El edil Gervasio Cedréz analiza con su equipo de trabajo nuevas iniciativas pensando en el desarrollo del “eje de la Ruta 1” que serán presentadas en la Junta Departamental en venideras sesiones.
Después la pasada edición, cuando se dio cuenta del reclamo de Cedréz a través de las redes sobre sobre la falta de comunicación previa de los cortes de suministro agua que afectan a parte de la población de Ciudad del Plata, había quedado pautado un encuentro para hablar de las iniciativas que pensaba presentar en el legislativo departamental.
Cedréz informó que está trabajando desde hace unas semanas -con cruce de información con Joselo Hernández, encargado del transporte de pasajeros para el Área Metropolitana en el MTOP-, y ve como una posibilidad la extensión de los tramos del “boleto metropolitano” dentro del departamento.
Los fundamentos y razones de esta iniciativa Cedréz los planteó de la siguiente forma: “Sin dudar ni un solo instante por el eje de la ruta 1 desde Rafael Perazza hasta Delta El Tigre se encuentra más del 50% de la población de San José. Por eso después de planteos previos con Hernández, comenzamos a darle forma a un proyecto de extensión del Boleto Metropolitano, que hoy llega hasta la ciudad de Libertad con una tarifa que beneficia desde el ahorro económico”.
Aclaró Cedréz que es diferente el STM (Sistema de Transporte Metropolitano), urbano vigente y lo que es el “Boleto Metropolitano”, que empresas suburbanas e interdepartamentales ya vienen utilizando desde tiempo atrás.
Para Gervacio Cedréz, Canelones es el fundamento de su propuesta. Primero la línea a Santa Lucía tiene unos 80 kilómetros desde Montevideo, sumado a la extensión de los beneficios tarifarios hasta el kilómetro 70 de la Interbalnearia en el Arroyo Pando.
Cedréz se preguntó y se lo preguntó a Joselo a Hernández, por qué no aplicarlo sobre el eje de la Ruta 1. Comentó que la respuesta fue de forma inmediata por parte del jerarca y le pidió que le enviase un borrador del proyecto. El proyecto en sí, es unir Montevideo con Rafael Perazza y las zonas de cercanías como Puntas de Valdez, Kiyu, Villa María por ejemplo y a través de la complementación entre empresas favorecer al vecino en tiempo y dinero.
Tomando como hoja de ruta el “boleto metropolitano” pagando al subir un solo pasaje y recibir el servicio de igual forma que a la vuelta al departamento.
Cedréz dijo que es consciente que tal vez el tema más complicado se dé cuando se tenga que asegurar la movilidad dentro de Montevideo. En cuanto a la movilidad dentro del departamento la complementación entre empresas departamentales y metropolitanas ya está aceitada y sería de gran impacto y una mejora sustancial en el servicio que brindan favoreciendo a los josefinos sin dudas.
Cedréz dejó un ejemplo textual: “subís en Kiyú (COMAR) y pedís un boleto metropolitano hasta Tres Cruces, desciendes en Libertad y abordas un bus (COME) hasta Tres Cruces o Terminal Rio Branco. De igual forma desde las otras localidades y nuestra aspiración es ponernos a trabajar en este proyecto que sin dudas es de alto impacto”.
Por Carlos García.