Política

Daniel Martínez y su «nuevo impulso» entusiasmaron a la militancia frenteamplista

4 Mins read

En la soleada y cálida tarde del viernes 7 de junio, el precandidato frenteamplista Daniel Martínez, dijo presente en Libertad en el marco de una recorrida que incluyó también Rodríguez y San José de Mayo. Un centenar de personas lo aguardaban en el comité Vinelli y entre abrazos y saludos fue recibido por los adherentes a su candidatura en la interna frenteamplista.

Antes de emitir su mensaje a los presentes, conversó con los medios presentes y valoró como positivo el desarrollo de la campaña. Dijo inicialmente que “ya hace unas semanas que estamos al mango, recorriendo el país, también los barrios de Montevideo y la zona metropolitana. Además, ya llevamos dos martes de propuestas programáticas; empezamos hace dos martes de presentación de propuestas programáticas. Empezamos con lo que nosotros llamamos ‘El nuevo impulso en desarrollo productivo’, el martes pasado lanzamos ‘El nuevo impulso en desarrollo humano’ y este martes 11 presentaremos ‘El nuevo impulso a la transformación del Estado’ para hacer todo lo anterior posible”. En esa instancias “hacemos una presentación somera, donde le damos intervención a experiencias de uruguayos y uruguayas, tratamos de respaldar con ideas nuestra tarea, con propuestas, a nuestra forma, no entrando en ataques a nadie, tampoco dándole corte a los que nos atacan, queremos tratar de debatir ideas y pensamientos”, añadió Daniel Martínez.

Respecto al desinterés de los frenteamplistas en la campaña preelectoral, dijo que “a los frenteamplistas no les gusta mucho el debate interno, pero veremos qué pasa el 30 de junio. Nosotros, los cuatro candidatos estamos trabajando muy unitariamente recorriendo el país y tratando de enamorar para tener una buena votación en junio y esperemos que sea el preámbulo de una mejor votación todavía en las elecciones de octubre”.

NO MÁS IMPUESTOS | Consultado sobre la propuesta del asesor económico del Partido de la Gente Javier De Haedo, sobre la necesidad de aumentar impuestos, en particular el IVA, dijo no saber “por qué De Haedo salió con esa propuesta, nosotros un poco lo que hemos estudiado y es también lo que dicen los estudios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que tiene una gráfica con los impuestos que tiene cada país, con la riqueza que tiene cada uno, medida en miles de dólares por habitante por año y Uruguay está en la curva media. No tenemos una carga impositiva excesiva, lo que no quiere decir que no haya sectores en que haya que estudiar la carga impositiva porque no compiten y a otros que les da para competir más. No me he metido demasiado en qué fundamenta De Haedo su postura, pero esa no es nuestra idea”.

Respecto a los problemas de inseguridad que vive el país, dijo que en su posible gobierno “pretendemos encararla desde la multicausalidad que tiene; el Uruguay tiene a lo largo de su historia un vicio que es tomar los temas que hay que enfocarlos desde muchos puntos de vista para encontrar verdadera solución, como si fueran responsabilidad de una sola área. Yo veo los ministerios como compartimentos estancos y tal vez un tema que es un ejemplo de cómo hay que trabajar en su multicausalidad es la seguridad”.

“Estamos tratando de encarar la seguridad desde múltiples aspectos; uno es el aspecto represivo y preventivo, que es responsabilidad del Ministerio del Interior, pero también hay que volver a algunos barrios, algunos territorios donde hay problemas de integración social, donde hay problemas de servicios, de presencia del Estado; debemos buscar intervenir para que la gente sienta que el Estado está presente; sobre todo con los jóvenes que muchas veces no sienten que la sociedad los alberga, les da oportunidades y algunos terminan optando por el camino fácil de la violencia o del narcotráfico como una forma rápida de solucionar sus vidas”, añadió el precandidato presidencial.

En relación a cuál debe ser el perfil de su probable Ministro del Interior, dijo que debe ser “uno que comprenda que el problema de la seguridad ciudadana no es un problema sólo del Ministerio del Interior y que sepa trabajar en equipo. Yo aspiro a hacer un equipo de trabajo y además de tener idoneidad para el cargo, la persona debe estar dispuesta a trabajar en equipo, entender que los temas hay que encararlos en su multicausalidad y no por separado”.
“No importa tanto quién salga en la foto, lo que importa es que se resuelvan las cosas”, agregó Daniel Martínez.

TIEMPO AL TIEMPO | Sobre los resultados de las últimas encuestas dijo que si bien las tiene en consideración, “no me corto las venas por ellas, esto es trabajo, de la misma forma que no digo estoy tranquilo porque voy primero en las encuestas internas, no, yo voy a trabajar dejando todo en la cancha hasta el último día, porque lo que quiero es que vote mucha gente al FA en junio. Tiempo al tiempo, hay que mirar a la gente a los ojos, trabajar, a nuestro estilo, sin agredir a nadie y con propuestas”.

Habló luego del Uruguay de futuro. Dijo, “estamos viendo el cambio productivo más dramático y rápido de la historia de la humanidad. Alguna gente le exige al gobierno qué hacer con algunas unidades productivas y el problema es que está cambiando todo tanto que cambia la dinámica productiva y ni siquiera los empresarios saben para dónde irá el mundo”.

“Estamos orgullosos de que el país se ha convertido en el país más estable económicamente de la región, lo cual te permite soñar con un gran futuro. Tenemos una buena base para aceptar el desafío de entender por dónde va el mundo y avanzar hacia el cambio científico-tecnológico. Ese es el nuevo impulso que necesitamos”, dijo por último.

Luego ingresó al Vinelli repleto de gente y alentó a los presentes a seguir militando de cara a las interna y hacia octubre, promoviendo el trabajo militante para convencer a quiénes están indecisos aún. Martínez hizo un recorrido por la historia del Frente Amplio, habló del presente y también mostró su preocupación por los cambios en todo el mundo en materia de comercio y tecnología.

Respondió dos preguntas surgidas desde los presentes y posteriormente prosiguió viaje hacia Rodríguez y luego San José de Mayo, donde en el Instituto Cultural Español (ICE), cumplió un acto, al que también concurrió mucha gente.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!