Política

Concejal José Campot respondió al edil Panzardi, sobre la ubicación del busto de Artigas de la plaza San José

3 Mins read

El pasado lunes 4 de mayo, sesionó la Junta Departamental de San José, en forma ordinaria y en formato “semi-presencial”, con integrantes del Legislativo en sala y otros desde sus hogares vía la plataforma Zoom. En el capítulo de la “Media hora previa”, el edil Ángelo Panzardi, utilizó sus cinco minutos para desarrollar molestias y denuncias de vecinos sobre la Plaza “San José de Mayo” en Playa Pascual.

El edil Panzardi, expuso sobre el deterioro de la red lumínica del cual le informaron que no funcionan todas las luminarias, según lo que expresó en sala.

Otra de las cuestiones planteadas y que tiene molestos a los vecinos del entorno a la plaza es el retiro y no colocación de los mástiles, en los que en cada fecha patria, antes de la reforma del espacio público, se colocaban los tres pabellones patrios, pabellones que están en custodia de un vecino que realizaba la tarea, en forma honoraria, desde hace años, según sus propias expresiones.

Pero el punto álgido de su intervención fue la denuncia del “hurto” o desaparición del busto del General José Gervasio Artigas emplazado en el lugar, desde su inauguración en 1974, después de la denominación que otorgó la Junta de Vecinos a la plaza, con el nombre de San José de Mayo.

Finaliza su exposición Panzardi con una firme voluntad de apoyo a los cuatro concejales del Municipio de Ciudad del Plata en la actual coyuntura de enfrentamiento que tienen con la alcaldesa Laura Colombo, quien tampoco fue bien tratada por el curul Panzardi, cuando dice que no es reconocida por la ciudadanía y la califica de intransigente, afirmando en uno de los momentos de su intervención que nunca atendió sus reclamos, ni dio respuesta a ellos.

 

ANTECEDENTES | Haciendo un poco de historia, el bustofue solicitado al docente de la Escuela de Bella Artes “A Chian Guerra”, a petición de los vecinos que integraban la comisión directiva de la Comisión Pro Fomento de Playa Pascual, un pujante grupo de vecinos y vecinas de hace más de medio siglo (algún día rescataremos de la memoria colectiva a la primera asociación civil conformada para las mejoras del barrio balneario).

Pero el busto denunciado como robado o desaparecido en el pleno de la Junta Departamental, nunca fue robado y menos desaparecido. En honor a la verdad, los concejales cuando comienzan la restauración de la plaza en cuestión ordenan su retiro y es depositado en primera instancia en el propio Municipio de Ciudad del Plata, a resguardo, para que se le realice una limpieza a fondo o dicho técnicamente un granallado, según dijo José Campot, concejal nacionalista del Municipio de ciudad del Plata, quien tiene en su taller el busto de Artigas y ya entró en la recta final para la colocación definitiva.

Campot no estaba muy feliz con lo acontecido, incluso fue consultado por vecinos días posteriores y dio tranquilidad en cuanto a que la preciada obra de arte, realizada por Chian Guerra está a buen recaudo.

Incluso para el granallado, consultó a un vecino que es anticuario, quien también estuvo en el proceso de instalación del busto, Juan Layes, y Milton Pastorini aportó las platinas para su colocación.

En cuanto al hecho en sí de lo denunciado, José Campot lamentó mucho lo sucedido y expresado por Panzardi, producto de la desinformación y falta de comunicación entre integrantes de un mismo partido. Recordamos que tanto Campot como Panzardi representan al Partido Nacional en ambos ámbitos del Gobierno Departamental y local.

 

APOYOS | Sobre los otros dichos en la media hora previa, Campot solicitará información sobre la red lumínica de la plaza y el tema de los mástiles que fueron también retirados, está planificado en el diseño del arquitecto una vez que vuelva a ser colocado el busto en su lugar.

Sobre las apreciaciones políticas en dicha disertación Campot prefirió no abrir opinión, pero si dijo que una voz de aliento siempre es bien recibida. En cuanto a la designación de que José Campot, se hiciese cargo de la limpieza del busto de Artigas fue decidido por unanimidad en una sesión del Concejo Municipal.

Este trabajo llevó su tiempo por las etapas a cumplir y un complejo proceso de desmantelamiento y quite de los cerrojos de seguridad para después ser tratado con los abrasivos. Campot reiteró varias veces durante la charla, que pueden estar tranquilos que es la pieza original e incluso tiene el sello de la fundición donde se realizó la obra y la firma de su autor, A Chian Guerra.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!