Política

Concejo Municipal se apresta a «hincarle el diente» a 25 de Agosto en 2019 con fondos del FIGM

4 Mins read

Con aportes de la población, el Concejo Municipal de Libertad, se apresta a elaborar un plan de reforma profunda de la calle 25 de Agosto que será financiada, en caso de ser aprobada, con el dinero proveniente de los Fondos de Incentivo a la Gestión Municipal (FGIM), que otorga la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de Presidencia de la República, más algunos aportes que realice la propia Intendencia. Según el alcalde Sergio Valverde, esto deberá estar definido en grandes líneas, antes que culmine 2018 para ejecutarse con los fondos de 2019, que superarán los 10 millones de pesos.

Valverde comentó que a nivel del Concejo Municipal hay muchas ideas, pero aclaró que nada se definirá antes de consensuarlo con la gente. Mencionó el Alcalde que “una de las ideas podría ser uniformizar ambos lados de 25 de Agosto con el mismo tipo de veredas, la otra puede ser mejorar las veredas que están muy rotas y a su vez mejorar los cordones de la calle”.

Consultado sobre si se podría plantear la ampliación de la calle en detrimento de las veredas, dijo que no, “aunque quizás si, en algún lugar se puede generar algún punto de encuentro, con algún deck de madera, de forma tal de tener un lugar de descanso. Pretendemos no tomar muchos lugares de estacionamiento porque 25 de Agosto está al tope de las posibilidades, es una debilidad que tenemos”.

También opinó que “hay que mejorar las luminarias, sacar los árboles que cumplieron un ciclo y plantar nuevos”.

Explicó que otra de las disyuntivas que se plantean es qué tomar como 25 de Agosto, si solo la zona céntrica es decir desde la avenida hasta Morquio o toda la extensión. “Nosotros tenemos la idea de hacer una intervención en los dos bordes de esta calle, mejorar veredas, por ejemplo o también poner bitumen en los dos bordes, desde Morquio a Rivera y desde la Avenida a COVILIBER”.

Valverde explicó que por ahora el Concejo se comprometió a hacer el proyecto. “Por ahora tenemos que cotizar todo, después sentarnos con los compañeros y ver cuánto vamos a aportar ahí. La idea sería hacer una apuesta fuerte a 25 de Agosto. También tenemos que conversar con la Intendencia para ver qué va a aportar, además de la consulta a los vecinos”.

Informó Valverde que una parte del FIGM del año próximo se volcará también a la construcción de “un sendero peatonal de un metro y medio, del hospital a la avenida”, obra también que debe ser cotizada aún”.

Aclaró Valverde que “todos los trabajos queremos hacerlos con los vecinos, va a estar la oportunidad opinar y/o participar de alguna forma. Si bien queremos mejorar 25 de Agosto, hay otros lugares en los que queremos ir avanzando y Artigas es uno de esos lugares, ya que lo amerita por la presencia del hospital, por las escuelas o la comisaría”.

 

CICLOVÍA | El alcalde Valverde dijo luego que con los fondos del FIGM del presente año está en vías de culminación la construcción de la ciclovía desde el final de la avenida hasta el Cementerio. Valverde dijo que si bien se ha demorado su culminación, “es porque tomamos una decisión importante. “Cuando empezamos a trabajar ahí vimos que era una zona muy baja, hay cruces de agua, pasa el arroyo Tigre, por lo cual íbamos a hacer una ciclovía en la cual la gente iba a andar en la humedad, por lo cual se hizo una inversión de 300 mil pesos en caños que se han colocado en todo el tramo”, dijo Valverde y añadió que “también hay una intervención en el cementerio; hoy hay tres entradas, la idea es dejar una vía de entrada y salida, y la tercera hacerla peatonal. Esos son cambios que se han ido agregando. Va a ir bien iluminada, habrá picos de luz que irán también del cementerio hacia arriba y la entrada se va a mejorar; hoy tiene cinco metros de extensión y va a tener 12 metros con doble fila de caños”. Además casi está adquirido el elevador para la necrópolis y se hará un techo hacia adentro para que la gente pueda estar a resguardo tanto en invierno como en verano al llegar a un sepelio.

Por último hay que decir que el Municipio también comienza a trabajar en la recepción de propuestas a financiar con los Fondos de Iniciativas Locales (también de la OPP), con los que se busca potenciar el desarrollo institucional de los municipios y su capacidad de implementar iniciativas de base territorial, fortaleciendo las capacidades de los municipios para el diseño, implementación y evaluación de iniciativas locales con gestión participativa en el marco de sus competencias.

Según lo explicado por Valverde “la idea es llevar adelante cuatro o cinco proyectos que presenten organizaciones sociales del Municipio. Es un fondo de un millón y medio de pesos que pone OPP y otros 500 mil que aporta el Municipio. La idea es que los proyectos que presenten las instituciones tengan un costo de entre 300 o 500 mil pesos. Nosotros tenemos que conocer la temática a la que vamos a apuntar y hacer el reglamento. Para eso estamos asesorándonos con la OPP. Es un trabajo complicado. Vamos a hacer un llamado a las instituciones. Ya elegimos el enfoque que deben tener los proyectos, tienen que ser orientados a ‘Identidad e Integración’”.

“Tenemos que ver cuál es el método de selección de los proyectos. De aquí a marzo tenemos que hacer todo ese proceso de estudiar las bases, hacer el reglamento, llamar a las instituciones y elegir las propuestas. De marzo a setiembre tenemos que ejecutar”, dijo Valverde.

 

Por Javier Perdomo

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!