Política

Edil suplente Pablo Cortés pidió que se recategorice terreno donde se instalaría incineradora

3 Mins read

El edil (suplente) del Frente Amplio Pablo Cortés, pidió que ingrese en la sesión del ordinaria del lunes 31 de mayo de la Junta Departamental, una nota dirigida a la Comisión de Ordenamiento Territorial del deliberativo, solicitando que ésta estudie la posibilidad de recategorizar como rural al actual padrón suburbano en que se piensa instalar una incineradora de residuos industriales y que cuenta con el rechazo de todo el sistema político del departamento.

La misiva enviada por Cortés está dirigida al presidente de la Junta Departamental Jorge Chapper. En ella dice el suplente de Javier Gutiérrez que “como es sabido desde el año pasado, se encuentra en trámite ante el Ministerio de Medioambiente la solicitud de autorización para instalar una planta incineradora de residuos químicos y farmacéuticos peligrosos y no peligrosos de la empresa Uco Sogakro, en la zona de Colonia Italia” (ingresando por el kilómetro 57 de ruta 1).

“También desde el año pasado venimos junto a un grupo de vecinos, planteando nuestra preocupación por la instalación de dicho emprendimiento en el centro de una zona altamente productiva de nuestro departamento. Preocupación que ha sido planteada en la Junta Departamental y trasladada a la Señora Intendenta y también al Ministerio de Medioambiente”, menciona y luego agrega que “es pública y conocida la opinión de la Intendenta de no autorizar la instalación de dicho emprendimiento en una zona de estas características. También es conocido que en oportunidad del tratamiento del tema en la comisión de Higiene Salud y Medioambiente de esta Junta, los integrantes de todos los partidos políticos estuvimos de acuerdo en que se debía trabajar para evitar la instalación de dicha planta en esa zona”.

“En virtud del amplio acuerdo planteado sobre el tema es que solicito traslade a la comisión de Ordenamiento Territorial de esta Junta, la posibilidad de solicitar a la Intendenta de San José que tome la iniciativa para re categorizar el padrón número 3.622 en el paraje Colonia Italia como rural. Entendemos que de esta manera se le daría una solución definitiva al problema”.

 

ALTERNATIVA | Vale mencionar que esa es la alternativa que manejó recientemente el ministro de Medioambiente Adrián Peña en una visita que realizara a un tambo del departamento. En la oportunidad fue consultado sobre el cuestionado proyecto y dijo que la empresa ya tiene aprobado el plan de impacto ambiental y que está en proceso de presentar otras etapas en el proceso que le permitirá comenzar a operar.

Según Cortés, el Ministro le pasó la pelota a la intendente Bentaberri al plantear que la recategorización del terreno es lo único que puede detener el proyecto y es de lo que se toma el representante frenteamplista para hacer la solicitud que ahora deberá ser analizada en la Comisión de Ordenamiento y Medio Ambiente y eventualmente será desde este ámbito que debería salir la solicitud de recategorización del suelo, algo que Cortés reconoció que no es un proceso sencillo.

Mencionó el legislador suplente que en la jornada del lunes, estaría manteniendo un encuentro con el encargado del área Ordenamiento Territorial de la comuna Alexis Bonnahón, para intercambiar información respecto al proyecto y a la forma de evitar su instalación en ese importante punto productivo del departamento.

La oposición a la instalación de este emprendimiento industrial se ha concentrado en la localidad de Puntas de Valdez, donde el Eco-Grupo está en el centro de la lucha, promoviendo encuentros con las partes involucradas. El colectivo tiene solicitada una reunión con el ministro Peña, quien comentó que los iba a recibir, pero por el momento no hay ningún encuentro acordado.

Los promotores de este emprendimiento tienen comprometida una entrevista con este medio para explicar su proyecto, pero hasta que no terminen todo el proceso ante el Ministerio de Vivienda han decidido no hacer declaraciones.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Para María Noel Battaglino el MSP ha debilitado su rol rector de la salud

4 Mins read
En las elecciones departamentales de 2020, en tiempos de pandemia y en momentos de baja popularidad en lo nacional, el Frente Amplio…
Política

El Frente Amplio y sus planteos programáticos en materia de seguridad y cuidados

4 Mins read
En instalaciones del Club Atlético Campana se desarrolló el viernes 7 en horas de la tarde-noche un encuentro denominado “Las bases programáticas…
Política

Bacigalupe, la interna blanca y la necesidad de unidad el día después de las internas

4 Mins read
La interna del “Sumate” dentro del Partido Nacional es lo más atractivo que está presentando la elección interna de los partidos políticos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!