COVID19Política

Concejo Municipal de Libertad e intendente Bentaberri analizaron en conjunto el proyecto de presupuesto quinquenal

3 Mins read

A mediados de la pasada semana, la intendente Ana María Bentaberri mantuvo un encuentro con el Concejo Municipal de Libertad para conversar sobre las aspiraciones presupuestales del municipio libertense, de cara al presupuesto quinquenal, cuyo proyecto ingresó el mismo martes 25 a la Junta Departamental para el análisis de los legisladores departamentales.

Semanas atrás dábamos cuenta de las aspiraciones que el alcalde Santos y los concejales elevaron a Bentaberri, que según comentó Santos se trataba de una “puntualización que estaba basada en las obras más costosas y en los rubros que iban a haber para el Municipio en este quinquenio”.

“Faltaba el ida y vuelta de las cosas que iban a ser consideradas, que se dio ahora”, dijo Santos, que luego comentó que “ella nos hizo un conteo de cuáles son los recursos con los que íbamos a contar. De las cosas que puntualizó fue el tema de la maquinaria. Nosotros le habíamos hecho una solicitud de maquinaria para reforzar la parte rural. Se comprometió adquirir varias máquinas, como ser rodillo, camión, camioneta, tractor, todo para fortalecer la cuadrilla que atiende a la caminería rural del Municipio”.

“También realizó algunas puntualizaciones presupuestales, que se van a ver incrementadas en algunos aspectos. Por ejemplo ella pretende que nosotros resolvamos la rotura de la maquinaria con recursos propios, proporcionados por la Intendencia”, mencionó.

Contó Santos que también habrá “fondos para la contratación de profesionales a la hora de encarar una obra. La idea es que podamos contratar un arquitecto cuando decidimos hacer una obra. Además, va a existir un grupo específico con funcionarios de la Intendencia para que asesoren a los municipios”.

“Nos dijo la Intendente que va a haber un rubro colaboraciones en general, a las instituciones y a los casos de tragedias que ocurren, por ejemplo el incendio de una casa, que se canalizaban a través de la Intendencia, pero que ahora podremos resolverlo más rápido nosotros”, informó el Alcalde.

Otro hecho importante, según Santos es que el Municipio tendrá su propia cuenta bancaria. “Era algo que ella quería desde el principio, que cada uno tuviera su cuenta y que fuera mucho más fácil para nosotros saber con los recursos que estamos contando y lo que llevamos gastado”.

Otro hecho importante, dijo Santos, es que “nos va a crear seis vacantes zafrales, como hay un sistema por el que se va presupuestando gente, se van generando nuevas vacantes y la idea es no perder nunca la cantidad de gente que hay en la plantilla”.

 

COMEDOR | Respecto a apoyo a las personas afectadas por la pandemia de coronavirus, en materia de salud y en lo laboral, dijo Santos que eso es algo que venimos manejando con la Dirección de Políticas Sociales de la Intendencia. De hecho se da que cuando hay una familia con coronavirus, nos mandan un mensaje con los datos y nosotros lo enviamos a Políticas Sociales, que al otro día les envía una canasta con productos de limpieza y alimenticios”.

Consultado sobre cuánta gente está comiendo en el comedor de la ISJ, dijo Matías Santos que “se ha sostenido la cifra con respecto al año pasado. Se sostiene porque la gente viene y se lleva la vianda, después cuando se vuelva a la normalidad y la gente tenga que volver a comer en el comedor, va a bajar un poco, porque no es lo mismo llevarla que comer allí”.

 

TRABAJOS | En cuanto a los “jornales solidarios” en Libertad, dijo Matías Santos que “nosotros estimábamos que iban a ser unas 20 personas las anotadas, porque sacamos una cuenta según la población, pero como fue tanta la solicitud, creo que andaremos por encima de los 50 funcionarios en total”.

Respecto a los lugares en que se trabajará dijo que “queremos darle un empujón a la limpieza de los espacios públicos y realizar la limpieza de cordones -cuneta de toda la ciudad para que nos dure más el tema del pavimento”.

Al cierre de esta edición se supo que son 46 los cupos y que el sorteo se realiza este miércoles a las 14 horas.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!