Política

Edil socialista (FA), Javier Gutiérrez valoró de forma positiva instalación de la Mesa de Concertación de Políticas Públicas

5 Mins read

En el marco de un verano muy especial, marcado por la pandemia de coronavirus y por el cambio de gobierno departamental muy cercano al pasado fin de año, el sistema político de San José -en realidad del país todo-, casi no se ha tomado vacaciones. Sobre fines de la primera semana del año se realizó, por ejemplo, el primer encuentro de la Mesa de Concertación de Políticas Públicas al que ha convocado la intendenta Ana Bentaberri a todos los partidos políticos que participaron en las elecciones de setiembre de 2020.

El Frente Amplio, como principal fuerza de oposición departamental definió su participación en esa iniciativa y designó a Eduardo Bauzá y Mariela Barrios como sus dos representantes.

Uno de los más entusiastas de la participación frenteamplista ha sido el Partido Socialista, en la persona del edil Javier Gutiérrez, quien reconoció a La Semana que su partido ha “liderado algunos procesos que tienen que ver con la participación del FA en ese espacio de Mesa de Concertación de Políticas Públicas, debido a que el FA asumió un proceso de discusión, previo a la primera reunión de la mesa, para definir si participaba o no”.

“Nosotros desde ese momento estábamos convencidos que el FA tenía que participar de esos espacios de articulación con las diferentes fuerzas políticas, para generar consenso y acuerdo en base a determinadas políticas públicas de largo plazo. De hecho esta mesa es un anuncio que hace Ana Bentaberri en la campaña electoral, diciendo que había sido una propuesta que se había lanzado desde la Escuela de Gobernanza (ámbito del que Gutiérrez participó), y que le parecía que era interesante proponer ese espacio en el plano departamental”, dijo el Edil, que transita en su segundo período en el deliberativo y es uno de los “veteranos”, debido a la fuerte renovación que tuvo.

Javier Gutiérrez mencionó que en el informe que realizaron los delegados del Frente Amplio -Marcela Barrios y Eduardo Bauzá-, dijeron que “se quedaron con una visión positiva” y a partir de eso es que “hemos generado un equipo de elaboración de propuestas con grandes lineamientos para generar un esquema de documento a ser presentado, con una serie de puntos -la mayoría incluidos en el programa de gobierno del FA-, que creemos que tienen que ser prioritarios en el trabajo de esa mesa”.

PROPUESTAS | Según lo comentado por Gutiérrez, “nuestro primer objetivo es aportar propuestas para que en el próximo presupuesto quinquenal, queden plasmadas. La idea es que quede instalada la mesa de concertación para ir analizando temas que tienen que ver con más trabajo de largo plazo y así ir monitoreando aquellos acuerdos que se logren para el presupuesto quinquenal”.

Consideró además el dirigente frenteamplista que “si es exitosa esta mesa, es una práctica que debería haber llegado para quedarse; el FA lo que resolvió es que debe ser un ámbito productivo desde el punto de vista del trabajo, que no sea un mero sello para legitimar las acciones que el Partido Nacional quiera llevar adelante, sino que sea realmente un espacio de concertación de políticas y de elaboración hacia el futuro. Si eso sucede entendemos que es un espacio que se debe quedar”.

El Edil del Frente Amplio también se refirió al paquete de medidas que planteó el Frente Amplio se deben tomar para hacer frente a la emergencia económica y social que vive la población de San José, a partir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

“Nosotros hemos dicho que en el período íbamos a hacer una oposición crítica y responsable, eso implica estar con la lupa sobre lo que entendemos que está mal, pero también con capacidad de propuesta. Por eso es que en la sesión del 11 de enero, votamos los proyectos de exoneración del 50 % del pago de permisos de pisos entre para comerciantes y feriantes y de exoneración del 100% del pago del impuesto por avisos y propaganda en el año 2021 a comercio e industrias del departamento, que presentó el gobierno departamental”, comentó Javier Gutiérrez.

DOCUMENTO | Pero además, “nosotros planteamos que debe darse un abordaje integral de la emergencia, no solo sanitario. En ese marco la propuesta de esos dos decretos, nos pareció correcta, necesaria, porque apoyaba a un sector del empresariado local que está teniendo dificultades, pero que no era suficiente. En esa política de oposición crítica y responsable entendimos que no debíamos quedarnos solo en la crítica y elaborar propuestas en función de la realidad que vive el departamento. Así es que elaboramos un documento con 12 propuestas que atienden en un plano de horizonte temporal, diversas áreas de la realidad del departamento”, contó Gutiérrez (ver recuadro aparte con las propuestas).

Consultado respecto a cómo fueron recibidas las propuestas, dijo Gutiérrez que “a la bancada de ediles del Partido Nacional me parece que le sorprendió mucho porque nosotros dijimos previo a la sesión que íbamos a votar las propuestas que venían del ejecutivo, pero que queríamos hacer algunas consideraciones. Creo que no se esperaron que existiera una batería de propuestas de esta magnitud”. El Edil agregó que se le hará llegar a la intendenta Bentaberri las propuestas, aunque aún no se decidió si será por carta o pidiéndole una entrevista.

“Queremos empezar a ver qué puntos de ellos pueden ser viables”, dijo Gutiérrez, que de inmediato aclaró que “esta propuesta no es cerrada y no implica que no pueda ser desarmada, queremos que sea un disparador de una discusión más profunda que tiene que ver con la atención de la emergencia, que no solo se limite a cuestiones sanitarias, sino que tenga un enfoque integral, una visión de la situación social y económica, que sin dudas es grave y entendemos que puede llegar a agudizarse aún más”.

SEÑALES | Consultado a su vez sobre cómo cree que está encarando la administración Bentaberri la emergencia, dijo Javier Gutiérrez que “cada nueva administración para nosotros es como abrir una carta de crédito, esperando que se puedan mejorar las condiciones de trabajo y de diálogo entre el Ejecutivo y la oposición y se puedan crear políticas de largo plazo, que atiendan las verdaderas urgencias que nosotros vemos”.

La nueva administración “está navegando en una situación de incertidumbre; ha tenido cierto continuismo de lo que se venía haciendo en la administración anterior, con respecto a la atención a la vulnerabilidad social. Nosotros entendemos que tiene que haber algo más profundo. Lo que sí vemos es que esos dos decretos que se votaron son señales políticas de querer hacer algo más; también va a ingresar en estos días una propuesta que tiene que ver con modificaciones para la contribución inmobiliaria, una medida que tiene impacto en toda la población y que la vemos también como positiva. Son todas señales positivas, pero aún son insuficientes”, consideró el edil Javier Gutiérrez.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!