Política

Bancada frenteamplista abre la cancha y mantiene reuniones en localidades del interior

3 Mins read

El pasado sábado, la bancada de ediles del Frente Amplio, realizó una visita al comité Héctor Vinelli de Libertad, dando comienzo a una serie de recorridas por el interior de San José, de forma de dar a conocer a los vecinos los distintos temas que trabaja la coalición en el deliberativo departamental. En la visita del sábado, el tema central abordado fue el proyecto de régimen de facilidades que se votaba en la sesión de la noche del lunes 8 de enero.

Del encuentro realizado en Libertad participaron Javier Gutiérrez y su suplente Pablo Cortés, Ana María Piñeyrúa, Inés Rodríguez, Gabriela Muñoz, Estela Álvarez como suplente de Roberto Rossi, Daniel Blanco y los integrantes del Secretariado del Vinelli, entre ellas la presidenta Laura Lacabanne y Verónica Britos, que estuvieron en la mesa.

El fuego de la conferencia de prensa lo abrió el edil Javier Gutiérrez, quien destacó la realización de una “instancia de bancada itinerante” como la realizada en Libertad, “a los efectos de tener vínculos con la ciudadanía en procura de encontrar soluciones a sus problemas”. Luego fue Ana María Piñeyrúa, quien hizo uso de la palabra, haciendo mención al aniversario del FA y dando un panorama general de los planteos del FA sobre el plan de facilidades, dándole luego la palabra a Pablo Cortés, quien fue el encargado de detallar la postura frenteamplista.

 

POSTURA | Comenzó diciendo el Edil suplente que el FA entiende que “es conveniente y oportuno que exista un plan de facilidades para ayudar a los contribuyentes de San José a que se pongan al día con sus tributos; en un marco de aumento del desempleo y de crisis económica, es bueno que exista un plan de facilidades”.

Pero, dijo Cortés, “partimos de la idea de que no se puede tratar de igual manera a todos los contribuyentes. Entendemos que quien tiene una única vivienda -habitación, que obviamente la utiliza para vivir, no vive la misma realidad que aquel que tiene tres o cinco viviendas, o más de 100, como hay gente en San José que se sabe que tiene”.

“No podemos tratar a todo el mundo de la misma manera porque no todos están afectados de la misma forma. Por eso queremos modificar los artículos 1 y 6 del proyecto de decreto”, dijo Cortés y añadió que en el artículo 1 “proponemos que se modifique la variable de ajuste, porque ese artículo dice que las deudas generadas hasta el 31 de diciembre de 2020, se ajustarán por IPC, nosotros planteamos que se utilice el índice de salario real para ajustarlas”.

“También el artículo 1 establece la exoneración de los recargos para todos los contribuyentes por igual. Nosotros decimos que no, que hay que brindarle a aquellas familias que tienen una única vivienda habitación, el 100% de descuento de los recargos, para quienes tienen hasta dos bienes el 80% de los recargos, para quienes entre tres y cinco propiedades, el 50% de descuento y para quienes tengan más de cinco propiedades que no se les otorgue el beneficio. Con esto logramos la progresividad y al no brindarle un beneficio a quienes tienen más de cinco propiedades, cubrimos los beneficios superiores que se le dan a las otras franjas”, narró Cortés.

Respecto al artículo 6, dijo que “está pensado para brindar un beneficio a los buenos pagadores, dándole una exoneración del 50% del valor de la primera cuota del pago del impuesto, luego de promulgado el decreto. Nosotros decimos: vamos a no brindarle el mismo beneficio a todos. Planteamos que se le dé un beneficio del 60% a quienes tienen una vivienda, un 40% para quienes tienen hasta dos propiedades y un 20% para quienes tengan de tres a cinco propiedades”.

VOTACIÓN | En opinión de Cortés, la del FA era “una propuesta sólida, que mejora lo que es la propuesta del gobierno departamental” que iba a ser votada el lunes a la noche (para aprobarse se necesita mayoría simple, y como el PN tiene 18 ediles se daba como hecho su aprobación). Respecto a la actitud que iba asumir el FA en la sesión del lunes, dijo Cortés que “quizás votemos en general, para que quede claro el concepto de que nosotros estamos de acuerdo con que exista un plan de facilidades”.

Por su parte Javier Gutiérrez dijo que “existe la posibilidad de acordar con el PN el envío de una minuta de comunicación hacia el Ejecutivo, que le brinde algunas recomendaciones, para que se comprometan a establecer cambios graduales que permitan tener los niveles de información necesaria para que en otros futuros planes de facilidades, se cuente con la información para adecuar el plan, de acuerdo a los objetivos políticos que se planteen”.

Vale mencionar que el plan fue votado positivamente y que el FA presentó su minuta de comunicación.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!