Política

César Zunino y un programa con «soluciones rápidas para la gente»

4 Mins read

A César Zunino pareció no haberle conformado nunca la idea de un solo candidato nacionalista a la Intendencia, por eso cuando a fines de 2019 fue claro que Carlos Daniel Camy no correría la carrera en representación de la “pata larrañagista” del Partido Nacional en las departamentales, su candidatura se dio casi naturalmente, ya que el principal referente, Juan Chiruchi, estaba fuera de competición por decisión propia.

Desde la convención nacionalista hasta el presente, el productor agropecuario de 48 años ha intentado marcar su perfil y por más que sabe que su carrera es difícil, no renuncia a marcar sus votos.

Según contó a La Semana esta campaña la vive “distinta, desde otro lugar, con otra responsabilidad, siendo candidato a la Intendencia por nuestro querido Partido Nacional”.

Explicó luego que trabajó mucho tiempo “para que en esta instancia electoral el partido pudiera tener dos candidaturas, porque entendíamos que no estaba bueno tener una sola candidatura como pasó hace cinco años atrás y logramos que se diera esa instancia de poder tener dos candidaturas”.

Consultado respecto a por qué considera necesaria una segunda candidatura blanca, cuando en la anterior elección José Luis Falero ganó con comodidad, dijo Zunino que entiende que “es lo más democrático y justo es tener una representación más amplia. Esta es mi primera participación en campaña como candidato y creo en que la gente tenga la posibilidad de elegir entre dos opciones, como estamos haciendo ahora con dos programas y equipos de gobierno distintos”.

“La contadora Bentaberri con su programa de gobierno y equipo trabajando en la misma línea de la intendencia de Falero; nosotros entendíamos en el recorrer y en el conversar con la gente, que tenía que estar la posibilidad de tener otra candidatura para representar a algún sector que no se sentía representado con la candidatura de Bentaberri”, agregó Zunino.

Respecto a su competidora en la interna nacionalista dijo que “no puedo hablar de su persona más que como proyección hacia adelante, porque al igual que nosotros, es una candidata nueva, que nunca estuvo al frente de la Intendencia, aunque si ha trabajado con Falero y ha sido parte de la administración, pero no encabezándola”.

 

PROGRAMA | En opinión de Zunino “creo que hemos perdido aquello del San José ejecutivo que éramos, en cercanía con la gente; ese San José ejemplo a nivel nacional, del que nos sentíamos orgullosos los votantes del Partido Nacional. Eso se ha perdido un poco; lo sentimos y la gente lo reclama y por eso surgió la necesidad de una segunda opción, para darle lugar a todas esas voces que deben ser escuchadas y contempladas en un gobierno departamental del Partido Nacional”.

Respecto al plan de gobierno dijo que “presentamos un plan de gobierno amplio y con propuestas concretas en el ABC, es  decir lo que es el alumbrado, barrido y caminería, que es el reclamo más constante cuando se habla con la gente. El reclamo más constante es la caminería, tanto rural como urbana o suburbana. También la recolección de residuos es un problema. Hemos crecido en todos los lugares, tanto en cantidad de personas como en tamaño y en dimensión de las ciudades y eso hay que atenderlo”.

“Tenemos que implementar planes rápidos, marcar diferencias con lo que ha pasado hasta ahora; presentar soluciones rápidas y contacto con la gente”, dijo Zunino, que luego añadió que “debemos ser más austeros, si bien hay que hacer inversiones y se han hecho inversiones, pero quizás se han descuidado algunas cosas que no llevan más inversión, sino buena gestión”.

“También creemos que debemos generar más transparencia. En el programa de gobierno se encuentra la propuesta de crear una oficina anticorrupción, lo que implica un doble control al funcionamiento del Ejecutivo, licitaciones, llamados. Que haya un control externo, a partir de la contratación de profesionales del departamento que no estén vinculados directamente a la Intendencia, para una mayor transparencia”, añadió Zunino.

MUNICIPIOS | Respecto a qué papel cree que deben jugar los municipios, dijo Zunino que “deben de tener un poco más de autonomía, que no solo le competa la limpieza de las ciudades, el barrido de la caminería, el encargarse de los cementerios y poca cosa más. Debemos brindar un poco más de recursos y dar más autonomía para que el Municipio pueda brindar un mejor servicio ante el ciudadano. Los habitantes de los municipios, el gobierno más cercano que tienen es el Alcalde y debemos lograr que éste pueda dar más respuesta que hoy”.

“También queremos descentralizar las direcciones de la Intendencia. Nuestro plan de gobierno pasa por hacer que los subdirectores de las reparticiones de la Intendencia, trabajen durante un tiempo en cada localidad. Por ejemplo, entendemos que Ciudad del Plata necesita una obra de ejecución rápida de muchas obras: caminería, limpieza de las cunetas y de los canales para que el agua pueda correr, porque geográficamente es una ciudad muy plana y con cualquier lluvia se inunda. Hay que hacer un trabajo inmediato de la Dirección de Obras y para eso pensamos en que el Subdirector de Obras se instale por un par de años allá para atender todas las necesidades y después irlos rotando. Eso es descentralizar, tener cercanía con la gente”, mencionó Zunino.

Respecto a propuestas para el sector agropecuario, comentó Zunino que “un problema que compete a la Intendencia es la Caminería, pero no sólo la caminería pública que le corresponde, sino también la caminería porteras adentro, que hasta ahora corresponde hacerla a la propia gente. La Intendencia tiene la cintura y la capacidad como para realizarla. En nuestra propuesta al productor se le va a cobrar, pero se le brindará un servicio que le va a significar un ahorro importante y le permitirá sacar mejor su producción”.

 

EXPECTATIVAS | Por último y en cuanto a las expectativas que se fija para las elecciones del 27 de setiembre, dijo Zunino que el suyo “es un equipo que se comenzó a formar desde las internas pasadas. En ese proceso se ha ido conformando el grupo, confiando en cómo se va proyectando. Nuestro compromiso es de acá al 27 trabajar por lograr llegar a la Intendencia. En caso que no sea así vamos a trabajar desde el lugar que nos dé la gente con su voto. Vamos a representar de la mejor manera a esa gente que confía en nosotros para adelante. Queremos trabajar en conjunto y gobernar en conjunto con la gente”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!