Política

Crónica de la jornada electoral en Libertad

3 Mins read

¿Qué tanto se puede decir de una instancia electoral en que la participación de la ciudadanía fue escasa? Precisamente haciendo alusión a ello. Todo hacía prever que ocurriera lo que ocurrió. A no ser por la profusa cartelería electoral que se podía encontrar en las calles y por la publicidad en los medios, nada hacía ver que se estaba en el inicio de una campaña electoral que nos llevará a en octubre elegir el próximo Presidente de la República.

La no obligatoriedad en esta oportunidad, el hecho que las internas en los dos partidos mayoritarios estuvieran más o menos definidas, las vacaciones del mes de julio, la disputa de la Copa América, la EuroCopa y todas las excusas que se puedan agregar pueden resultar buenas, lo cierto es que los partidos no lograron convocar a la ciudadanía a las urnas en una instancia voluntaria y sin penalización, como si son las nacionales, el ballotage y las departamentales y municipales.

 

LOCALES | En ese marco, de la jornada electoral en sí, es difícil decir mucho. En el caso de Libertad, los circuitos se ubicaban en el jardín 113, en las escuelas 86, 99 y 49, en el Colegio San José, en El Asador, en el Liceo Libertad y en la UTU. En Puntas de Valdez había cinco circuitos en la escuela 26; en Colonia Italia estaban los dos circuitos de la escuela 17 y en Rafael Perazza había dos circuitos en el Club de Abuelos y tres en la UTU. En Kiyú, los tres circuitos estaban en la escuela 77.

En un domingo agradable, si se lo compara con lo que había sido el duro sábado 29 de fuertes vientos e intenso frío, el movimiento en la ciudad se centraba en los lugares en que había circuitos, precisamente los lugares en que menos movimiento hay los días domingos.

Introduciéndose a los diferentes circuitos los periodistas nos enterábamos de lo obvio: el ritmo de votación era lento, no se generaban colas y si se generaba alguna era por unos instantes. Los delegados y los integrantes de las meses de votación, se miraban unos a otros, aburridos; algunos dialogaban entre sí, otros intercambiaban mates, bizcochos, el pastel o la pizza que prepararon el sábado para el día de trabajo electoral, que comienza a eso de las 6 y media de la mañana y en algunos casos no se sabe a qué hora puede terminar (nunca es antes de la medianoche).

Con el solcito del mediodía el flujo de votantes fue mejorando. A las 11 de la mañana, la Corte Electoral estaba informando que había votado el 8% del padrón, es decir, menos de 270 mil personas, pero ya para las 15 horas, en un nuevo corte, el porcentaje había aumentado al 25%. Eso se notaba en los distintos circuitos, en los que había un movimiento importante, que desde las 14 horas en adelante se fue enlenteciendo, volviendo el aburrimiento a las mesas de votación.

Los medios, poca información podían ir brindando de lo que ocurría; las clásicas notas a los candidatos al votar, las visitas a los “bunkers” de cada candidato, análisis vacíos sin cifras y poco más. El dato que a todos preocupaba era el de cuántos votaban.

Con los siguientes cortes realizados por la Corte Electoral, el porcentaje aumentaba, pero no era como para sorprender a último momento. Para las 18 horas, el informe del organismo decía que poco más de 916 mil uruguayos habían sufragado. Faltaba una hora y media para el cierre. Finalmente votaron 986.829 uruguayos.

El malón de último momento estuvo lejos de darse. En recorrida por los circuitos de la ciudad, apenas uno se cruzaba con algún trabajador, con su ropa de trabajo, volviendo de la jornada laboral, votando a las apuradas, antes de regresarse a su casa, a cobijarse del intenso frío.

Finalmente el departamento de San José estuvo dentro de la media nacional respecto a la cantidad de votante. Fueron algo más de 32 mil los josefinos que concurrieron a las urnas. El domingo a las 19 y 30 se cerraban los circuitos en todo el país y se iniciaba una última hora de veda en la que no se podían dar resultados.

En la tele se improvisaba y se hablaba entre líneas (no se decía quiénes habían ganado pero se sugerían cosas). También en la tele, se mostraban actos fuera de las sedes partidarias, con poca gente, pero actos al fin. En el resto del país, unas decenas de miles de personas se abocaban al conteo de los votos, una larga y compleja tarea en la que no puede haber errores, el resto o esperaba los resultados o se empachaba de fútbol viendo la Euro y la Copa América.

Imagen: Sebastián Parentelli.

Por Javier Perdomo

Related posts
Política

Terminaron las vacaciones y comienzan los contactos para confirmar o no el encolumnamiento en el "Sumate"

3 Mins read
Con expectativa se espera el resultado de los contactos que tendrán lugar en el correr de esta y la próxima semana, para…
Política

El superávit de la Intendencia: hablaron la intendente Bentaberri, el contador Olagüe y el edil Cortés (FA)

4 Mins read
Tal como informáramos en la pasada edición, la Intendencia de San José anunció que la Rendición de Cuentas 2023 arrojó un superávit…
Política

Lo que dijeron las urnas en el departamento de San José

4 Mins read
Múltiples han sido los análisis sobre lo que fueron las internas del 30 de junio a nivel nacional, pero está faltando auscultar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!