Los números de los circuitos de Libertad se dan de lleno contra la generalizada idea de que los jóvenes no están para nada o que no les interesa la política. En los circuitos en que votaron las generaciones menores de 30 años, fueron en los que el Frente Amplio tuvo mayor votación y le hizo pelear voto a voto la supremacía dentro del Municipio a los partidos de la coalición.
A falta de los datos de un circuito de Kiyú, la fórmula de la coalición multicolor superó a la frenteamplista por algo más de 600 votos, mientras que si se toma en cuenta solo el casco urbano de Libertad, la diferencia es de algo más de 250 votos.
Primero veamos los datos generales. En todo el Municipio de Libertad, que incluye a Colonia Italia y Kiyú (y sin computar un circuito de Kiyú), la coalición republicana obtuvo 5.098 sufragios mientras que la fórmula del Frente Amplio logró 4.361 sufragios. Debido a que los votos de Kiyú, tienen un fuerte componente tradicionalista, es de esperar que la diferencia se amplíe en algunos votos al obtener los datos de ese circuito.
Si se observa solo la ciudad de Libertad, la distancia se acorta sustancialmente, ya que la fórmula de la coalición obtiene 4.401 sufragios, mientras que la frenteamplista llega a 4.144 votos, debiendo contabilizarse 102 observados de la localidad.
CIRCUITOS | Veamos algunos datos de los circuitos, para ahondar en las palabras iniciales. Los circuitos 122 y 123 del Colegio San José son en los que votan los más veteranos y allí hubo una supremacía clara de la fórmula nacionalista. Del 124 al 126 están ubicados circuitos de personas mayores de 50 y si bien en ellos la diferencia comienza a achicarse, sigue siendo fuerte los coaligados.
En los circuitos 127 a 129 de la escuela 49 Francia, votan los de 40 y pico a 50 y algo y también allí la coalición es mayoría, en los mismos guarismos que en la 99.
En el Club Social vota gente de 40 y más años en los circuitos 130 a 132. En este último es donde invierte la tendencia y gana la fórmula del FA. Ocurre lo mismo en los circuitos de treintones hasta casi 40 de la UTU. En el circuito 138 de la escuela 86 gana la coalición (treintañeros), y desde ahí gana el Frente Amplio con holgura en todos los circuitos en los que votan los menores de 30 años. Por ejemplo, en el Libertad (circuito 142), la diferencia fue de más de 70 votos a favor del FA.