Política

Carlos Ribeiro, vecino de CDP, habló de su experiencia al frente de la Junta Electoral

3 Mins read

Carlos Ribeiro, vecino de Ciudad del Plata, presidió la Junta Electoral en este último período y el próximo 14 de febrero de 2020 dejará el máximo organismo electoral en lo departamental. La Semana se encontró con él en la fila esperando para votar y salió este diálogo que compartimos.

Los integrantes de las juntas electorales son cinco: Presidente, Secretario y tres vocales. El Frente Amplio, tras las pasadas elecciones nacionales, una vez más logra la Presidencia y mayoría de miembros para el periodo 2020-2025. En este caso Inés Marín, será quien presida el órgano electoral departamental también, al igual que el Presidente saliente, integrante del MPP.

Pero eso es futuro y cuando se dio el encuentro con Ribeiro aún no se sabía que esto acontecería. Carlos Ribeiro vive desde hace décadas en Ciudad del Plata, tiene 67 años y es abuelo. No dijo cuántos, pero cuando hablaba de sus nietos su dura cara se convertía. Tantas heridas en el alma le han podido sostener la rebeldía, apenas con la educación primaria culminada.

Carlos Ribeiro contó que cuando desde la Dirección Departamental y a sugerencia de la nacional del MPP, le dijeron que encabezaría la lista de candidatos a la Junta Electoral, hace cinco años atrás, aceptó primero “como un acto militante más, después cuando me comunicaron que era el nuevo Presidente electo, la película de mi vida me pasó por delante muchas veces. Les dije nuevamente, miren que yo no tengo el Liceo terminado y los compas me dijeron: ‘no tendrás Liceo, pero tenés nuestro apoyo’. Eso me dio más confianza y allá arranqué con las charlas de capacitación para la nueva tarea y mil emociones entrecruzadas”.

Cada viaje a San José de Mayo, al viejo edificio de la calle José Batlle y Ordoñez era una nueva enseñanza, dice Carlos Ribeiro quien junto a María de los Ángeles “Pelusa” Gutiérrez y Silvia Cencio conforman la mayoría frenteamplista en el órgano electoral departamental.

Ribeiro confesó que si bien “con las compañeras aprendí mucho, no debo ser esquivo en los agradecimientos y siempre estaré agradecido a cada uno de los funcionarios de la Junta quienes me enseñaron que la Junta Electoral, no sólo es emitir credenciales y organizar elecciones cada cinco años y yo no tenía ni idea, cuando ingresé”.

 

OTRAS TAREAS | Precisamente sobre las otras cosas que realiza la Junta Electoral dijo Ribeiro que “son decenas de elecciones en todo el departamento que organiza y fiscaliza la Junta. Las del Banco de Previsión Social (BPS), en sus tres órdenes (Empresarial, Trabajadores y Jubilados), las de AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay), las universitarias y una larga lista de instituciones a nivel de San José que desde la junta les brindan su apoyo”.

También mencionó a la Oficina Móvil Inscriptora, que recorre el territorio josefino. “Esa es otra de las tareas y aunque desde afuera sea visto como algo simple, quienes estamos adentro sabemos que es complejo, el armado de los circuitos y la disponibilidad de funcionarios y logística, pero ahí quien vuelve a dejar todo en la cancha es el funcionario”.

El pasado sábado, vuelto a consultar Carlos Ribeiro, con la intención de repasar la nota y repreguntar algunas cosas, Ribeiro se refirió a la posibilidad de que otra vecina de la ciudad, Delia Rodríguez, sea Diputada. “Ningún miembro de la Junta Electoral largó la información de que Delia Rodríguez, sería hasta el momento electa, como representante nacional por la Lista 609, es una fuerte versión que se instaló durante la semana no solo en San José. Las bancas se logran con votos y no con deseos, esa decisión primero la toma el pueblo y luego lo confirma la Corte Electoral, no nosotros desde la Junta”.

Por último Ribeiro agradeció a los funcionarios de los ministerios del Interior (Policías y Bomberos) y Defensa Nacional (Personal del Ejército), por el compromiso y actuación del pasado domingo 27 de octubre.

Consultado sobre cómo será el después de dejar el cargo, respondió: “jubilarme y disfrutar de la vida dentro de lo posible”.

NUEVOS INTEGRANTES | En la tarde noche del martes, la Junta Electoral confirmó que Inés Marín (FA), será la Presidenta, Gonzalo Peraza (PN), el Secretarios y Graciana Rodríguez, Silvia Cencio (FA) y Carolina Hornes, los tres restantes del órgano electoral.

 

Por Carlos García. 

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!