esto va a generar una campaña electoral mucho más competitiva”.

Respecto a las diferencias que tiene la UP con el gobierno, dijo que éste “está alineado con una política neoliberal, al servicio de las grandes multinacionales y el capital financiero internacional. Esta política no es ni prima lejana nuestra. Nosotros no estaríamos colocando tres plantas de celulosa, no promoveríamos la ley de riego, que va a agravar aún más la contaminación de las aguas. Nosotros no podemos aceptar la extranjerización de la tierra, no podríamos aceptar salir con Macri a reclamarle elecciones a Maduro, ni a voltear la UNASUR, porque esa es la política de Trump”.

En referencia a la campaña de recolección de firmas para promover un referéndum contra la Ley de Riego, que no alcanzó las adhesiones necesarias, Eduardo Rubio consideró que no fueron pocas las firmas logradas, “solo no llegamos, pero tuvimos todo en contra. El Pit-Cnt brilló por su ausencia, no hizo campaña, remamos contra la corriente. Aun así, miles de uruguayos se expresaron y agregó que “ahora veremos los efectos de esa ley. Apareció el primer proyecto en Durazno. Basta ver quiénes son los inversores, un fondo de inversión. Esto va a privatizar el agua, a los productores que no puedan pagar le van a cortar el agua -es algo inconstitucional-, y va a haber un incremento de la contaminación”.

Rubio estuvo acompañado por el dirigente departamental Daniel Campanella, quien además fue un dirigente activo del movimiento “Un Solo Uruguay” (informó que al definirse por militar políticamente por su sector, dejó de ser delegado en el movimiento).

Consultado sobre la escasa presencia de participantes en el acto del 23 de enero en Durazno, Campanella dijo que eso “tiene distintas lecturas, primero ese día amanecieron siete departamentos bajo lluvia y además la participación o no, para nosotros no es una cuestión que complique para nada. Puedo decir lo contrario, se duplicaron las adhesiones y a mucha gente la tomó en un verano muy complicado desde el punto de vista laboral. Ahora hay una especie de pausa para hacer una evaluación para después hablar con los distintos partidos políticos”.

Consideró además que “de los últimos tiempos, el movimiento es lo más saludable que ha aparecido, aunque reconoció que si bien “Un Solo Uruguay ha hecho muy buenas cosas, a mi entender, le faltan muchas otras, porque no se ha salido con fuerza por el tema de la extranjerización de la tierra y no se ha salido con fuerza con el tema del debilitamiento del mercado interno”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!