Política

Carlos Daniel Camy en «Entrevista con…»: «queremos nuestra postulación a la Intendencia

5 Mins read

El senador de Alianza Nacional Carlos Daniel Camy fue el nuevo invitado a “Entrevista con…”, el espacio del canal de Youtube de La Semana (lasemana uruguay). En la oportunidad, el cercano dirigente del precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, habló sobre la interna blanca, el referéndum “Vivir Sin Miedo”, los desgajamientos que ha tenido su sector a nivel departamental y su intención de ser candidato a la Intendencia josefina en 2020.

Comenzó diciendo Carlos Daniel Camy que la naciente campaña electoral lo encuentra “trabajando con intensidad, con convicción, adecuando nuestro trabajo habitual al tiempo electoral, porque es cuando la ciudadanía comienza a prestar atención en la responsabilidad del voto, que se inicia en el proceso electoral largo que tenemos en el país”.

Primero “tenemos la elección primaria, que es la que empieza a definir el Presidente de la República. A mí me preocupa que esta elección no sea obligatoria, porque lo que no se elija ahora, el 30 de junio, no va a ser posible elegirlo cuando se vaya a votar en octubre; ahora se fija el menú, lo que hace que sea tan importante esta elección interna”, opinó Camy, que insistió en que le parece “importante que la gente vote, yo quiero que voten a Larrañaga y a la 2004 de San José, pero si alguien no lo quiere hacer, no importa, es importante que no renuncie a votar, porque es mucho lo que se elige ahora”.

Pese a la multiplicidad de candidaturas que tiene la interna blanca y la irrupción de Juan Sartori como duro contrincante, Camy sigue creyendo que la interna del PN se dirimirá entre Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. “La interna del partido arrancó con seis candidatos, se bajó una –la senadora Alonso-, lo cual abona la tesis que tenemos con Larrañaga, que todas las elecciones, en todos los partidos, tienden a polarizarse y definirse entre dos, porque el ciudadano vota para incidir, para que su voto pese y la lógica es que termine polarizándose. Desde 1999 en el Partido Nacional, siempre ha terminado entre dos”, dijo Camy.

Prosiguió diciendo que “el PN ejercita la democracia interna cabalmente, vamos a las urnas y desde las urnas surge el candidato y eso hace la interna más dinámica. En esta instancia se agrega que el PN sería el partido de la alternativa, el que estaría definiendo con el FA en octubre”.

 

NO DIERON LA CARA | Insistió en que “todo hace ver que va a ser polarizado, más allá que han surgido otras expresiones que están terciando” como Juan Sartori, que “fue una sorpresa porque no estaba en los planes, tampoco tiene antecedentes, no ejerció el derecho al voto en el país, no estaba cerca del PN, no tenía antecedentes; desde ese punto de vista fue una sorpresa, pero cuanto más democracia mejor. Ahora serán las urnas las que hablen”.

Sobre la separación de su sector del alcalde de Ecilda Paullier Leonardo Giménez y del edil Carlos Rodríguez de Libertad, aclaró Camy que “lo personal no lo ato a lo que puede ser una disidencia política, mucho menos dentro de un mismo partido, pero los dos casos tienen una particularidad, ninguno de ellos se comunicó conmigo, ninguno dio la cara; quise hablar más de una vez con el edil Rodríguez y no pude hacerlo. Aparentemente tuvo discrepancias con los ediles del sector porque no lo eligieron a él como Presidente de la Junta, que quería serlo, yo no incidí en eso, pero prefiero no ocuparme de eso, cada uno sabe lo que hace y por qué”.

Respecto a su actual cercanía con el ex intendente Juan Chiruchi –con quien en el pasado tuvo diferencias importantes-, reiteró Carlos Daniel Camy que “lo personal y lo político, siempre lo he sabido manejar con relativa independencia, porque tener una discrepancia política, no tiene por qué enfrentarme en el plano personal y con Chiruchi siempre existió eso. Yo soy wilsonista, representé, aboné y cada vez lo hago con más convicción esa línea partidaria; creo que a este país le falta aún que gobiernen las ideas wilsonistas. Soy profundamente wilsonista y Juan viene del herrerismo y esa era la diferencia de enfoque que teníamos. Más allá de eso siempre hemos tenido una buena relación personal y yo lo respeto mucho como dirigente político”.

“Hoy tenemos una relación centrada en dos preocupaciones comunes que tenemos, a los dos nos preocupa el destino de San José y del Partido Nacional, por eso hemos mantenido el acuerdo que llamamos Alianza por San José”, añadió el Senador.

 

WILSONISMO | Consultado respecto a qué considera que es el wilsonismo hoy, dijo que “es la descentralización del Uruguay, es creer en este país que es de los más centralizados del mundo, le dé oportunidad de vida a cualquier ciudadano, sin importar donde haya nacido o quiera vivir; el wilsonismo es la defensa acérrima del interés nacional, es el acento en la defensa de la producción nacional, es entender y comprender a este país como una oportunidad de desarrollo industrial, de turismo, comercio y servicios, de la nueva tecnología, pero entender fundamentalmente que es un país con base agropecuaria que lo explica hasta como nación. También es entender al Uruguay como una comunidad espiritual”.

En referencia al referéndum por el que se deberá votar junto a las elecciones nacionales de octubre, que se ha dado en llamar públicamente “Vivir Sin Miedo”, Camy dijo que Larrañaga presentó una serie de proyectos de ley sobre seguridad, pero que no fueron respaldados en el Parlamento. Ante eso, “nosotros estamos convencidos que se precisan medidas, porque hay que atacar un problema acuciante en Uruguay como el de la seguridad, no tenemos otro camino; el camino de la ley no lo pudimos obtener, nos quedaba la lapicera y la credencial, que sea la ciudadanía que logre el cambio. Era difícil, en el partido quedamos solos y además no había ninguna organización importante como el Pit-Cnt que lo respaldara; parecía imposible juntar 270 mil firmas, pero en seis meses se juntaron 400 mil firmas”.

“Hoy se precisa una alternativa que no hay. En 2002 existía la mitad de las rapiñas que ahora y estábamos en plena crisis existencial del Uruguay. En 1990 había 2500, 2800 reclusos, hoy hay más de 10 mil; la tasa de homicidios es de 11 cada 100 mil, el triple que en Chile, el doble que en Argentina. Hoy estamos muy mal, puede haber otras alternativas, sí, pero cuáles. La alternativa es, seguimos con la actual política de seguridad o apostamos a esta alternativa de cambio”, agregó el dirigente de Alianza Nacional.

 

CANDIDATO PROPIO | En lo departamental, dijo Camy que Alianza por San José, ya tiene la definición de ir con su candidato propio a la Intendencia en mayo de 2020. “Nosotros creemos que es bueno que cada sector lleve su candidato. En las internas del 30 de junio, nos vamos a someter diciéndole a la ciudadanía, con la lista 2004 es la forma de votar a Larrañaga a la Presidencia y con distintas listas que nos van a acompañar a nivel departamental, elegir convencionales departamentales que nos permitan tener un candidato a Intendente”, dijo Camy.

“Creemos en San José, creemos que hay muchas cosas por mejorar, que tiene un potencial que no se ha desarrollado lo suficiente, creemos que hay cosas para corregir, por eso queremos nuestra propia postulación y vamos a tener un candidato propio. Será Juan Chiruchi, seré yo, eso la gente tendrá que señalarlo, pero creo mucho en los equipos y este departamento precisa equipo”, añadió Camy, que opinó que para el país se vienen tiempos trascendentes para los cuales se necesita trabajar en equipo.

 

El posible regreso de Juan Chiruchi

Esta nota fue realizada previo a conocerse el rumor respecto a que Juan Chiruchi volvería al «herrerismo» para ser candidato a la Diputación y a la Intendencia. Consultado Camy al respecto dijo que había que preguntarle a Chiruchi, pero que él no sabe nada.

Por Javier Perdomo,

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!