Política

Constanza Moreira cuestionó el slogan «Un Solo Uruguay» de los autoconvocados

5 Mins read

La senadora del Frente Amplio Constanza Moreira, participó de una actividad en San José de Mayo, con representantes de su grupo, Casa Grande, durante el cual elevó un informe del momento político del país a los militantes de su grupo y a su vez recibió aportes de estos. Previamente, participó de una conferencia de prensa en la que dio su visión de la realidad nacional.

Acompañada de la edila del sector, Ana Gabriela Fernández, y del presidente del Frente Amplio Oscar López, Moreira se refirió primeramente a las razones de su presencia en el departamento. Dijo: “en este año, nosotros como Casa Grande, pero también el Frente Amplio en su conjunto, decidió que sus representantes políticos en el Parlamento y en los ministerios, incentivaran ese contacto cara a cara con los militantes de todo el país, previendo que la campaña electoral se inicia este año. El Congreso del Frente Amplio estará eligiendo sus candidatos este mismo año, estamos cerrando el programa también este año”.

Consideró luego que este tipo de visitas, “buscan también compensar los déficits de información que hay sobre las políticas y medidas que se toman porque el contacto directo de los legisladores con los militantes, ayuda a clarificar lo que se está haciendo”.

Luego prosiguió enumerando las prioridades que tiene el gobierno y sus legisladores para el presente año. “Las prioridades abarcan muchos sectores de la política pública, los proyectos para el agro a partir de las movilizaciones de los autoconvocados, todo lo que quedó pendiente el año pasado, la reforma de la Caja Militar, el impuesto a las altas jubilaciones militares. También estaremos estudiando el problema de los deudores del Banco República y lanzando un Diálogo Nacional de Vivienda, contando todo lo que se hizo en el período; a 50 años de la ley de vivienda, es uno de los temas que va a abordar el gobierno”, dijo la Senadora.

“Los temas de la violencia de género seguirán ocupando una gran centralidad, no solo en la política de seguridad pública, sino como fenómeno nacional en todo el país. Tendremos también el tema de la Universidad de la Educación, si los partidos Colorado y Nacional prestan su apoyo, porque la creación de una nueva universidad se vota por dos tercios. También el tema de la salud estará sobre el tapete. También estará allí el tema del debate de la transparencia, tema sobre el que hay un proyecto a estudio”, añadió Moreira.

Explicó que “entre las prioridades presupuestales del gobierno para el año “está la aplicación de ley de violencia de género, la reforma de la Justicia, que es muy importante toda la modificación del Código del Proceso Penal y también hay una demanda de recursos para eso. También el sistema de cuidados tiene prioridad presupuestal para esta rendición de cuentas, que es la última en que puede haber aumento de gasto”.

Retomó luego el tema de la igualdad de género, diciendo que “es una de las grandes luchas contra la desigualdad; sabemos que las resistencias están allí y en esa disputa ideológica, Casa Grande que se proclama feminista, tiene un rol importante que cumplir”.

Por es que “Casa Grande tomó la decisión de pelear por una fórmula paritaria y por un gobierno paritario como reclamo para el Frente Amplio. La fórmula tiene que tener mujeres, el gobierno debe ser paritario”, dijo y luego opinó que “el rol del Presidente del Frente Amplio de luchar por esto es fundamental. Javier Miranda dice ‘tiene que haber fórmula paritaria’, me parece que da una señal, pero también los sectores políticos deben estar comprometidos con eso. América Latina ya ha tenido tres presidentas mujeres y nosotros todavía discutimos si la fórmula debe ser paritaria”.

AUTOCONVOCADOS | Respecto a su visión del movimiento de “autoconvocados”, dijo que esta “ha ido variando a lo largo del tiempo, inicialmente me pareció una iniciativa importante de rescate de los intereses afectados por la caída de la renta agraria; es cierto que el país atraviesa dificultades en ese sentido y a los productores más pequeños, están afectados y está bien que haya representación de esos intereses. Vamos a reconocer que el movimiento ha puesto a todo el Uruguay a conversar sobre el agro”.

Dicho esto, aclaró que “la proclama de Durazno no me gustó, tenía poco de demanda de intereses concretos y mucho de ideológico. Eso no es para un movimiento que defiende el problema de la rentabilidad agraria, es un problema político. Eso de decir no nos gusta el gobierno que tenemos, va en las urnas. Tampoco me gusta la expresión ‘Un Solo Uruguay’, porque en realidad lo que menos se hace es ir por un solo Uruguay, cuando se está exacerbando la relación campo -ciudad, que hace recordar a la revolución de 1905”.

“La del campo no es una sola problemática, no pueden usarse elementos genéricos y tienen que diseñarse políticas focalizadas”, opinó la senadora de Casa Grande.

Luego añadió: “a mi, como a toda la izquierda, nos parece que los intereses organizados es lo mejor que le puede pasar a una sociedad. Si tiene una demanda, organícese y proteste porque eso lo hicimos toda la vida, pero con eso hacer política contra el Frente no me parece. Quiero ver cuáles son las propuestas de la oposición respecto al agro y allí vamos a poder ir a un territorio más despejado de confrontación”.

VIVIENDA | La senadora Constanza Moreira también fue consultada sobre el proyecto de creación de una Ley Nacional de Vivienda Popular, presentado por el diputado Eduardo Rubio de la Unidad Popular y que aún está a estudio de la Cámara de Diputados. Para Moreira “el proyecto tiene el atractivo de que Unidad Popular no es parte del gobierno que tiene que financiar un proyecto. Decir voy a comprometer un punto del PBI (Producto Bruto Interno), para construir vivienda popular, es muy fácil si no estás sentado en el gobierno que está haciendo cuentas todo el tiempo, bastante más chiquitas que un punto del producto”.

“Uno puede ser todo lo irresponsable que quiera con los fondos públicos sino los tiene que manejar. Además me parece que el proyecto olvida lo que ha hecho el cooperativismo de vivienda, lo que lograron los planes de regularización de asentamientos, es como si no se hubiera hecho nada”, añadió Moreira.

Luego añadió: “dicho esto, creo que Uruguay tiene precios de alquileres disparatadamente altos que inhabilitan la emancipación de los jóvenes. Hay una especulación inmobiliaria brutal, hay un sector de la clase media que no está bien atendido. Creo que el FA tiene un paquete de proyectos interesante para no seguir así. Entre las fincas abandonadas, el proyecto sobre los alquileres del diputado Núñez (PCU), mayores préstamos a las cooperativas de viviendas, esas son medidas más concretas que decir aprobemos un punto del PBI para construir viviendas. De todas formas el FA está conversando con UP”.

Para finalizar dijo Constanza Moreira, “el proyecto es una declaración de intención, vamos a hacer esto y bueno, el que venga que se encargue de hacer las cuentas”.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!