Política

Edila Lorena Saavedra y las razones de su pedido de informes sobre el servicio de guardavidas en San José

4 Mins read

La edila del Partido Socialista (FA), Lorena Saavedra realizó el pasado viernes un pedido de informes dirigido al presidente de la Junta Departamental Jorge Chapper solicitando información general sobre el servicio.

En el pedido de informes, entre otros puntos se pide que se “enumere la dotación de guardavidas en el departamento y si se considera suficiente”. En los siguientes puntos la Edila se refiere a distintos puntos de la costa que carecen del servicio como “Penino, bajada del Surí en Kiyú, Arazatí y Colonia Wilson” y preguntó “¿Cuándo se contempla en la planificación de la Dirección responsable cubrir dichas locaciones?”.

En el mismo sentido Saavedra expresó en su nota que “si se considera suficiente la dotación actual de recursos humanos para dar cobertura” y que “se indique criterios y planificación para la asignación”.

Por otra parte la legisladora departamental consulta “si la Intendencia de San José ha realizado alguna acción tendiente a mejorar las condiciones laborales de los/las trabajadores/as” y solicita que se detallen dichas acciones. Finalmente se consultó sobre “¿Cómo se solucionan la refrigeración de alimentos y gabinetes sanitarios para el personal?”.

REPLANTEO | En diálogo con La Semana Lorena Saavedra dijo que “ya había planteado el tema en una media hora previa. Las inquietudes surgieron por planteamientos de vecinos de diferentes balnearios, porque con las medidas de la pandemia la gente ha ido extendiendo los espacios de playa habituales y que no había presencia de guardavidas. A su vez, desde años anteriores está planteado el tema de la refrigeración de los alimentos y los baños para los funcionarios”.

La Edila agregó que “desde que hicimos el planteo en la media hora previa hasta ahora la situación parece mantenerse incambiada, por eso, ya casi al final del verano quisimos hacer un pedido de informes sobre todo para conocer la planificación de la Dirección y qué acciones se habían tomado para mejorar las condiciones de trabajo de los Guardavidas”.

Saavedra explicó que “otro tema que nos motivó además y que trascendió en redes y prensa fue que los guardavidas debieron construirse un puesto en Picada de Varela; entonces, sin mencionar directamente ese tema en particular, consulto sobre qué acciones se han tomado en general para mejorar las condiciones de trabajo”.

La Edila dijo que “la intención es hacer un planteo general que apunta a la planificación que se ha realizado del trabajo de los guardavidas en todo el departamento de San José”.

SURÍ | La bajada del Parador Surí es uno de los puntos que desde temporadas anteriores ha estado en el reclamo de bañistas y de los propios guardavidas. Así se ha informado en estas páginas en reiteradas oportunidades. Al respecto Lorena Saavedra dijo que “hay vecinos de la bajada del Surí en Ordeig que nos han reiterado sus planteos en cuanto a que es notoria la necesidad de un puesto de guardavidas y entonces también nombramos ese punto de manera específica en nuestro planteo”.

Consultada sobre si había tenido contacto con la Agrupación de Guardavidas de San José, la edila respondió que “no pude tener contacto con ellos. Me basé directamente en testimonios y reclamos de los vecinos y en artículos de prensa que daban cuenta de algunas situaciones a atender”.

BAÑOS | El tema de los gabinetes higiénicos en distintas bajadas de playa es otro aspecto que viene siendo planteado desde hace tiempo tanto por los guardavidas como por las comisiones de vecinos, por ello Saavedra dijo que “también en ese sentido se han repetido los reclamos que recibimos de algunos vecinos y agregamos la preocupación sobre la refrigeración y conservación de los alimentos y bebidas de los funcionarios durante sus turnos”.

La Edila frenteamplista explicó que corresponde “esperar la respuesta de la Directora de Deportes, porque son cosas que deben considerarse cuando se trate el Presupuesto Quinquenal y deben realizarse las previsiones para mejorar tanto la dotación de recursos humanos como los materiales que sean necesarios. Normalmente nos acordamos de estos temas cuando llega la temporada, pero la realidad es que hay que tomar las previsiones necesarias para los cinco años”.

BANCADA | Lorena Saavedra llegó a la Junta Departamental tras haber estado durante años al frente de la dirección de la Red de Asistencia Primaria de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), a cargo de la gestión de los diferentes centros de salud pública en todo el territorio. Forma parte de la renovación casi total de la representación del Frente Amplio en el deliberativo departamental. Al respecto, dijo que “extraño un poco, mi experiencia anterior exigía tomar decisiones rápidamente y el ritmo de la Junta es otro, pero estamos intentando adaptarnos”.

Sobre el relacionamiento en la bancada opositora  expresó que “viene siendo bueno, tratando de coordinar de la mejor manera. Por lo pronto la bancada ha salido a reunirse con vecinos y compañeros en diferentes localidades, hemos estado en Libertad, no pude ir el viernes a Ciudad del Plata pero los compañeros me han dicho que estuvo muy interesante (ver nota en sección CDP), participaron además los dos concejales Mariani y Maldonado y eso es también muy bueno para que los planteos que se realicen en la Junta sea desde la visión de las localidades”.

Saavedra integra además el Comando Ejecutivo de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, autoridad provisoria hasta que se realicen elecciones internas. Expresó que “por el momento se viene trabajando muy bien, fundamentalmente en la coordinación interna. Se está procurando la articulación de los ediles con los compañeros de nuestra fuerza política en la Mesa de la Concertación de Políticas Públicas. Yo estoy contenta con el trabajo en colectivo que sentimos que se está dinamizando”.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!