Política

Concejal Rodríguez insiste con la construcción de las veredas y dice que no se puede seguir caminando por la calle

3 Mins read

El concejal frenteamplista Gonzalo Rodríguez, dijo que Libertad tiene tres problemas crónicos que se han vuelto de difícil solución. Según Rodríguez ellos son el estado de las calles, la ausencia de veredas y la recolección de residuos.

Previo a la realización de la rendición de cuentas que realizara el Concejo Municipal en el salón comunal de INVE el jueves 21 de junio, La Semana consultó a Rodríguez respecto a cuál era su balance de la actividad en el Municipio, pero éste prefirió no hablar porque no conocía bien qué pensaba realizar en la oportunidad el alcalde Sergio Valverde.

Pasada esa instancia, la insistencia periodística llevó a que Rodríguez evaluara la actividad realizada en INVE. Opinó Rodríguez que el encuentro le “pareció bueno, sobrio, con buena concurrencia de gente, en actitud de respeto hacia todos nosotros, pero a Sergio (Valverde), le dije que no me pareció correcta la adjudicación por parte del Municipio de cosas que se hacen en la comunidad”.

El Concejal comentó que lo que se hizo “no era un informe de las cosas que se hacen en la comunidad, era un informe del Concejo Municipal, por eso le dije que no era correcto que se usaran imágenes de actividades en las que el Municipio no hizo más que dar apoyo logístico, me refiero sobre todo a las cuestiones de género que realizó el grupo ‘Mujeres en Libertad’, que ni siquiera se las nombra en el informe y cuyas actividades aparecen como cosas hechas por el Municipio”.

Añadió el Concejal que “me animaría a decir que en el tema violencia de género en particular, desde el Municipio nunca se planteó una iniciativa, en general siempre nos plegamos a iniciativas de otras organizaciones”.

Pero no solo sobre la rendición de cuentas se refirió Gonzalo Rodríguez, ya que evaluó los debes de la actual administración. En su opinión el Concejo Municipal está haciendo “cosas muy buenas, que logramos concretar gracias a los fondos que vienen desde la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), que es una Secretaría anexa al Poder Ejecutivo. Hay ocho millones de pesos que se están invirtiendo ahora, tuvimos otros 500 mil por la Agenda de Cultura, pero hay temas que son problemas crónicos y las cosas cuando son crónicas son de difícil solución”.

 

LOS PROBLEMAS | Así fue que Rodríguez mencionó el problema del estado de las calles, la recolección de residuos y la construcción de veredas. El primero de los temas abordados por Rodríguez fue el de las calles. Según el Concejal, “el 2 de diciembre de 2015 en el Acta 24 del Concejo Municipal, donde se resume la visita que tuvo el Municipio por parte del Intendente, cuando se estaba pensando el presupuesto quinquenal, están los tres temas planteados. Con respecto a las calles dijo el Intendente en aquella ocasión, que el compromiso era dejarlas reparadas en un 100%. No hay que ser muy inteligente para ver que eso no se va a cumplir, pero además las soluciones que se están ejecutando son de mala calidad, son parches”.

“Con respecto a las veredas en esa reunión, el Intendente planteó que la normativa dice que es responsabilidad del usuario hacerlas, pero yo discrepo, porque acá cuando se hizo la avenida nueva, se le resolvió a una cantidad de vecinos las veredas utilizando la misma baldosa que se utilizó en la vereda”, dijo Rodríguez.

“Si la normativa no funcionó para la avenida, creo que tenemos que pensar colectivamente en resolver el tema de las veredas. No podemos seguir caminando por la calle, porque cada vez hay más gente en la ciudad, hay más vehículos y quedamos expuestos en el tránsito”, añadió el Concejal, que luego opinó que “hay que pensar una forma de concretarlas. Hay que lograr la voluntad política para resolver el problema, que alguien diga vamos a pensar juntos y buscar la forma de solucionarlo”.

En su opinión, “al Municipio le falta independencia política, ponerse más del lado del vecino y exigir más a la Intendencia, porque el tema vereda se está transformando en algo que no lo va a poder resolver nadie de seguir así”.

 

ALTERNATIVAS | Planteó como alternativa que la Intendencia podría hacerse cargo de “los paños de hormigón y que el embaldosado, con un modelo de baldosas determinado, lo haga el vecino”, aunque de inmediato aclaró que hablaba sin conocer si esa es una alternativa viable. “Es solo una idea”, dijo.

Lo que sí tiene claro Rodríguez es que “es un tema a resolver, las ciudades que crecen en población, en vehículos y en consumo, deben de resolver estos temas. A estas alturas, para Libertad las veredas son un tema de seguridad más que de embellecimiento”.

Respecto a la recolección de basura dijo que se está fallando y que debería apuntarse a realizar una recolección diaria de residuos y una semanal de residuos no domiciliarios (ver nota, páginas 6 y 7).

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!