Política

Bancada del FA pide el miércoles conformar investigadora de gestión Falero

4 Mins read

La bancada de ediles del Frente Amplio de San José resolvió presentar este miércoles 8 de setiembre, la denuncia con la que buscará la conformación de una comisión Investigadora que se dedique a examinar si la forma en la que el Gobierno Departamental gestionó su flota en los pasados 10 años -durante la administración del ex intendente José Luis Falero-, fue la correcta. La coalición de izquierda lo definió en el marco de una reunión presencial que mantuvo el viernes pasado en la capital departamental para intercambiar sobre la situación. En tiendas nacionalistas hay poco ambiente para dar lugar al pedido del FA.

La intención del Frente Amplio de conformar una comisión Investigadora para abordar ese tema ya había sido adelantada en el marco de una sesión de la Junta Departamental celebrada a mediados de agosto, en la que el plenario del deliberativo aprobó por unanimidad el pasaje del expediente sobre el fideicomiso de cinco millones y medio de dólares al Tribunal de Cuentas para que analice la viabilidad de acceder al endeudamiento para renovar la flota y adquirir un inmueble para la instalación de un Hogar Estudiantil propio en la ciudad de Montevideo.

En ese ámbito el Frente Amplio había expresado sus dudas sobre la gestión de la flota de la comuna durante los anteriores 10 años y anunció que promovería la creación de una comisión investigadora para que se explique por qué se gastó un millón de dólares anuales en los períodos del ex intendente José Luis Falero en arreglo de maquinaria, repuestos y arrendamientos.

La coalición de izquierda decidió no presentar ese día la solicitud de la comisión pre-investigadora (que por reglamento tiene 24 horas para expedirse sobre la conveniencia o no de conformar una investigadora), y anunció que lo haría una vez que la bancada reuniera los elementos probatorios necesarios para presentar la correspondiente denuncia. Por el momento, los ediles acordaron que mantendrán en reserva los elementos que serán expuestos este miércoles en sala.

De todas formas, en distintos ámbitos dicen los ediles del que los 10 millones de dólares gastados en repuestos y mantenimiento durante la administración de Falero constituyen un elemento más que suficiente para conformar la investigadora. Asimismo, entienden que detrás del fideicomiso que la Intendencia suscribirá con República AFISA para la renovación de la maquinaria, subyace un mal manejo de los recursos materiales.

SIN APOYO | Mientras tanto desde el oficialismo se ha expresado una postura contraria al planteo del Frente Amplio. No obstante, han manifestado que podrían acompañar la creación de una comisión investigadora en caso de recibir los argumentos pertinentes.

En tal sentido, el diputado y líder de la lista 50 Rubén Bacigalupe, descartó que el gasto de 10 millones de dólares en repuestos, mantenimiento y alquiler durante ese período de tiempo constituya un argumento suficiente para dar los votos. Así lo expresó en el marco de una entrevista a San José Ahora en la que, además, el legislador sostuvo que se trata de una suma justificada en función de los costos que implica la reparación de ese tipo de herramientas.

Al respecto, el propio Falero, en declaraciones a Azul FM, recordó que cuando asumió la titularidad del Ejecutivo comunal también llevó a cabo la renovación de la flota con una proyección a 10 años: “Ya se sabía que a los 10 años había que hacer otra”, dijo el actual Ministro de Transporte y Obras Públicas. Falero opinó a su vez que el Frente Amplio actúa “con desconocimiento” y aseguró que “una investigadora les va a dar ese resultado: que a los 10 años había que hacer otra renovación”.

No obstante, declaraciones de la intendente Ana Bentaberri, pronunciadas el sábado 21 de agosto en Mal Abrigo, generaron más cuestionamientos de dirigentes frenteamplistas. Si bien Bentaberri evitó pronunciarse sobre el pedido de conformar la investigadora dijo tener sus “propias opiniones” que prefirió “guardar” y expresó que no es el momento de poner “cosas oscuras” sobre la mesa.

Asimismo, dijo que “ya va a llegar el momento de dar nuestras propias opiniones políticas. No es éste. Cualquier cosa que pueda decir puede ser la piedra de la discordia en un ámbito en el que debe existir unidad para trabajar”, comentó en esa oportunidad.

Tras ello, el ex candidato a la comuna por el Frente Amplio Pablo Urreta, publicó en sus redes sociales que dichas declaraciones eran “casi una confesión del despilfarro” en el que, en opinión de la coalición de izquierda, incurrió la comuna durante ese lapso de tiempo.

PRE-INVESTIGADORA | Luego de que el Frente Amplio concrete la solicitud de crear la comisión en el ámbito de la Junta Departamental, el deliberativo sería convocado para el jueves 9 de setiembre con la finalidad de formar una comisión pre-investigadora, acorde a lo establecido en el artículo 32 del Reglamento Interno de la Junta Departamental. Será ese ámbito de trabajo -compuesto por tres miembros que son designados por el Presidente del legislativo comunal-, el que deberá demostrar la pertinencia o no de conformar la investigadora, en un plazo de 24 horas.

La Comisión Pre-Investigadora tendrá que expedirse concretándose a informar sobre la entidad de la denuncia, la seriedad de su origen, la oportunidad y procedencia de la investigación, recibir del recurrente -si se le solicita y éste accede a ello-, una exposición sobre los fundamentos de sus denuncias de lo cual se labrará acta con la firma del mismo y de los miembros de la Comisión.

El informe o los informes -si se producen más de uno-, se entregarán al Presidente de la Junta Departamental y se considerarán en una Sesión Extraordinaria.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!