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Edila Fernanda Castro y las dificultades de transitar por las calles de Libertad

4 minutos de lectura

En la noche del lunes 5 de julio, sesionó la Junta Departamental de San José y en ese ámbito la edila nacionalista Fernanda Castro realizó una exposición en régimen de moción simple, en la que el tema central sería la “situación del tránsito en la ciudad de Libertad y alternativas para buscar soluciones”. Previo a la realización de su exposición, la Edila de la lista 70 del ex alcalde Sergio Valverde, habló con La Semana para explicar las razones de su presentación.

Fernanda Castro comentó que preparó mucho tiempo esta exposición, que transitó por la ciudad, que estuvo horas estacionadas mirando circular, buscando la foto adecuada para su exposición (alguna de las cuales acompañan esta nota), porque entiende que “nosotros, como ediles, lo que tenemos que hacer es llevar a la Junta Departamental planteamientos de los vecinos y situaciones que vemos que deben solucionar y este es un problema que tenemos todos los que transitamos en Libertad, pero también es algo reiterado, sobre lo que todo el mundo piensa que hay que hacer algo y no se ha hecho tanto”.

La edila nacionalista explicó por qué eligió la modalidad de “Moción Simple” para abordar el tema de su preocupación ante sus pares. “En la Junta Departamental se puede presentar un tema en la media hora previa, pero tenés cinco minutos para exponer y nada más, en cambio una moción te permite extenderte en el tiempo y presentar los materiales que vos quieras para mejor explicar el tema sobre el que expongas y también te permite elevar la preocupación a la Intendencia, al Director que se quiera o a una jerarquía nacional, si el tema es para que lo aborde un organismo nacional”, mencionó Castro.

Al hablar sobre la exposición que iba a realizar en la noche del lunes, Fernanda Castro dijo que apuntaba fundamentalmente “a la seguridad en el tránsito, porque hay algunos puntos de la ciudad de Libertad que están siendo muy inseguros, en particular por el tema de la visibilidad”.

 

LA AVENIDA | Ejemplificó su preocupación la Edila, diciendo que “el cruce de la avenida principal con la calle Rodó, es un punto donde hay que rever la manera en que está organizado el estacionamiento. No todos los días, pero sí los sábados y los domingos de mañana y los primeros días de mes, está lleno hasta la ochava y el que va a cruzar la avenida, no ve. Tenés que irte al medio de la avenida para ver”.

Continuó diciendo Castro que lo mismo sucede en la esquina de 25 de Agosto y Medina, en 25 de Agosto y Ciganda y también en 25 de Agosto y Detomassi. “Cuando los autos están estacionados hasta el lugar marcado para estacionar, un poco se puede ver, pero a veces se ponen un poco más adelante de esa línea y pasa lo mismo que en la avenida, tenés que estar al medio de la calle para ver si viene alguien”, mencionó Fernanda Castro.

Pero hay más puntos de preocupación para Castro, que también iba a plantear las dificultades que se genera a la salida de las estaciones de servicio que están sobre la avenida. “Salen desde la estación Petrobras hacia Rodó y desde Axion lo hacen hacia la avenida. Ahí debe haber alguna señalización que no permita dar vuelta en ‘U’ y salir hacia calle Rodó, tienen que salir en el sentido que marca la avenida los que estacionan se surten en la acera norte y los que van a la estación de la acera sur, deben salir por Rodó”, dijo.

Fernanda Castro entiende que estas actitudes se deben a un “acostumbramiento que debemos erradicar, pero para erradicarlo tenemos que tener alguna ayuda, alguna señalización, alguna valla que nos ayude a sacarnos esas costumbres que tenemos”.

Aclaró la representante de la lista 70 que ella presenta “estas preocupaciones porque tal vez alguna vez las hice en un apuro. De repente falta alguna señal que nos haga acordar que no podemos”.

 

ALTERNATIVAS | Además de presentar preocupaciones, Castro también pretendía plantear sugerencias o posibles soluciones. Por ejemplo, sobre el tema de la visibilidad dice que “si los estacionamientos se trasladaran a esas esquinas donde hay poca visibilidad, se solucionaría en parte el tema, por eso planteo cambiarlos. Lo mismo habría que hacer en la avenida, en la esquina con Rodó. Creo que habría más visibilidad”.

También dijo que iba “resaltar la necesidad que haya un marcado horizontal sonórico” en los tramos este y oeste de ingreso a Libertad que van a ser recuperados por el MTOP y que llevarán a que la gente pueda andar más rápido. Dijo que habría que marcar bien los límites de velocidad.

Fernanda Castro dijo que otro punto álgido del tránsito en Libertad es “la esquina en que confluye la avenida en sus dos sentidos, la calle paralela a la avenida y el cruce de Pasteur, que es una calle interna de la ciudad, pero que trae el tránsito de Kiyú. Esa es una confluencia de calles muy compleja y a su vez muy poco señalizada”.

“En la organización de los espacios de la ciudad, también voy a mencionar el tema de que en la calle 25 de Agosto tenemos cuatro paradas de ómnibus, algo que quizás no sea necesario para la extensión de esa calle”, dijo. También planteó preocupación porque hay padrones que tienen dos entradas y eso hay que ver de generar reuniones para manejar con los propietarios la posibilidad de tener una sola entrada”, mencionó Castro.

 

REVISARSE | La Edila nacionalista entiende que es momento de organizar el descontrol del tránsito en la ciudad. “Hay que empezar por intentar organizar la situación, pero con el tiempo tenemos que ir más allá, hay que replantearnos cómo nos movemos en Libertad”, comentó Castro.

En su opinión “los libertenses tenemos que pensar seriamente en cómo nos movemos, porque muchas veces agarramos el auto hasta para hacer un mandado a cinco cuadras. Si lográramos hacer un click en esos aspectos, pienso que la ciudad estaría más descongestionada”, dijo y comentó que es necesario ir planteándose objetivos para mejorar la circulación vial en la ciudad.

Por Javier Perdomo

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