Política

Danilo Astori y una recorrida con mucho de pre campaña electoral

5 Mins read

Pese a que él mismo diga que no fue una gira electoral, uno no puede dejar de pensarlo así, por lo menos se podría llamar preelectoral; lo cierto es que no es habitual que un Ministro de Economía y Finanzas dedique todo un día a recorrer los medios de comunicación de un departamento y eso fue lo que hizo Danilo Astori el pasado viernes 24 de noviembre. Habló de multiplicidad de temas, muchos de esos de la agenda: el BROU, los cincuentones, la marcha de la economía y más. En La Semana, intentamos no reiterarnos con los temas y acá queda el resultado de lo conversado por unos 30 minutos con quien ha dirigido el equipo económico de los últimos tres períodos de gobierno.

Lo dicho, ante la suspicaz pregunta de si podíamos estar frente a una gira electoral, decía Danilo Astori que no, que no lo era y que la visita a San José es parte de un trabajo de Asamblea Uruguya de “ir a cada rincón de la República a tomar contacto con nuestros compañeros. Desde el punto de vista de AU para contribuir a fortalecer nuestra organización y aprovechar el encuentro con los compañeros para actualizar información, reflexionar sobre temas nacionales importantes”.

A su vez, “desde el punto de vista del gobierno lo hacemos también porque el presidente Vázquez ha impuesto una línea de cercanía con la gente a partir de los Consejos de Ministros, que nosotros intentamos mantener. Como integrante del gobierno seguimos esa conducta y por lo tanto estamos junto a nuestros compañeros de gabinete, practicando esta política de cercanía. Esto debe ser visto en ese sentido, no tiene ningún sentido electoral, entre otras cosas porque creemos que falta mucho para las elecciones, más de dos años y por lo tanto no conviene adelantar los tiempos porque eso distrae de las tareas de gobierno y no nos hace bien”.

Astori se refirió luego al contexto internacional que ha debido enfrentar el tercer gobierno del Frente Amplio. “Cuando arrancó el período, se comenzaron a hacer evidentes en el mundo algunas características como la volatilidad, la confusión, la incertidumbre acerca de lo que cabía esperar en el futuro cercano. Creo que esas características se han agudizado hoy con el nuevo gobierno de Estados Unidos, que ha contribuido a sembrar confusión e inestabilidad”.

También se registraron condiciones muy complicadas en el vecindario, particularmente en Argentina y Brasil, con dificultades no solo económicas, sino condiciones sociales y políticas muy profundas. Uruguay no puede ignorar o escapar a esas condiciones y eso sobretodo al arranque de este gobierno, tuvo su peso, sin embargo el país fue capaz de desacoplarse de esa situación, disminuyó su crecimiento pero lo mantuvo y hoy está retomando niveles de crecimiento más significativos, como los que vamos a confirmar a fines de este año y seguramente en 2018, lo que nos permite tener las condiciones para ir encarando progresos en diferentes áreas programáticas”, añadió el Ministro de Economía y Finanzas.

CALIDAD | A partir de ese diagnóstico y mirando a futuro dijo luego Astori que “hay que hacer un esfuerzo en mejorar la calidad de nuestras decisiones y en eso estamos”.

Consultado respecto a qué significa mejorar la calidad de las decisiones dijo que “Uruguay hoy tiene un problema fiscal para resolver, tiene un desequilibro que es manejable porque tiene una posición financiera muy sólida, pero tenemos que solucionar el déficit y eso requiere tener más calidad en el gasto público que quiere decir trabajar con metas sujetas a periódicas revisiones, hacer evaluaciones acerca de lo que se va avanzando, formalizar compromisos de gestión en función de los resultados; en definitiva me refiero a la calidad de las decisiones que se toman en una materia tan trascendente como es el gasto público”.

Luego Danilo Astori se refirió al papel de la inversión extranjera en el desarrollo dle país. Comenzó diciendo que “no solo no es la única forma de desarrollo que puede tener el país, sino que en etapas de la vida del país puede no ser la más importante pero sí es fundamental para un país pequeño para Uruguay que lleguen capitales del exterior a crear oportunidades de producción y trabajo junto a la inversión nacional y a la inversión pública”.

Inversión extranjera si, Uruguay ha traído inversiones importantes, pero también inversión pública nacional y privada. Uruguay tiene potencialidad para seguir creciendo y a través del crecimiento seguir mejorando la calidad de vida de su gente”, dijo el Ministro.

LAS AFAPS | La siguiente consulta se refirió a si en función del problema generado con los llamados “cincuentones” no se hace necesaria una nueva reforma del sistema de seguridad social, el ministro Astori comenzó hablando de su visión sobre el tema: “todos estamos de acuerdo en reconocer el derecho que tienen estas personas porque están pagando el precio de un mal diseño de la reforma de 1996 y eso hay que correjirlo. Tenemos algunos matices respecto a la discusión sobre el costo de esa reforma porque tampoco podemos hacer que caiga un peso muy grande sobre la sociedad uruguaya en su conjunto”, dijo.

En cuanto a la posibilidad de una reforma global del sistema, dijo Astori que “el país tiene una estructura demográfica con el peso muy grande de las edades adultas, sus vidas se van alargando cada vez más, por suerte, porque la esperanza de vida va aumentando y esa realidad hay que tenerla en cuenta, no hay ninguna transformación planteada pero seguramente el país va a tener que abordar este tema y lo va a tener que hacer con mucha seriedad y tranquilidad, sabiendo que vamos a tener que hacer algunos cambios que vamos a tener que discutir de modo de salvaguardar el sistema y evitar que llegue a un colapso”.

Todavía no hay nada planteado, pero es una necesidad inexorable que el país se tendrá que plantear en algún momento”, aclaró Astori, que de todas formas dijo que si se encara una reforma no estará en duda la existencia del sistema mixto. “No -dijo-, es más, creo que el sistema mixto, el solidario a través del BPS y el ahorro individual obligatorio, es el que ha permitido que hasta ahora no haya una eclosión”, por eso, “tenemos que seguir mejorando el sistema”.

Muchas veces hablamos de las AFAP´s como si fueran instituciones de seguridad social, pero no lo son, son administradoras de fondos que reciben un ahorro de los trabajadores que lo administran de manera de generar una rentabilidad que le permita al trabajador, mejorar su haber de retiro. Son administradoras de fondos, instituciones financieras que están para hacer rendir los ahorros de los trabajadores y mejorar su haber jubilatorio”, narró el Ministro.

RENTA BÁSICA | Si bien no es un tema que hoy esté en la agenda de gobierno -aunque si se empieza a plantear en la sociedad civil-, La Semana consultó al Ministro de Economía y Finanzas, su visión sobre la propuesta de implementación de una “renta básica universal”, que en el mundo se está viendo como una alternativa ante la automatización y robotización del trabajo.

Astori dijo que “es un tema a analizar con mucha calma, es una herramienta que se ha venido utilizando, pero no creo que este sea el momento en la historia del Uruguay en que tengamos que apostar a un instrumento de este tipo. En un futuro yo no lo descarto, pero hay que reflexionar mucho porque no es algo sencillo de establecer, sobretodo respecto a las posibilidades de funcionamiento equilibrado de la economía en su conjunto”.

En opinión de Astori, no es momento para establecer una herramienta de ese tipo en Uruguay porque “hemos venido avanzando por otras vías en el combate a la pobreza, que pasó del 40 al 9% como está hoy, la indigencia prácticamente ha desaparecido y las políticas sociales del gobierno han tenido su resultado positivo. Con un país que tuviera una situación fiscal más estable, equilibrada, se podría recurrir a una herramienta de este tipo. En las circunstancias que vivimos hoy me parece bien que empecemos a pensar en una posibilidad de este tipo, pero no estamos en el momento de aplicarla”.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!