Política

Asumió la primer Intendenta de San José el jueves 26 de noviembre

4 Mins read

Tras ser electa en las urnas y asumir la titularidad del Ejecutivo comunal, Ana María Bentaberri Alpuy se convirtió el jueves 26 de noviembre en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de San José. Bentaberri asumió como Intendenta durante un acto realizado en el edificio central de la ISJ que contó la presencia de autoridades departamentales y nacionales.

El traspaso de mando de las autoridades de la Intendencia de San José para el período 2020-2025 se realizó al caer la noche del pasado jueves pasado en la Sala de Conferencias del edificio central de la comuna. La ceremonia sirvió para que la intendenta también impusiera en sus cargos a los integrantes del gabinete que la acompañará en la gestión durante el período de gobierno.

El acto contó con la presencia de la vicepresidente de la República Beatríz Argimón, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, el subdirector de OPP José Luis Falero, el senador Carlos Daniel Camy y los diputados Ruben Bacigalupe y Nicolás Mesa, entre otros.

“Vengo a hacerme cargo de generar todas las políticas públicas que sean necesarias para que nuestro querido San José, sea un departamento de diálogo respetuoso y tolerante, con mayor participación ciudadana buscando el bien común y el bienestar de nuestra gente”, expresó Bentaberri al hacer uso de la palabra.

GABIENTE |Durante su oratoria, Bentaberri llamó una a una a las nuevas y a otras no tan nuevas autoridades del Gobierno Departamental, cuyos nombres ya habían sido difundidos durante los días previos.

El Gabinete Departamental quedó constituido de la siguiente forma: tal como había anunciado tras ser electa Intendenta, el Secretario General es el doctor Sebastián Ferrero. Como prosecretario de la comuna fue designado, Marcos Reyes, cuya figura había sido denominada tiempo atrás por Bentaberri como “Jefe de Gabinete”.

De la misma forma se oficializaron a Miguel Olague como Contador Municipal, a Ana Quevedo como Directora de Administración, al ex edil Carlos Rodríguez como Director de Gestión Ambiental y Salud, a Mariana Delgado como Directora de Obras, a Pablo Pucheu como Director de Cultura, a Yarwynn Silveira como Director de Tránsito, Transporte y Seguridad, a Alfredo Barreiro como Director de Descentralización, a Julio Tejeiro como nuevo Director de Desarrollo y a Carolina Pistón como Directora de Deporte.

Gustavo Bares se mantiene al frente de la dirección de Paseos Públicos y Alumbrado, al igual que Carolina Hornes que continúa siendo la titular de Políticas Sociales. Durante los nombramientos, Bentaberri llamó a Rossana Reyes para que asuma la Presidencia de la Comisión Directiva de la Escuela de Gobernanza.

PROPUESTAS | Tras la asunción de las autoridades, la intendenta Ana Bentaberri, presentó las primeras propuestas del nuevo gobierno, que serán parte de su primer plan de gestión semestral al frente de la comuna.

La jefa comunal explicó que se elaborarán planes se gestión semestrales que irán presentando públicamente para que la población sepa en qué está trabajando el equipo de la Intendencia. “Cada seis meses les vamos a estar presentando una planificación para que todos los vecinos de San José sepan qué está haciendo su equipo de trabajo”, dijo.

Anunció también algunas de las las prioridades de la planificación del primer semestre. Bentaberri dijo que uno de los objetivos es finalizar la elaboración del nuevo Estatuto del Funcionario Municipal, un viejo reclamo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM). También se refirió a la conformación del Presupuesto Quinquenal, que incluirá cambios en su sistema de registro contable, con el propósito de igualarlo a los demás departamentos del país.

Para Bentaberri también será importante que durante el primer semestre se ejecute un plan de obras de mantenimiento con una fuerte presencia en zonas rurales y con equipos definidos en zonas urbanas y municipios. También hizo alusión a un proyecto para poner en marcha la mejora y el cerramiento del Parque Rodó de San José de Mayo, tema sobre el que el Director de Paseos Públicos, Gustavo Bares, se ha referido en los últimos días.

Según explicó Bares a La Semana, el cerramiento del espacio público persigue fines de seguridad y mantenimiento de las instalaciones que se encuentran dentro del predio ya que durante los últimos años han sido víctimas de vandalismo en horas de la noche.

Vinculado a la seguridad, la Intendenta manifestó la necesidad de generar un plan de seguridad ciudadana con instituciones conocedoras en la materia con las que analizarían la incorporación de medidas previamente estudiadas que serían incorporadas al próximo presupuesto quinquenal.

Otra de las propuestas tiene como finalidad fomentar el desarrollo económico, social, cultural, deportivo y turístico del departamento. De acuerdo a Bentaberri ello se lograría, en principio, haciendo un llamado a propuestas para elaborar una marca de San José.

En el área deportiva, habló de conformar una comisión administradora del Estadio Casto Martínez Laguarda, con representantes de las dos ligas de fútbol y del atletismo, terminar las obras del estadio de fútbol infantil de San José de Mayo, y hacer un censo departamental de instituciones y deportistas vinculadas a distintas disciplinas deportivas.

Bentaberri insistió en la necesidad de poner en funcionamiento un hogar diurno para personas mayores en San José de Mayo, e iniciar la elaboración de un proyecto de zona joven en la capital departamental, para que la juventud tenga un lugar de encuentro. Adelantó la creación del área de Innovación y Tecnología y dijo que era importante terminar de conformar la Comisión Directiva de la Escuela de Gobernanza, y comenzar a trabajar junto con el Centro Comercial en la creación del Instituto Departamental de Estadísticas en el área de Gobernanza.

La jefa comunal no olvidó la situación de quienes residen en las zonas inundables de San José de Mayo y mencionó conformar el plan de viviendas para los vecinos de la ribera del río San José.

En Ciudad del Plata está previsto completar el cambio del sistema de contenedores, continuar con la instalación del nuevo alumbrado público, y elaborar el proyecto de centro cívico para poder presentarlo ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para que pueda ser ejecutado dentro del fondo del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional que le corresponde a San José.

“Somos seres humanos con fortalezas y debilidades. Seres humanos que primero que nada tenemos que entender que atrás quedaron los votos y los aplausos de una campaña política y que el desafío es de aquí en más por cinco años”, aclaró Bentaberri quien cerró su discurso solicitando “una pequeñísima carta de crédito”.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!