Política

Daniel Olesker, el PS y una alianza con el PCU pensada en mejorar representación del interior

3 Mins read

Las próximas semanas su periódico estará marcado a fuego por la campaña electoral hacia las elecciones de octubre. En estos días, se suceden las visitas de referentes partidarios de todos los sectores y en la medida de las posibilidades iremos dando cuenta de las distintas opciones que se presentarán a los electores en esta instancia.

Durante la semana de ausencia de su periódico, una de las figuras nacionales que visitó el departamento fue el actual secretario General del Partido Socialista y primer candidato al Senado por ese partido, integrante del Frente Amplio, Daniel Olesker, quien recorrió distintos medios de prensa del departamento acompañado por la candidata a la Diputación, en el marco del acuerdo con el Partido Comunista, Fernanda Ceballos.

Precisamente sobre este acuerdo, dijo Daniel Olesker que “el último congreso del Partido Socialista decidió priorizar los acuerdos departamentales, aun cuando en ello tuviera algún sacrificio en los votos del Senado, para tratar de aumentar la representación parlamentaria del interior del país del FA en general, pero también del partido y sus aliados en particular. Son seis departamentos en los que la 90 y la 1001 vamos juntos, pero además eso refleja un trabajo de unidad entre socialistas y comunistas que tiene mucha historia y fuerte tradición”.

Fernanda Ceballos a su vez, destacó que ambos sectores frenteamplistas están trabajando en conjunto y si bien ella es la cara visible, “hay un montón de compañeros y compañeras que vienen trabajando fuertemente con la alegría de ir por un cuarto gobierno del Frente Amplio e impulsando la candidatura de la 90 -1001”.

Ceballos destacó que ella viene “de la militancia sindical” y que su candidatura reflejo lo que se “ha estado hablando de lo que significa el recambio generacional y que además sea una mujer la candidata, que es muy importante para nosotros. Además queremos ponerle cara a lo que la derecha viene planteando de arrebatarnos los derechos conquistados, tratando a su vez profundizar los cambios alcanzados”.

 

CORRIENTES INTERNAS | Respecto a la situación interna del Partido Socialista, que ha tenido desgajamientos luego que en la interna ganaron los sectores que promovían a Olesker como Secretario General, el candidato al Senado dijo que el PS “en su Congreso de reforma de estatutos legitimó la existencia de corrientes internas dentro del partido; eso se expresó en dos grandes corrientes que fueron a votación en los últimos dos congresos, aunque no considero que sean encontradas, porque si así fuera no estaríamos juntos. Son visiones distintas en algunos temas, pero si uno mira las principales figuras del hoy sector minoritario, están todos en el partido”.

Olesker entiende que los desgajamientos que tuvo su partido “son absolutamente marginales; Álvaro García hace mucho tiempo que no tiene actuación en la interna del partido, lo mismo Fernando Cáceres, el director de la Secretaría de Deportes; son figuras importantes, pero no son las figuras principales de las listas 1, 2 y 3, que llevaban a Santiago Soto como Secretario General, ellos siguen estando en el PS, confrontando pero a su vez unificando las visiones, por eso creo que el partido va a consolidar su presencia parlamentaria y los desgajamientos no van a tener efecto”.

Más allá de las polémicas internas, la 90 tiene el plus de ser el sector del que proviene el candidato a la Presidencia por el FA y consultado Olesker respecto a si eso puede mejorar las posibilidades del PS, dijo: “no sé si mueve mucho la aguja, pero obviamente nosotros decimos y lo creemos así, que la 90 es la lista de Daniel, de Daniel Martínez a la Presidencia y de Daniel Olesker al Senado”.

Consideró Daniel Olesker que la campaña está cambiando a favor del Frente Amplio, porque los partidos de la oposición “exageraron esa idea de que son lo mismo. Desde que terminó la interna Lacalle Pou primero, pero Talvi también después, dicen que nosotros vamos a gobernar con todos, menos con el FA; esto de dos modelos en pugna, nos ayudó a que la gente comprendiera esa actitud de que lo que los une es sacar al FA del gobierno”.

En cuanto a cuáles son los énfasis que deberá tener un futuro gobierno del FA, dijo Olesker que en materia de “vivienda se necesita un shock y para eso el FA propone duplicar los recursos, incorporar un plan estratégico para los asentamientos y viviendas precarias y actuar fuertemente para regular el mercado de alquileres, que está muy liberalizado”.

A su vez cree que “hay que profundizar el cambio de la matriz productiva y salir un poco de la actual estructura primaria”.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!