Política

Daniel Martínez y su primera recorrida por San José de cara a 2019

5 Mins read

La campaña electoral hacia las elecciones de octubre de 2019 asoma en nuestra cotidianeidad. Poco a poco la visita de candidatos se incrementa y las principales figuras partidarias, quieren hacerle llegar su mensaje a los electores. En esta semana que pasó, estuvo en Libertad uno de los principales aspirantes a la primera magistratura del país, el actual intendente de Montevideo y ex ministro de Industria Daniel Martínez, quien es uno de los precandidatos frenteamplistas.

Martínez llegó a Libertad sobre las 17 horas, estacionando frente al Municipio de Libertad, donde lo esperaba un puñado de militantes y dirigentes locales del Frente Amplio, además del alcalde Sergio Valverde, con quien luego de hablar con los medios y de sacarse muchas fotos, dialogó institucionalmente en sus oficinas.

Daniel Martínez comenzó diciendo a los medios locales que en esta etapa de su campaña hacia el primer “round” electoral que es la elección interna de junio 2019, que procura “conocer las realidades productivas, los problemas de las diferentes organizaciones, empezar a dialogar con ellos, porque nosotros creemos que la política no se hace desde un asiento. Se hace hablando, conociéndose”.

Sobre su visita al alcalde Sergio Valverde dijo que “hemos buscado en cada lugar tomar al que llegamos contacto con la institucionalidad. Este es un hermosos país que tiene una gran institucionalidad, cada uno tendrá su idea política, pero tenemos respeto y tolerancia. Para mí, conocer a la máxima autoridad del lugar, su punto de vista es bueno. Aunque más no sea para intercambiar, pero eso es de las cosas buenas que tiene el Uruguay, los partidos políticos no andamos a los garrotazos”.

Si dijo luego que “hay veces que nos damos demasiado ‘pa tabaco’. Termina el ballotage y ya empieza la campaña política siguiente. Lo importante es tener buen diálogo, que la gente necesita mucha unidad del sistema político para salir adelante”.

 

SU GOBIERNO | Consultado sobre cuáles serían las principales líneas de un posible gobierno por él encabezado, Daniel Martínez dijo que “hoy vivimos la época del conocimiento. En esta época que nos toca vivir, un país no es rico o pobre por sus recursos naturales. Uruguay ha sido siempre productor de productos primarios y no va a dejar de hacerlo, pero tenemos que dar un salto en calidad. El país es rico cuando tiene capacidad de desarrollar actividades con mucho valor agregado y desarrollo científico y tecnológico, además de la actividad primaria, y lo que nos está faltando es eso”.

“Estados Unidos tiene un 40% del PBI de riqueza generado en actividad primaria, pero un 45 o 50% es tecnología media y un 10 o 15 es alta tecnología. Nosotros tenemos 75, 28 y 2%”, comentó Daniel Martínez.

El precandidato frenteamplista dijo luego que “hoy Uruguay es el país de Latinoamérica con mayor producto interno per cápita, con mayor riqueza, algo que no lo era hace 15 años, eso ha sido producto de estos tres gobiernos frenteamplistas pero igual, tener 17 mil dólares por habitante por año de ingreso, está en la tercera parte de Finlandia que tiene 50 o de Francia que tiene 48”.

Por eso, “para crecer y seguir manteniendo lo que hemos logrado estos años, hay que redistribuir la riqueza, diversificando y teniendo trabajos de más calidad. Para eso se requiere dar un salto de calidad en educación, sobretodo se requiere la universalización de la enseñanza secundaria. Hoy hay liceos como para que todo el mundo estudie Secundaria, pero todavía no logramos que toda la gente termine Secundaria y que cada vez más gente haga enseñanza terciaria”, dijo el integrante del Partido Socialista.

Comentó luego que otro de los pilares de su gestión pasa por “mejorar el tema de seguridad, la policía está más profesionalizada, hay menos corrupción, pero hay problemas todavía. Me gusta mucho lo que se está haciendo ahora con las operaciones dirigidas y transversales, porque creer que la seguridad es solo un tema del Ministerio del Interior, es no entender nada. El trabajo coordinado que se realiza ahora es el camino, la delincuencia no es solo un problema de represión o solo prevención, es un tema multicausal que hay que atacar en todas sus variedades”.

“Cuando uno escucha el famoso tema de poner los milicos a reprimir, no puede estar más que en desacuerdo. El otro día me contaban, cuando Uribe (ex Presidente de Colombia), sacó el Ejército en Medellín, fueron tres días, hubo cientos de muertos y no cambió nada, porque se ataca el problema desde un solo punto de vista. Ese es el error conceptual”, añadió Daniel Martínez.

 

ENCUESTAS | En la semana que pasó, el analista Óscar Botinnelli, dijo que hoy blancos y colorados juntos llegarían al 48% de los votos, mientras que el FA estaría en un 31%. Al consultarle sobre este panorama aparentemente negativo dijo el Intendente de Montevideo que “las encuestas son una foto del momento, a mí en Montevideo me está dando muy bien, sin embargo les digo a todos que es una foto del momento”.

El panorama a nivel nacional “se cambia con trabajo, yo qué sé, yo luché contra la dictadura y en esa época había unos cuantos que estaban bajo la cama y nadie estaba ahí por cargos, nos jugábamos la vida o tener que salir rajando del país. Hoy estamos en democracia, pelearé con herramientas democráticas y respetaré el resultado”.

“Soy de los que creen que el FA tiene argumentos para pelear, no es casualidad que el mundo se cae a pedazos y el Uruguay sigue creciendo ininterrumpidamente. La forma con la que se mide la redistribución de la riqueza y de equidad, arroja que el Uruguay ha dado un salto en calidad descomunal. Problemas hay, hay que tener humildad para reconocerlos, porque la soberbia es un mal de muchos políticos, así que intentaremos convencer a la gente y sino seguiremos luchando por lo que pensamos”, agregó el precandidato oficialista.

Respecto a que el ex presidente Julio María Sanguinetti haya llamado a Lacalle Pou como “pre -presidente”, Martínez dijo que eso “es solo un juego, yo no soy político, soy un militante de la vida y mi verdadera pasión es la ingeniería. Si tenía ganas de decir eso, que lo diga. No hay que achicarse, en la vida hay que estar convencido de lo que uno hace, darle para adelante, con respeto”.

Para él la campaña que viene será llevada adelante “sin hablar mal de nadie, sin caer en canalladas, porque eso envilece al que las hace no al que las recibe. Hay que respetar lo que dice cada uno y uno defender sus ideas”.

“Yo tengo fé en el resultado. En las elecciones pasadas se manejó que podía perder el Frente, el mismo día de las elecciones decían que el FA perdió y al final tuvo mayoría parlamentaria”, dijo Martínez para justificar su entusiasmo electoral.

 

La recorrida por Libertad

 

Daniel Martínez estuvo acompañado en su recorrida por el departamento por el director Nacional de Trabajo Gerardo Rey, el ex ministro de Trabajo y actual Director de la Intendencia de Montevideo Eduardo Brenta, la diputada Cristina Lustemberg  y la ex directora de Secundaria Celsa Puente.

Culminado el contacto con los medios, Martínez mantuvo un diálogo informal con el alcalde Sergio Valverde y el concejal frenteamplista Gonzalo Rodríguez. Luego, los visitantes pasaron por la casa de la militante Cristina Guerrero, donde un grupo de vecinas cortaba las botellas de plástico para construir un arbolito de Navidad en el “hospital” (ver nota aparte).

Luego el grupo fue hacia la Plaza de Deportes, donde lo esperaba la comisión y la directora Cristina Méndez con quienes dialogó. Luego, el grupo se fue hacia el parque Carlos Clauzolles, donde se preparaba la Fiesta del Parque, tras lo cual emprendió viaje hacia la zona de Kiyú, donde iba a visitar el tambo de Eduardo Viera, para luego trasladarse a la ciudad de San José, donde lo esperaban otras actividades públicas y contactos con la prensa.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!