Política

Bentaberri iría a la Junta Departamental por la contribución en segunda quincena de abril

2 Mins read

En la segunda parte del mes de abril estaría concurriendo la intendente Ana María Bentaberri a la Junta Departamental de San José, para responder a las consultas que pretende realizar el edil colorado Alfredo “Nito” Lago respecto a los aumentos producidos en la contribución inmobiliaria, a partir de la actualización de la base de datos de la comuna, que empezó a tomar como referencia los que figuran en la Dirección Nacional de Catastro.

Tal como habíamos informado en la pasada edición, la moción del legislador colorado para llamar a la Intendente a sala, fue abordado en la sesión del lunes 20 de marzo del deliberativo y contó con el apoyo unánime de los ediles. Como no es un tema de urgencia se decidió que la contadora Bentaberri no concurriera en la misma jornada, como ha ocurrido en otras ocasiones en que ha sido llamada a sala.

Tras la aprobación del llamado comenzaron los contactos para definir cuándo será la comparecencia y según lo dicho por el propio Lago, legisladores nacionalistas le informaron que la comparecencia ocurrirá después del 15 de abril.

 

REPERCUSIONES | Por diversas vías legislativas y periodísticas, vecinos de distintas localidades del departamento han informado de incrementos de la contribución inmobiliaria que pueden llegar hasta el 200 o el 300%. De la situación se hicieron eco algunos legisladores departamentales. El nacionalista Danilo Vasallo expuso situaciones concretas en el legislativo y Lago ha mantenido contacto con denunciantes, lo que le llevó a realizar el llamado a sala que tendrá lugar en abril.

También desde el FA Libertad, en el Concejo Municipal, se pidió que se brinde toda la información respecto a los cambios realizados en materia del costo de la contribución, que afecta a entre un 15 y un 18% de los contribuyentes del departamento, según cifras brindadas por el director de Hacienda de la comuna Miguel Olagüe.

El edil Alfredo Lago, entiende que los incrementos son como consecuencia del aumento de la tasa de salubridad, por lo que cree que “no es un tema de Catastro sino que hay un fin recaudador” en la medida tomada por la comuna.

En declaraciones a La Semana, el director Olagüe dijo que esto ocurre porque “junto con la contribución inmobiliaria urbana, se paga lo que es la tasa de salubridad y otras tasas que son menos significativas. La contribución inmobiliaria es un cinco por 1000 del valor de Catastro; la tasa de salubridad es un 16 por 1000 del valor de Catastro y se puede incrementar esa tasa si ese padrón accede al servicio de barrido; puede llegar hasta 20 por 1000. Es decir que estamos hablando que la tasa de salubridad es el doble de la contribución urbana. Por eso cuando el vecino agarra el recibo ve que la tasa de salubridad figura un valor significativo; lo compara enseguida con la contribución y ve que es más del doble en algunos casos”.

Foto ilustrativa, tomada de la web.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!