Política

Concejal Rodríguez cuestionó inversión de fondos de la OPP en reparación de calles; debería hacerlo la ISJ, dijo

3 Mins read

El concejal frenteamplista Gonzalo Rodríguez mostró su disconformidad con la definición del Concejo Municipal de destinar buena parte del monto del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), de 2019, que aporta la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, en la bituminización de calles en Libertad.

Rodríguez aclaró antes de explicar sus razones, que no manifestó esa diferencia en el Concejo Municipal ya que “mis disconformidades son ideológicas y el Municipio no es un lugar de discusiones ideológicas, más bien está para gestionar y distribuir”. Pero además -dijo-, “no quería tomar de rehén a la población”.

“Mi discrepancia fundamenta está en un punto. Este año vienen algo más de 10 millones de pesos, que es mucha plata para el Municipio y creo que éste tiene responsabilidades específicas en lo que tiene que ver el mantenimiento de la ciudad, pero hay cosas que escapan a sus responsabilidades, porque son erogaciones muy importantes de dinero, como por ejemplo, bituminizar calles”, dijo Rodríguez.

“Libertad es una ciudad que ha sido abandonada por el Gobierno Departamental, las responsabilidades concretas respecto a las grandes obras que la Intendencia debe realizar acá no las hace. Es un tema de gestión, de falta de fondos, de mala distribución, de priorizar otros lugares y otro tipo de gastos como nombramiento de directores, cargos nuevos, sueldos, llega un momento que la plata no te da para las obras”, dijo y se preguntó si es correcto invertir cinco millones y medio de pesos en las calles.

Recordó que “son 15 cuadras las que se bituminizarían” y que “se va a firmar un compromiso con la Intendencia para que se responsabilice de otras 30”, pero aclaró que “se va a hacer lo más barato que se puede porque si no, no alcanza para nada”.

Comentó que “el rubro específico se denomina ‘mejoramiento de las calles que están en mal estado y las condiciones del acopio de obra, con nuevos servicios’”.

 

OTRO DESTINO | Insistió Rodríguez que la bituminización de calles “es una obra específica de la Intendencia, más allá que nadie nos prohíbe usar el fondo en eso, pero creo que estamos utilizando dinero que está destinado a otras cuestiones de la calidad de vida de la gente para calles y además, lo estamos haciendo en el año electoral”.

“Tendríamos que focalizarnos más en cosas que tengan que ver con la vida diaria de la gente. Ya que no te da para hacer un buen plan de obras, apuntá a cosas más concretas”, agregó luego.

También recordó Rodríguez que el intendente Falero ha incumplido un compromiso que, “según consta en actas del Municipio del 2 de diciembre de 2015, él se comprometió a un 100% de las calles de Libertad reparadas antes del final del período y eso está lejos de ocurrir”.

“No hice oposición acérrima porque era tomar a la población de rehén y una de las cosas que más reclama la población son mejoras en las calles, pero esto es un parche, lo veo como la clásica política del Partido Nacional antes de las elecciones, me muestro haciendo algo. Hay mucha improvisación, no hay planificación de obras, hay poca inversión; las calles son transitadas por camiones de alto tonelaje, la ciudad tiene que tener un ordenamiento vehicular”, dijo Rodríguez, en referencia a esta iniciativa.

 

MÁS INVERSIONES | Con el resto del dinero del FIGM se apuntará a la construcción de una senda  peatonal que iría desde el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad y la nueva avenida. También se invertirán fondos en la compra de herramientas para la cuadrilla, material para alumbrado y además se mejorarán cuatro de las garitas de la nueva avenida.

Se invertirá también en continuar estudiando la ubicación de una mini terminal de ómnibus, para lo cual se escucharán propuestas de los vecinos. Se instaurará un fondo para respaldar actividades sociales, culturales y deportivas que se realicen en el Municipio y se aportarán los 500 mil pesos que le corresponden al Municipio del Fondo de Iniciativas Locales (FIL). Los proyectos ganadores se conocerán esta semana.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!