NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Política

Ediles del FA buscarán que se forme una «comisión de cuenca» para zona en que se proyectó el «Neptuno»

3 minutos de lectura

Tras la reunión mantenida el pasado sábado con integrantes de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, la bancada de ediles del Frente Amplio pedirá que la intendente Ana María Bentaberri traslade la preocupación existente por la posible implementación del proyecto Neptuno en la zona de Arazatí y Bocas del Cufré al Consejo Regional para la Cuenca del Río de la Plata y su Frente Marítimo, a la vez que promoverá la instalación de una comisión de cuenca centralizada en esa zona de San José.

Las comisiones de cuenca “son órganos de integración tripartita, con representantes del Gobierno, Usuarios y Sociedad Civil”. En esas instancias, el gobierno estará representado por el MVOTMA, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, otros Ministerios con actividad o injerencia en la Cuenca o Acuífero, intendencias Departamentales y municipios vinculados al territorio de la Cuenca o Acuífero y otros actores con presencia activa en el territorio.

Los usuarios están representados por instituciones productivas sectoriales y/o entidades públicas y privadas con presencia activa en el territorio, que utilicen con cualquier destino los recursos hídricos de la cuenca o acuífero y la sociedad civil está representada por instituciones técnicas o de enseñanza, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones gremiales, con interés y/o actuación en la temática de los recursos  hídricos en el territorio de la Cuenca o Acuífero y presencia activa en el territorio.

Actualmente en Uruguay se encuentran funcionando tres consejos regionales de Recursos Hídricos: para la Cuenca del Río Uruguay, para la Cuenca de la Laguna Merín y para la Cuenca del Río de la Plata y su Frente Marítimo y es en una reunión que mantendrá este último consejo regional a fines del mes de julio, que los ediles frenteamplistas le pedirán a Bentaberri que plantee su preocupación para saber más de este proyecto de cuyas características poco se conoce y que podría ser violatorio de la Constitución, ya que el artículo 47 no permite la participación de privados en la distribución del agua.

La edila Sofía Mansilla (lista 901001 –FA-), dijo que los integrantes de la comisión en defensa del agua les dijeron que necesitaban que “el gobierno departamental ingrese al consejo regional este tema del proyecto, porque no está en el orden del día y que a su vez como vecinos impulsemos que se forme una comisión de cuenca en esta zona del departamento. Sería una especie de comisión sobre toda esa zona de San José.

En opinión de la edila “está bueno que se forme una comisión propia, porque sabemos que acá está el acuífero Raigón y todo esto tiene que ser controlado y gestionado por la propia sociedad”.

CONTROL DE TODOS | La idea de un proyecto de cuenca no solo se refiere al análisis del proyecto Neptuno, aclaró Mansilla, quien dijo que necesitás trabajar coordinadamente en muchos otros temas que tienen que ver con los recursos hídricos de la zona. “Es un buen ámbito para que la población también se sienta parte del control”, comentó.

La representante frenteamplista dijo que le acercarán las inquietudes a la Intendente antes de la reunión del consejo regional, pero que además intentarán que los demás ediles se interesen por temas como éste, tan sensibles, que no tienen voz ni voto, que son silenciados, porque hablamos del ambiente y la salud, temas de gran impacto social”.

Mencionó a su vez que “nosotros como bancadas del Frente Amplio vamos a seguir realizando nuevos planteos, convocando a diferentes actores y disciplinas que involucran a este proyecto, preocupados por esa convicción de la comisión de que estamos violando la constitución con esta decisión. Queremos seguir asesorándonos como ediles, pero también como ciudadanos parte de esta comunidad”.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Política

Fideicomiso: FA no tomará de referencia lo ocurrido en Canelones, pero si tiene cuestionamientos a hacer, dice Gutiérrez

4 minutos de lectura
Tras la situación generada en Canelones por la decisión de la Junta Departamental de ese departamento de no aprobar el proyecto de…
Política

Para Nicolás Mesa, las cifras del delito hay que mirarlas más a largo plazo

6 minutos de lectura
Las constantes visitas de dirigentes frenteamplistas de primera línea durante la campaña de recolección de firmas por el referéndum contra la LUC,…
Política

Concejo Municipal de Ciudad del Plata tendrá un jueves de reuniones con jerarcas de la Intendencia

3 minutos de lectura
El pasado jueves 15 de julio sesionó en forma ordinaria el Concejo Municipal de Ciudad del Plata. Con la presidencia de la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!