Política

Bentaberri atiende reclamos de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad y controlará veredas

4 Mins read

La dirección de Gestión Ambiental y Salud de la Intendencia de San José comenzará a fiscalizar a comercios y particulares que ocupen las veredas de la ciudad de San José de Mayo con elementos que obstruyan la libre circulación de los transeúntes. Con esta medida, que en principio se pondrá en práctica en el centro de la capital departamental, la comuna buscará atender un viejo reclamo de las organizaciones e instituciones que asisten a personas con discapacidad en el departamento. La novedad fue aportada por la intendente de San José Ana Bentaberri, quien aseguró ya haber intercambiado con el titular de esa repartición, el libertense Carlos Rodríguez, para avanzar hacia la aplicación de multas “cuanto antes”.

En diálogo con la prensa Ana Bentaberri, anunció que la comuna procederá a fiscalizar a los comercios y a los particulares que no cumplan con el decreto vigente acerca de la ocupación de veredas. “La Intendencia tiene que jugar en primera línea haciendo cumplir el decreto que tiene San José respecto a la ocupación de aceras y hacia eso vamos, porque entendemos que tenemos que buscar un equilibro; el desarrollo comercial de la mano de las necesidades de los vecinos de San José“, dijo la Intendente, que agregó que las gestiones para la aplicación de multas iniciaron luego de haberse reunido con la Red de Instituciones de Discapacidad de San José (Redid) quien le trasladó a ella la preocupación por la situación.

“Mi propuesta personal es que veamos en detalle el Decreto que tiene San José y empecemos a aplicar todo aquello que es aplicable, ¿Hay que modificar algo?, bueno, vayamos a la Junta Departamental a conversar con los ediles para ver qué tendríamos que modificar pero hay varias líneas que sí son aplicables y entiendo que las tenemos que aplicar”, dijo la jefa comunal, que aclaró que no se trata de “ir en contra de los comerciantes”, sino que se busca alcanzar “un equilibrio”.

La tarea, que estará a cargo de la Dirección General de Gestión Ambiental y Salud, se pondrá en marcha en la zona del centro de San José de Mayo y posteriormente se ampliará hacia otros puntos de la ciudad. “Lo que le planteaba a Carlos Rodríguez es que comencemos por una zona y que vayamos ampliando hacia afuera. Empecemos por el centro en donde todos vemos cotidianamente la ocupación de las aceras”, dijo la titular de la Intendencia de San José.

“Si miramos para atrás, tal vez había épocas en donde se incrementaba esa ocupación de aceras -cerca de las fiestas o del Día del Niño-, pero hoy es algo cotidiano. Empecemos a corregir eso y caminemos juntos hacían una solución equilibrada para ambas partes”, agregó la titular del Ejecutivo comunal, quien consideró que la medida debe aplicarse “ya, cuanto antes”.

 

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS | Bentaberri hizo este anuncio luego de ser consultada por La Semana acerca de la posibilidad de que la Intendencia lleve adelante gestiones para contribuir con la Asociación Civil Bastón Blanco, que nuclea a personas con discapacidad visual en San José, desde donde se ha manifestado preocupación por el uso de vehículos de motor silencioso ya que entienden que amenazan la independencia y la integridad física de las personas ciegas, así como a otros peatones vulnerables.

 

Al respecto Bentaberri, dijo que la solución a ese reclamo no depende de la Intendencia, pero aclaró que sí es posible trasladar el planteo a las autoridades correspondientes. “El planteo que hacían ellos es que los vehículos eléctricos pudieran tener sonido como tienen los vehículos comunes. Lo que podemos hacer como Gobierno Departamental en ese tema es planteárselo a las autoridades a otro nivel para que ellos sepan que tenemos ese reclamo”, manifestó la titular de la comuna, quien también mencionó que “sería una buena propuesta a nivel legislativo para implementar líneas de trabajo para mejorar en ese sentido”.

“Entendemos la preocupación de los vecinos de baja visión y de los sordos en cuanto a que hay elementos en nuestra vida cotidiana que no están adaptados a ellos. También tenemos otros temas que sí dependen de nosotros como por ejemplo, la ocupación de las aceras”, comentó.

 

CONVENIO | La Intendente de San José hizo estas declaraciones en el marco de la firma de un convenio con UTE a partir del que se procederá a la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en el departamento. El acuerdo fue suscrito el pasado martes 3 de mayo, en la Quinta del Horno con la presencia de autoridades departamentales y de la presidenta de UTE Silvia Emaldi.

En conferencia de prensa, dijo Emaldi que el convenio firmado permitirá “dar el primer paso en esto de seguir potenciando la movilidad eléctrica en el país”.

En la oportunidad  Emaldi también informó que en un principio se instalarán cinco puntos de carga en el departamento con posibilidad a incrementar ese número en el futuro. Las zonas en donde se colocarán van a ser definidas por la Intendencia y los municipios de San José.

“El objetivo es potenciar la ruta eléctrica a nivel nacional para que haya un cargador cada 50 kilómetros para que tanto los ciudadanos del país como los turistas que vienen puedan disponer del uso de sus vehículos eléctricos”, informó.

“El futuro tiene que ver con esto, con utilizar las energías renovables que tiene el país y que le va a implicar un ahorro a quienes cargan su vehículo eléctrico de uno a 10, versus el gasto que tiene de usar los combustibles tradicionales” dijo la presidenta de UTE, quien aseguró que el país se dirige hacia “la segunda transformación energética”.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!