Política

Dirigencia de FFOSE insistirá con ser recibida por la Junta Departamental, tras fallida sesión

4 Mins read

La Junta Departamental de San José no dio quórum para recibir a los dirigentes de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSSE) que, tal como lo habían anunciado, concurrieron el viernes 24 de junio al legislativo para exponer y explicar su postura contraria al Proyecto Neptuno, que se construiría en la zona de Arazatí.

El “Neptuno” fue presentado en el año 2020 por las empresas Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast reunidas en el Consorcio Aguas de Montevideo y tiene como objetivo abastecer el área metropolitana. La mega obra, implica la construcción de una planta potabilizadora en la zona de Arazatí y Bocas del Cufré, una tubería de aducción de 81 kilómetros y un pólder para almacenar agua.

Si bien se requería la presencia -presencial o virtual-, de al menos 16 ediles para dar comienzo a la sesión extraordinaria convocada para el día viernes a las 20 horas, al momento de la convocatoria solo había 13 representantes; el Edil del Partido Colorado, tres del Partido Nacional y nueve del Frente Amplio.

Al presentarse esta situación, el presidente de la Junta Departamental Gonzalo Simone, debió levantar la sesión, aunque posteriormente habilitó un régimen de “reunión abierta”, que permitió que los dirigentes gremiales hicieran su exposición, dirigiéndose a los 13 ediles presentes.

“Nos dio mucha pena”, dijo a La Semana el secretario de FOSSE Rubén Menyou, quien concurrió el viernes a la Junta Departamental con el presidente del gremio Federico Kreimermann. “Era una instancia que necesitábamos para que la Junta Departamental se expidiera en lo referente al Proyecto Neptuno y de esa forma ir cerrando todo el ciclo con las personas y las autoridades necesarias para esto”, dijo el dirigente sindical.

Rubén Menyou adelantó a este medio que FOSSE evalúa por estas horas solicitar una nueva convocatoria para poder ser escuchados de forma oficial por el deliberativo departamento. Dijo el dirigente sobre esa nueva instancia que “si hay algún sector que realmente no quiera concurrir, por lo menos que se expida y que diga que no se quiere reunir”.

Menyou hizo referencia a la importancia que tiene para el sindicato que todos los sectores políticos conozcan su postura. Explicó que una sesión en la Junta Departamental forma parte de una agenda de reuniones que el sindicato de OSE en San José viene llevando adelante con autoridades y personalidades políticas del departamento, con la finalidad de plantearles las razones por las que rechazan la instalación de la planta potabilizadora en esa zona del territorio josefino.

 

PÉSIMO NEGOCIO | “Va a terminar siendo un negocio para beneficiar a privados que vamos a pagar todos los uruguayos” advirtió sobre el Neptuno el presidente de FFOSE Federico Kreimermann, durante la reunión abierta mantenida en la Junta Departamental. El dirigente se refirió a las consecuencias económicas negativas que implicará la puesta en marcha del mega proyecto.

Federico Kreimermann agregó que el modelo por el que se ha inclinado el gobierno para concretar la obra es un “pésimo negocio” para el Estado uruguayo. “Primero por los 300 millones de dólares que insumirá la inversión y segundo porque se trata de una iniciativa propuesta por un consorcio de empresas privadas y no de OSE”, dijo el dirigente sindical.

Según explicó el dirigente de FFOSE, “ello significa que toda la infraestructura será propiedad de ese consorcio de empresas por 30 años, por lo que OSE se verá obligada a comprarle el agua que produzca durante ese lapso de tiempo, así como también pagarle un canon por disponibilidad”.

“Este es un pésimo negocio para el Estado. Terminamos pagando mucho más de lo que cuesta la infraestructura, con un Estado asegurando un dinero fijo que hoy por hoy no está en el presupuesto de OSE y que para que se pueda pagar habrá que aumentar sus ingresos”, mencionó Kreimermann, quien agregó que eso se hará efectivo “por la vía de los impuestos o de las tarifas”.

Luego Kreimermann hizo referencia a la inconstitucionalidad del Proyecto Neptuno en base a lo que se establece en el artículo 47 de la Constitución, que dice que “el agua es un recurso natural esencial para la vida, que su acceso así como al saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales y que es competencia del Estado garantizar a la población dichos servicios”.

“El plebiscito del agua en Uruguay tuvo lugar en octubre del año 2004 y permitió que el 64,58% de la población decidiera apoyar la reforma constitucional que puso en manos del Estado en forma exclusiva la distribución de agua potable y saneamiento en el país “, recordó Federico Kreimerman.

 

CONFLICTO | En relación al conflicto que mantiene la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), con el Directorio, en reclamo de más presupuesto para la contratación de personal y en rechazo al Proyecto Neptuno, el secretario Rubén Menyou informó que la situación sigue incambiada porque los trabajadores del organismo continuarán sin tomar las guardias en los servicios, medida de lucha que han venido desarrollando en el marco de este conflicto.

Según lo informado por Rubén Menyou, el gremio espera tener novedades por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en los próximos días. “Hemos tenido tres reuniones, dos con el Gerente General y una en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; suponemos que en la próxima semana se van a expedir con una respuesta o por lo menos con una propuesta clara para que nosotros, como sindicato, analicemos”, comentó Menyou.

“Nosotros seguimos sin hacer guardias, atentos a lo que suceda, pero volvemos a garantizarle a la ciudadanía el normal suministro del agua y la limpieza de los saneamientos”, dijo el dirigente de FFOSE a La Semana.

Hay que comentar que el Directorio de OSE ha anunciado que pretende realizar el llamado para realizar esta obra para el mes de agosto. El proyecto Neptuno cuenta también con la oposición de un importante conjunto de organizaciones sociales, entre ellas “Los Tucu-Tucu” de Rafael Perazza.

Imagen tomada de la web del Pit-Cnt.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!