Política

Edil Cedréz presentó propuesta para solucionar potencia del agua en CDP durante el verano

3 Mins read

El pasado lunes 30 de noviembre la Junta Departamental de San José, abrió oficialmente una nueva legislatura. En el capítulo de “media hora previa”, el edil Gervasio Cedrez, residente en Ciudad del Plata, realizó planteos por la insuficiencia en cantidad de agua potable que llega a través de las redes de OSE a los barrios de Delta El Tigre, Sofima y Villa Rives.

Es un tema que ante la llegada de cada verano es planteado en el legislativo departamental. Pese a que es un planteo de vieja data el edil Gervasio Cedrez propone en su “media hora previa” algunos antecedentes ya estudiados por el ente estatal a cargo de las obras sanitarias y distribución del vital elemento.

En el comienzo de su exposición Cedrez dijo en sala que “como es de público conocimiento, en esa localidad hay barrios como Delta El Tigre y Sofima que durante los meses de calor, la mayor parte del día, quedan sin una gota de agua y el resto, con tan baja presión que a veces no da ni para cubrir las necesidades básicas. Con relación a esta problemática, quiero referirme a una obra sobre la cual traje todo documentado oficialmente, que podría dar una solución”.

PROPUESTA | Dentro de las posibilidades de una solución Cedrez continúa en su exposición y manifiesta su experiencia en cuanto al estudio sobre el tema: “hace unos 10 u 11 años, OSE creó la Estación de Bombeo Melilla, conjuntamente con la sexta línea de bombeo de OSE, que tenía diferentes cometidos. Uno de ellos era asegurar la cuarta y quinta línea de bombeo para poder cubrir más necesidades de las que se estaban cubriendo. Otro cometido era sustituir totalmente la tercera línea de bombeo de OSE, que era la que suministraba agua potable a toda la zona oeste de Montevideo, que, como todos saben, limita con Ciudad del Plata”.

“Para eso se crearon dos troncales, una en Ruta 5 y Camino Altuna y la otra en avenida Gral. Eugenio Garzón y la avenida Luis Batlle Berres. De esa manera, se dotó de una suficiente capacidad de suministro para toda la zona oeste de Montevideo. Si OSE conectara la sexta línea de bombeo a Ciudad del Plata, que lo único que precisaría sería un trazado de entre dos y cuatro kilómetros de tubería, se eliminaría definitivamente todo el problema de suministro de agua potable que padece esa zona”, agregó Cedrez.

“Incluso, podría hacerlo parcialmente, es decir, unir una parte de Ciudad del Plata y el resto dejarlo con el actual sistema de bombeo; eso también alcanzaría, sería suficiente. La obra tendría un costo mínimo, ya que una parte de los dos o cuatro kilómetros de tubería se podría adherir al puente rígido que allí existe”, comentó luego.

Finalizando su planteo solicitó que éste fuera enviado a OSE, MSP y la Comisión Asesora del deliberativo en materia de obras y servicios Públicos.

EXPLICACIONES | La Semana dialogó con Gervasio Cedrez para hablar de sus planteos y dijo que unas semanas atrás acompañó a la alcaldesa Marianita Fonseca y el diputado Ruben Bacigalupe al directorio de OSE, donde fue realizado el planteo ante las autoridades del ente estatal y éstos fueron de recibo de una forma muy alentadora. De ahí surgió la idea de formalizar el planteo en la Junta Departamental de San José.

El edil Cedrez presentó la documentación que acredita en forma cierta la existencia del proyecto, de donde fundamenta su presentación ante el legislativo departamental.

Si bien es un tema repetitivo en la Junta Departamental en cada año de las últimas legislaturas, es un tema sin solución y que merece la atención para una pronta solución sea esta u otra opción técnica. Cedrez dijo, para cerrar el diálogo, que “si bien sabido que en verano no son sólo estos barrios los afectados, el tema es que con la conexión propuesta aflojaría el consumo total en épocas veraniegas y de esta forma los demás barrios se verían menos afectados en el consumo total”.

Por Carlos García.

Related posts
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Política

“La coalición merece seguir gobernando”, según el precandidato colorado Andrés Ojeda

3 Mins read
A escasos dos días de la muerte del senador Adrián Peña, el precandidato del Partido Colorado Andrés Ojeda estuvo recorriendo la feria…
Política

“El mundo de hoy no da lugar a la improvisación”, dijo Cosse en su acto en San José de Mayo

2 Mins read
El pasado miércoles estuvo en San José de Mayo, la precandidata frenteamplista Carolina Cosse, en un acto que debió realizarse en la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!