Política

Carlos Daniel Camy: Alianza Nacional es «garantía de cumplimiento» del programa del Partido Nacional

4 Mins read

Tras una mala elección en las internas nacionalistas de junio pasado, Alianza Nacional busca capitalizar una buena bancada parlamentaria para el próximo período de gobierno, respaldando la candidatura de la fórmula integrada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón. La lista 2004 en San José, es encabezada por Carlos Daniel Camy a la Diputación y dice el actual Senador que su sector es “garantía de cumplimiento” en un eventual gobierno del Partido Nacional.

En diálogo con La Semana Camy catalogó a la próxima elección nacional como “histórica, que tiene una trascendencia fundamental, porque estamos ante la posibilidad de un giro en la continuidad de un modelo que lleva 15 años con mayoría propia en el Parlamento y en muy buena parte de ese tiempo con una bonanza económica extraordinaria, fruto de la coyuntura internacional”.

“Hoy hay una alternativa posible que tiene la particularidad de que se va a concretar, de suceder, con una mayoría parlamentaria conformada por más de un partido político, lo que va a ser también una experiencia inédita del país, porque será un gobierno pluripartidario”, opinó el Senador de Alianza Nacional.

Reafirmó su idea de que estamos ante “una elección importante por el momento histórico que se vive, importante por lo que puede significar el cambio y el nuevo gobierno. En ese marco, tengo confianza, esperanza y como tengo la convicción que se precisa un cambio, abrigo la expectativa que ese cambio se dé y el Partido Nacional pase al ballotage con el Frente Amplio y encabece después ese gobierno pluripartidario”.

En opinión de Carlos Daniel Camy “estamos en una elección distinta, no comparable a las pasadas, en el sentido de que la alternativa posible al FA no se va a expresar a través de uno o dos partidos, sino que será constituida por cuatro o cinco partidos, lo cual supone que el primero que encabece ese conglomerado, no sea una gran mayoría, es un porcentaje que está dividido entre muchos”.

 

ELECCIÓN ATÍPICA | Expresó su expectativa de que gane el Partido Nacional basándose en lo que muestran las encuestas. “Si uno compara las encuestas de hoy con las de cinco años atrás, el FA está más bajo, por lo que yo no veo un FA tan fuerte, veo un FA que llegará a la elección nacional como la menor mayoría. Va a ser una elección atípica y eso demandará de interpretar la realidad adecuadamente, donde el PN pasará al ballotage y tendrá que conformar una mayoría en la segunda vuelta, a partir de interpretar la mayoría que conformarán los partidos de la oposición”, dijo Camy.

Consultado respecto a por qué el PN tiene un gran impulso en las elecciones internas y después baja esa fortaleza mostrada en la interna, Camy dijo que eso “obedece a que el PN es un partido en el que la libertad tiene un peso esencial, lo que hace que las internas sean siempre pasionales; son siempre zanjadas en las urnas. Eso supone confrontaciones que operan como una suerte de levadura y después la conformación de todo el partido detrás del candidato único a veces cuesta un poco”.

Para esta elección en cambio “el partido está unido, hay cohesión y está pronto para asumir un desafío importante para el país”, dijo.

Consultado sobre si sigue pensando, como decía previo a la interna, que Larrañaga era el mejor candidato para ganarle al Frente Amplio, dijo Camy que Larrañaga “era el mejor candidato, sus características lo hacían menos vulnerable ante el FA, sin embargo hoy a Lacalle Pou lo veo como un candidato que ha asumido con mayor madurez esta elección respecto a la pasada, los cinco años en el Senado lo han vuelto más maduro, lo siento pronto para asumir la responsabilidad, ha sabido armar un gran equipo”.

“El PN tiene un candidato único y se lo puede votar por vertientes fuertes. En nuestro caso somos garantía de una agenda wilsonista. El FA acusa cansancio, agotamiento de un modelo que después de 15 años de crecimiento tenemos peor seguridad, peor educación, más endeudamiento y en una situación económica en la que casi estamos en recesión”, dijo luego.

En su opinión, votar a Alianza Nacional en la interna del PN “es garantía de cumplimiento. No me basta la ética del compromiso y la responsabilidad, en política tiene que estar por encima la ética del cumplimiento. Hay que cumplir la promesa, hay que hacerla realidad, si no se quiebra la confianza; Alianza va a ser fiscal del gobierno del PN”.

 

LA DIPUTACIÓN | Consultado sobre en qué lugar se ve en el próximo período de gobierno, dijo el Senador que él quiere “ser electo Diputado por San José, porque creo que en esta elección se votan dos cosas, el partido y el candidato que va a gobernar y también se elige Diputado, la gran diferencia es el Diputado; los blancos de San José vamos a votar a la misma fórmula, la diferencia es con qué Diputado lo votamos, que es el que va a representar al departamento”.

“Quiero ser el Diputado que defienda los intereses del trabajo, de la producción y el desarrollo del departamento. Quiero representar el desarrollo del departamento, el interés de las características particulares del departamento”, añadió Camy.

Luego siguió diciendo que “nosotros hemos conformado la lista 2004 con apoyos y con sumas de otros sectores y eso es una garantía que aspiramos a ser representantes de todo el departamento. San José no es cualquier departamento del Uruguay, no en vano es el principal productor de leche, el segundo productor de queso, el principal productor de papa, el principal productor de frutillas; está surcado por las principales arterias del Uruguay, tiene área metropolitana, es uno de los tres departamentos que proyecto crecimiento poblacional; tiene costas sobre el Río de la Plata, tiene tierras fértiles, tiene agua. Tenemos un enorme departamento, que tiene que ser mejor representado, ser protagónicamente más presente”.

Respecto a las elecciones departamentales de 2020, dijo Carlos Daniel Camy que su sector “va a tener un candidato a la Intendencia y lo vamos a decidir pasada la elección nacional”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!