La diputada Bettiana Díaz fue la que encabezó una nueva recorrida del Movimiento de Participación Popular (MPP-FA), por el departamento de San José, que incluyó la presencia en medios de comunicación de la capital departamental y de Libertad, además de una mateada en el comité del sector frenteamplista en Ciudad del Plata.
Bettiana Díaz está cumpliendo 10 años en la Cámara de Diputados y va por otros cinco a partir del 16 de febrero de 2025, cuando asuma el nuevo Parlamento que surgirá de las elecciones del 27 de octubre, pero además es suplente de Blanca Rodríguez al Senado, lo que quiere decir que en alguna oportunidad esté participando de la Cámara Alta.
De las recorridas que hace su organización política, dijo que durante todo el período, “por semana el MPP ha recorrido ocho departamentos” y que ahora, “cuando falta tan poquito para las elecciones estamos intensificando la actividad, hablando con vecinos y vecinas para llevarles las propuestas del FA que tiene que ver con difundir nuestras bases programáticas, además de escuchar sobre los problemas que hay en el territorio”.
Al hablar de esos problemas dijo que algunos de ellos “ya los veníamos teniendo” cuando gobernaba el FA, pero ahora “se han agudizado. Me refiero a problemas con la seguridad, con el empleo. Esos son como los dos problemas que más surgen, en particular el de la seguridad, tiene que ver con algunas medidas de desregulación y falta de controles que ha hecho el gobierno en un momento de avance del narcotráfico”.
Respecto al trabajo, dijo Díaz que “en el último período de gobierno nos costó sostener la cantidad de trabajo. Hoy tenemos recuperación de los puestos de trabajo pero con más pobreza, lo que pone en discusión la calidad del empleo”.
“Hay más empleo informal, más empleo precario y entonces tenemos problemas de pobreza, de pobreza infantil, porque las familias están empobrecidas y eso lleva a que la gran preocupación de la gente sea llegar a fin de mes”, dijo la Diputada que agregó que esta es “la gran preocupación de la gente”.
GOBERNABILIDAD | En cuanto a lo que ella entiende son los mejor atributos de Yamandú Orsi para ser el futuro Presidente de la República, Bettiana Díaz nombró a su “capacidad de generar gobernabilidad, es algo que ha sido la impronta de Yamandú Orsi en todos sus años en la Intendencia de Canelones, siendo mano derecha de Marcos Carámbula y también como Intendente”.
“Canelones es un territorio muy complejo que tiene mucha presencia de la oposición al gobierno departamental en el tercer nivel de gobierno y Yamandú ha logrado que funcione con cierta armonía”, demostrando que “la inversión no depende de quién gobierne el territorio, sino de las necesidades de desarrollo de la gente”, opinó Bettiana Díaz.
Otra característica de Orsi, es según Bettiana Díaz su capacidad de diálogo que “le ha permitido interactuar con los sectores empresariales, con otros partidos, con la sociedad, con el Frente Amplio”. Agregó la legisladora del MPP que es difícil cuestionar al candidato de la izquierda: “quienes tienden a cuestionar la Intendencia de Canelones, no miran en casa, porque las intendencias blancas, de Artigas para abajo, están complicadas. Es un poco complejo juzgar una gestión que además no se condice con el relato que hace la oposición”.
Respecto al peso que tiene el MPP en la estructura del Frente Amplio y la forma en que eso puede afectar los equilibrios internos en el FA, dijo Bettiana Díaz que “la 609 hace más de 20 años es la lista más votada y siempre hemos tenido la mayor bancada, siempre estamos cercanos al 50% de la bancada, entonces tenemos la costumbre de apostar a la gobernabilidad, porque no es cuestión de quién gana la discusión dentro de una bancada, sino los cambios que necesita la gente”.
“Además -continuó diciendo Díaz-, tenemos la costumbre de ser como un elefante en un bazar, de tener cierta delicadeza en algunos movimientos para cuidar la unidad del FA, la gobernabilidad y para cuidar el respeto por la diversidad que tiene el FA, que es uno de sus grandes valores como izquierda. La unidad en la diversidad es un sello característico del FA”.
“Por eso la votación que tiene el MPP es el mejor aporte que le podemos hacer al FA. Nosotros traccionamos muchos votos, sobre todo de localidades a las que el FA no llega y lo hacemos para el FA, porque somos parte del proyecto frenteamplista”, dijo la legisladora.
EL PLEBISCITO | La Diputada del MPP se refirió también al plebiscito sobre seguridad social. Entiende a legisladora que “este no fue un plebiscito que saliera de los grandes consensos de las clases populares, sino que surge de una discusión en la que la resolución sale por un tercio de la mesa representativa. Y eso es importante, porque los grandes consensos del Pit-Cnt, tienden a reflejar los grandes consensos de lucha por las causas populares”.
“Nosotros como MPP, definimos que lo mejor para el FA era la libertad de acción”, porque “no hay ningún frenteamplista que esté a favor de la reforma que hizo Lacalle Pou” y también se coincide en que “luego el camino es con diálogo social, con o sin plebiscito, porque tenemos grandes problemas que nos plantean el desafío de ampliar el sistema de protección social, que es mucho más que las jubilaciones y las políticas de transferencias. Otro gran consenso es estar en contra de la ampliación de la edad jubilatoria. Tenemos esos acuerdos, que haya o no plebiscito no los cambia”.
Entiende la legisladora que la aprobación del plebiscito no es conveniente porque “este gobierno nos deja una situación compleja, tenemos problemas en el mundo del trabajo que a este gobierno no le interesó resolver, tenemos problemas con la seguridad social que este gobierno emporó en términos de cobertura, tenemos la pobreza altamente concentrada en la infancia, tenemos problemas fiscales para atender todo eso y además tenemos un país con 13 mil millones de dólares más por deuda pública y calculamos que el déficit va a aumentar en dos o tres puntos con todos los compromisos de pago que difirieron”.
Para Bettiana Díaz, “el orden de las cuentas públicas no se puede llevar puesto el bienestar de la gente, pero la sostenibilidad de las políticas públicas también hay que atenderlo”, por eso entiende que no se debe respaldar la iniciativa plebiscitaria.
Por Javier Perdomo,