Política

Bentaberri: «el equipo deberá prepararse para que una mujer que asuma la responsabilidad de representarlo”.

3 Mins read

La Secretaria General del Gobierno Departamental, Ana Bentaberri sería candidata a la Intendencia de San José en las próximas elecciones departamentales. La noticia fue dada a conocer en medios radiales por el diputado del Partido Nacional Ruben Bacigalupe.

Bacigalupe confirmó que la lista 50 proclamará a la Secretaria General de la ISJ como candidata a la Intendencia en las próximas elecciones que se celebrarán en mayo del año 2020. Lo harán en el marco del congreso que el Sumate -sector que lidera el Intendente de San José, José Luis Falero-, realizará en el mes de diciembre.

El sector ya había expresado en abril del presente año que tenía previsto llegar a noviembre con su candidatura definida. En mayo llevaron a cabo su primer Congreso Departamental, instancia que sirvió para comenzar a preparar el nuevo proceso electoral a iniciarse en junio del próximo año con las internas de los partidos políticos.

La posibilidad de que Bentaberri fuera una opción para el 20, venía siendo manejada desde hace tiempo atrás cuando al ser consultada por el Diario Primera Hora el 2016 sobre si le gustaría ser candidata a la Intendencia, la contadora expresó: “estaría mintiendo si dijera que no quiero ser candidata a la Intendencia”.

“Vamos a proclamar a Ana Bentaberri”, confirmó Ruben Bacigalupe en el marco de una extensa entrevista que concedió al periodista Hugo Robaina en su programa “Según como se mire” de Radio 41. Bacigalupe dijo que para la lista 50, de la cual es líder, la posibilidad de que Bentaberri sea candidata ya “es una tema laudado”. El legislador agregó, que la en la instancia se aprovechará para “comunicárselo a todos los compañeros que vayan ese día”.

Asimismo, el Diputado, agregó que la oportunidad podría servir a su vez para oficializar la lista de aspirantes para competir por la candidatura a la Cámara de Diputados en las internas del 2019.

El Congreso Departamental tendrá lugar el 1° de diciembre en El Mirador, ubicado en ruta N° 3 en San José de Mayo.

 

A LA ESPERA |Tras conocerse la intención de la lista 50, la secretaria General, Ana Bentaberri dijo que esperará a diciembre para confirmar su candidatura. “Estoy esperando al 1° de diciembre para poder conversarlo con todo el equipo”,  comunicó la contadora el jueves pasado al ser consultada sobre ese tema.

No obstante, Bentaberri mostró su beneplácito por el anuncio y dijo que para ella “es un honor. No les voy a decir que no voy a tomar esa responsabilidad, pero quiero esperar a ese día”. La Secretaria General consideró a su vez que “muchas listas van a poner sus propuestas sobre la mesa”.

Sobre su posible candidatura, la jerarca se mostró precavida y comentó que en principio prefiere conversarlo con sus compañeros. “Quiero tener la oportunidad de conversarlo, de intercambiar con los compañeros”, dijo.

Por su parte, el Intendente José Luis Falero dijo que el hecho que existan agrupaciones políticas que hayan adelantado su respaldo a Bentaberri, deberán aguardar al día del Congreso. No obstante, el Jefe Comunal reconoció que el apoyo de los compañeros de la lista 50 le otorga ventajas a la Secretaria.

 

SIN MEZCLAR | Bentaberri indicó que no le gustaría que “se mezclen las cosas” a poco tiempo de terminar el actual período de gobierno considerando su cargo en el Ejecutivo. “En este momento estamos con una responsabilidad muy grande en la Secretaría General y no me gustaría que el último tramo de la carrera se mezclen las cosas”, expresó.

Asimismo la funcionaria habló sobre su condición de mujer, teniendo en cuenta la posibilidad de ser la primera mujer en ocupar la Intendencia  en el departamento josefino.

Sobre ello, expresó que es “un orgullo tremendo, una responsabilidad tremenda y un desafío que le agradezco a los compañeros que me lo quieran dar”. Consideró que llegado al caso, el equipo deberá prepararse, “para que una mujer sea la que asuma la responsabilidad de representarlos”.

 

OTRO RUMBO | En el marco del comienzo de campaña que se respira en el ámbito político, otro anuncio efectuado en los últimos días desde el Sumate, fue el alejamiento de la directora de Desarrollo de la ISJ, Mercedes Antía del Sector Todos del Partido Nacional. Antía lo comunicó en forma oficial el viernes 5 de octubre, a través de una conferencia de prensa que encabezó el Intendente junto al Comité Ejecutivo del “Sumate” en la Casa Del Partido Nacional en San José de Mayo.

La decisión de Antía responde a su intención de apoyar la pre candidatura presidencial de su hermano Enrique Antía, Intendente de Maldonado quien encabeza a su vez al “Grupo de los Intendentes”.

A modo personal, en esa oportunidad Mercedes Antía dijo que fueron “semanas muy complicadas”, las usadas para llegar a una decisión “Pensaba que iba a poder quedarme en el sector, pero me di cuenta que no podía. Cuando uno pasa raya en su vida, lo que queda es la familia”, dijo.

No obstante, la vinculación de Mercedes Antía a ese sector del Partido Nacional será temporal, según comunicaron en la oportunidad. De acuerdo a lo informado, Antía se reincorporará a “Todos” luego de finalizadas las elecciones nacionales.

Con este cambio, Falero indicó que el Grupo de los Intendentes respaldará al Sumate en las elecciones departamentales.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!