Política

Edil García cuestiona ingreso por designación directa de ex ediles a la ISJ y Falero dice que no son «por vinculación política»

3 Mins read

El edil del Frente Amplio Pablo García, dio a conocer sus conclusiones respecto a la respuesta de la Intendencia a su pedido de informes sobre designaciones directas durante el año pasado. El Curul, concluyó que entre ellas se destacan la contratación de tres ex ediles nacionalistas, dos de ellos vecinos de Libertad.

En su pedido, Pablo García solicitó que se le especificaran los ingresos por designación directa desde 2018 a la fecha del pedido. La respuesta la recibió García el 30 de abril y en ella se incluye los nombres de quienes accedieron a puestos en la comuna desde el 1° de enero de 2018 hasta marzo de 2019. En total, hubo en ese período 29 ingresos (17 fueron zafrales), y en la lista que recibió García, figuran los nombres de tres ex ediles nacionalistas.

El primero de los casos, mencionados es el de Ana Laura Porley, quien fue electa por la lista 404 del Sumate y que en un polémico caso, renunciara en 2017 para que su suplente, Danilo Vasallo, pudiera ingresar al deliberativo y luego asumir la Presidencia de la Junta. Porley es una dirigente de la lista 50 del diputado Ruben Bacigalupe e ingresó a la Intendencia el 2 de enero de 2018.

El segundo ex Edil que figura en la nómina de ingresos directos con fecha 2 de abril de 2018, es el libertense Germán Bedich, quien fuera electo Edil por la lista 50 como suplente del vecino de Puntas de Valdez Alfredo D’andrea. El tercero de los ex ediles que ingresaron es José Luis Hernández (Han), que había llegado a la Junta Departamental como segundo suplente de Diego Mariño de la lista 33 de Sebastián Ferrero. Ingresó a la comuna el 22 de octubre del año pasado.

Consultado por La Semana, el edil Pablo García dijo que el tema de los ingresos por designación directa a la Intendencia de San José, lo viene siguiendo desde hace tiempo a efectos de clarificar una situación que todo el mundo conoce y que es el ingreso directo de personas afines al Partido Nacional a la Intendencia.

Dijo el Edil que los que han ingresado no son cargos de confianza política, son funcionarios. Aclaró que es una potestad del Intendente que se produzcan estos ingresos, pero el tema es que están ocurriendo de forma totalmente injusta para el resto de los vecinos de San José, ya que no hay concursos, ni llamados mediante los cuales se pueda ingresar.

 

TAN SOLO DENUNCIAR | Comentó el Edil frenteamplista que hace poco tiempo atrás, en ocasión de celebrarse el día del funcionario municipal, oportunidad en que la Intendencia brindó un almuerzo a los funcionarios, el Intendente dijo a los funcionarios que no habría más ingresos por designación directa, pero eso no se está cumpliendo ya que, según García, en estas semanas han ocurrido más ingresos utilizando ese mecanismo.

Dijo Pablo García, que espera poder reunirse con el presidente de ADEOM (Asociación de Empleados y Obreros Municipales), Cono Creciente para hablar sobre este tema, pues ha sido también una preocupación del gremio.

Consultado sobre qué hará de ahora en más respecto al tema, dijo García que él no puede hacer más que denunciar públicamente la situación para que luego “sea el pueblo que juzgue”, al momento de votar.

 

REACCIÓN | Durante los actos por los 236 años de la fundación de San José de Mayo, el intendente José Luis Falero, fue preguntado por este tema por colegas de la capital departamental y les dijo que los tres ex ediles que ingresaron a la comuna no lo hicieron “por vinculación política”, sino que fue “por conveniencia en algún lugar”.

Según consigna Primera Hora de San José, Falero increpó a los medios ante los cuestionamientos sobre este tema. Dijo que esto se “hace en todo el país y en todos lados está bien menos acá. No sé cuál es el problema acá en San José. Ahora parece que lo que se ha hecho siempre está mal porque lo hace Falero”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *