NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Política

Carmen Beramendi: el FA tiene que «recuperar la utopía»

2 minutos de lectura

El domingo a la tarde, el comité Vinelli del Frente Amplio de Libertad, recibió a la dirigente Carmen Beramendi, una de las figuras que se maneja como probable candidata a presidir la coalición. Beramendi aspira a que el Congreso del FA la habilite a ser candidata en las elecciones internas de diciembre próximo.

En diálogo con La Semana, la candidata dijo que “hay que tener capacidad de poder conversar con los que piensan distinto y no solo cocinarnos en nuestra misma salsa. Mientras fuimos gobierno dejamos de conversar con los otros y las otras. Recuperar esa capacidad de escucha tiene que ver con la concepción del FA que yo quiero, que establezca más puentes con el que piensa diferente y al mismo tiempo contribuya a ser un frente más democrático”.

En sus recorridas por los comités frenteamplistas, Beramendi ha encontrado “mucha gente que siente que hay una distancia importante entre las decisiones de las cúpulas y las de los que están cotidianamente trabajan en las bases y los barrios”.

“Para recuperar el entusiasmo de la militancia hay que poner la mira más lejos que en un período de gobierno, hay que volver a recuperar la utopía. El horizonte de lo que nosotros pensamos que es la Justicia, como fuerza política de izquierda tiene que correrse un poco más”, opinó la dirigente.

Luego dijo que “el FA se relaciona y tiene buenos puentes con el movimiento sindical y tiene escasos relacionamiento con el movimiento feminista y el movimiento ambiental, que son los fenómenos nuevos. El FA se tiene que plantear cómo socializar lo político, cómo establecer un vínculo con la sociedad civil organizada que le reconozca a la sociedad la actoría. El FA ve bien el movimiento que le es instrumental a lo que quiere, pero cuando plantean cuestionamientos fuertes, ahí ya le cuesta un poco más pararse”.

“Para la izquierda que viene, yo quisiera que la medida de lo que es válido sea cómo medimos las desigualdades; que continuamente y a cada paso que demos nos preguntemos cuánto contribuyo a disminuir la desigualdad”, agregó.

La precandidata frenteamplista dijo que quiere “promover liderazgos más colectivos, donde lo importante, más que la figura, sea lo que expresan esas figuras en término de ideas. Se discute si el candidato reúne o no las condiciones, pero yo quiero decir veamos qué queremos”.

Sus aspiraciones son “llegar al Plenario con los votos para que se cumpla con la decisión de que de las tres candidaturas, tiene que haber por lo menos una mujer. Quiero lograr el derecho a ser elegible”.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
PolíticaSin categoría

Nacionalistas respaldaron declaración del Vinelli por Juzgado de Rodríguez; no la del MEVIR de Colonia Italia

3 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad hizo suya la declaración presentada por la representación del comité Vinelli, rechazando la posibilidad de cierre del…
Política

Nutrida participación josefina en "Digo sí a los jóvenes en el Parlamento"

2 minutos de lectura
La libertense Victoria Caballero fue la oradora por el Frente Amplio de la actividad que se desarrolló el miércoles 15 de junio…
Política

Las preocupaciones de la representación frenteamplista en el Concejo Municipal de Libertad

4 minutos de lectura
La representación frenteamplista en el Municipio de Libertad hizo ingresar en la sesión del pasado martes del Concejo Municipal una declaración en…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!