Política

Desalojaron ocupantes de la ex UTU de Ciudad del Plata; Intendencia tomó posesión total del bien

3 Mins read

Ciudad del Plata fue sobre el fin de semana, testigo de la anhelada recuperación de un lugar histórico para toda la comunidad. Se trata del mítico lugar, que según cuenta la historia, fue una posta de diligencias y carretones, posteriormente el Parador y Hotel “El Sol” y por último sede de la vieja Escuela Industrial, que hoy vuelve a ser de todos los platenses.

La novedad fue tomada con alegría por los vecinos, que de inmediato se comunicaron con La Semana para que registrara el momento. Desde hace semanas se manejaba la posibilidad de un desalojo del predio, que desde hace años viene siendo vandalizado y luego ocupado por varias familias; hasta se había instalado un taller mecánico dentro del lugar.

Los ocupantes fueron denunciados por las autoridades del departamento en su debido momento, que decidieron no accionar la herramienta judicial hasta no tener plena posesión de la propiedad adquirida en la primera administración del actual Intendente José Luis Falero, mediante un remate judicial en el mes de noviembre del año 2011.

Según narra la histórica crónica publicada por La Semana, el intendente Falero estaba en una audiencia pública en Ciudad del Plata, presentando una de las fases del Plan de Ordenamiento Territorial, ante autoridades departamentales y vecinos, cuando en medio de su exposición, para sorpresa de todos los vecinos, Falero comunicó a los presentes que tenía una buena noticia. Hizo una pausa y sin mas dijo: “hemos comprado en remate judicial el predio donde funcionó la UTU” y una salva de aplausos saludó la buena nueva.

En ese entonces el sitio ya estaba ocupado y deteriorado. Pasaron casi siete años de aquel día y judicialmente fue liquidada la sucesión de la ex familia propietaria y de esa forma el gobierno departamental pudo escriturar el bien inmueble a su nombre.

Al comienzo de la semana pasada y ya con varias advertencias anteriores, los ocupantes fueron comunicados por vía judicial y del propio gobierno departamental que la hora del desalojo había llegado.

Según informó a La Semana la coordinadora de la Intendencia en el territorio, Marianita Fonseca, fue a partir del pasado miércoles 12 que los ocupantes se fueron retirando por sus propios medios. El viernes, el director General de Obras Pedro Bidegain, el encargado de obras local Tacuabé Gutiérrez y la propia Fonseca, estuvieron en el predio y determinaron las primeras acciones de limpieza y demolición de sectores a punto de derrumbarse.

 

FUTURO | Marianita Fonseca también informó que en los próximos días, arquitectos del gobierno departamental estarán realizando un estudio técnico a manera de informe preliminar para salvaguardar, lo que se entiende de hecho es parte del patrimonio de los hoy platenses, como el torreón donde funcionó la dirección de la ex UTU o partes del ex hotel El Sol y hasta la construcción más moderna, donde funcionaron los talleres de la vieja Escuela Industrial.

Por su parte ACIRB (Asociación de Comerciantes e Industriales de Rincón de la Bolsa), representada por sus dirigentes, en reunión mantenida con el intendente José Luis Falero se comprometieron a poner un servicio de vigilancia para que el predio no vuelva a ser ocupado nuevamente y participar del destino que tendrá en el futuro más inmediato el histórico y patrimonial lugar.

Con el correr de los días y ante tan sorpresiva acción por parte del gobierno departamental, tendremos motivos para volver sobre el tema, el resultado de los estudios técnicos, la visión de ACIRB y de los propios actores gubernamentales locales.

Hasta el día de hoy no hay nada confirmado, según lo dicho por la coordinadora de la ISJ Marianita Fonseca, quien comentó que cualquier teoría sobre el destino final del predio es pura especulación. “Si bien hay proyectos para el predio, todo se consensuará con la población y quienes estén dispuestos a participar en el desarrollo y salvaguarda del patrimonial lugar platense”.

 

Por Carlos García.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!