Política

Días claves para la polémica interna en el Partido Nacional

3 Mins read

En la semana qué pasó, la recientemente inaugurada casa del Partido Nacional en San José de Mayo fue el escenario en que el falerismo y el aliancismo (por no decir el chiruchismo), agudizaron sus diferencias con sendas conferencias de prensa, tras las cuales la ruptura parece inevitable. El centro de la polémica pasó esta vez del tema Bacigalupe al del “duodécimo”.

Empecemos por hacer un breve recordatorio. El “duodécimo”, es el préstamo por 64 millones de pesos que pensaba solicitarle al BROU la Intendencia, para lo cual necesitaba la anuencia de la Junta Departamental, algo que logró gracias a los votos del Frente Amplio y con la oposición del sector Alianza por San José, de su propio partido.

A partir de allí hubo quienes, entre los sectores cercanos al intendente Falero, dijeron que al no haber votado esa anuncia –era la primera vez en el período en que votaban separados los sectores nacionalistas-, Alianza por San José debía dejar los cargos de confianza que tienen en la Intendencia. En principio el Intendente no fue muy explícito respecto a su posición, pero después de la reunión realizada el jueves 12, en la conferencia de prensa que realizara, sí quedó explícito.

VOTEN | Falero exigió públicamente a Alianza por San José que rectifique su postura en la Junta y vote el pedido de anuencia para gestionar el “duodécimo” ante el BROU cuando la iniciativa retorne desde el Tribunal de Cuentas y dejó en claro que de no ocurrir así, removerá de sus cargos a los directores y subdirectores que responden al grupo que lidera el senador Carlos Daniel Camy.

El planteo fue trasladado por el titular del Ejecutivo a los representantes de Alianza en el marco de la reunión de la agrupación de gobierno del Partido Nacional en el departamento. El encuentro, como decíamos, se hizo en la casa del partido.

Ante los medios presentes, dijo el Intendente que si Alianza mantenía su postura era una señal de que ya no hay “confianza” entre los grupos y por lo tanto “yo tampoco puedo tenerla en sus Directores”.

Luego dijo que pensaba que la campaña electoral ya estaba en marcha. “La verdad que no quisiera eso pero no puedo no hacer esa lectura si Alianza mantiene su posición”, comentó. Respecto a los números que maneja el sector de Camy, dijo que tienen “errores garrafales”.

Se dijo que hay un endeudamiento de un 28% anual, eso es 420 millones de pesos. Nada más alejado de la realidad”, dijo el Intendente, que añadió que “la única deuda de la Intendencia es la de los 120 millones del fideicomiso para Ciudad del Plata, del que ya se pagó el 40%”.

NO VOTAMOS” | La instancia de la agrupación de gobierno y el anuncio de Falero ocurrió el jueves. La historia seguiría el viernes con otra conferencia de prensa, esta vez por parte del líder de Alianza por San José, Carlos Daniel Camy, quien estuvo acompañado por los tres cargos de confianza que tiene el sector en el gobierno departamental (Juan Carlos Barreto –Cultura-, Yarwin Silveira –Higiene-, y Fernando Menéndez Rampa –subdirector en Cultura), los cinco ediles, el asesor económico Claudio Parodi y otras personas cercanas a su sector.

En su alocución, Carlos Daniel Camy ratificó que no habrá cambio de postura y Alianza por San José no votará el “duodécimo” una vez que vuelva del Tribunal de Cuentas, ya que “no estamos de acuerdo en aumentar el endeudamiento del gobierno departamental. Y volvemos a decir: no cambiamos de opinión”, por lo tanto los cargos de su sector quedaron a disposición del Intendente.

En las circunstancias que se presentó ante la Junta Departamental la anuencia para el préstamo bancario del duodécimo, lo mejor para la gestión era no votarlo”, dijo Camy, que añadió que “no vamos ahora, dando que no hay condiciones o información sustancialmente distintas, a cambiar nuestra postura”.

Reivindicó “el derecho y el deber” que tiene “de participar en todos los ámbitos, principalmente en los cargos legislativos y ejecutivos actuando con responsabilidad”, a la vez que añadió que “a pesar de circunstanciales errores que siempre se pueden cometer, nos sentimos orgullosos de la forma en la que se viene desempeñando nuestros compañeros en los lugares que ocupan”.

Camy dijo que la actitud adoptada por el intendente Falero, que no escucha y no contempla otras miradas “incompatible con los conceptos de gobernanza y construcción de confianza” que promueve la administración nacionalista en la ISJ.

Cuestionó que se “excluya la actuación de otros por el solo hecho de pensar diferente” y dijo esperar que se restableciera un “diálogo tolerante”.

En la conferencia de prensa realizada el viernes, también habló el contador Claudio Parodi –de Libertad-, quien dio la visión que de la economía de la Intendencia tiene el sector. En concreto, éste dijo que la Intendencia tiene varios años de déficit continuado y que esta situación podrá causar problemas en el futuro cercano.

Los próximos pasos de esta pulseada, seguramente serán dados luego del feriado del lunes 16 –por el 12 de octubre-, pero es probable que mientras vuelve del Tribunal de Cuentas el “duodécimo”, habrá instancias de negociación entre los dos sectores nacionalistas; eso sí, con resultados poco previsibles aún.

Por Javier Perdomo

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!