Política

Alianza Nacional en la búsqueda de su espacio en el gobierno y en la política nacional tras la muerte de Larrañaga y con Camy como referente

5 Mins read

Para el senador Carlos Daniel Camy, estos son tiempos de mucho ajetreo; la sorpresiva muerte del líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga lo dejó a él como Presidente de un sector del Partido Nacional que tenía a cargo el Ministerio del Interior y que ahora quedó fuera del gabinete. Entre reuniones en un lugar y en otro, el sábado 5, tarde a la noche, el legislador dialogó con La Semana sobre el presente y el futuro de un sector que se quedó sin su máxima figura hace menos de 15 días atrás.

Para el legislador nacionalista, que preside la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario e integra la de seguimiento de la pandemia, este “es un momento de mucho dolor. Se trata de la pérdida, en lo personal, de un amigo del alma, un compañero con el que vivimos todas las batallas juntos durante 23 años, fundando Alianza Nacional y recorriendo siempre el mismo camino”.

“Sumado a eso, se trata de la desaparición de un líder político importante para el Partido Nacional y también para el país, porque Larrañaga era respetado por todo el espectro político como un hombre de diálogo, como un demócrata cabal, como un hombre de valores republicanos”, agregó el nuevo Presidente de Alianza Nacional.

Luego agregó el legislador que “para Alianza Nacional fue un momento donde tuvimos que plantearnos el futuro con las mismas banderas, con las ideas, con el proyecto de país que habíamos definido, con un grupo de hombres y mujeres que vamos a enarbolar más alto la bandera, pero con la falta del líder, que es insustituible”.

“Eso supone reorganizar el sector, replantear una nueva realidad. Por eso es tiempo de una conducción colectiva, por esa razón nos reunimos la Agrupación Nacional de Gobierno. Esta instancia está en los estatutos del sector, periódicamente las convocaba Jorge Larrañaga y está integrada por intendentes, diputados, senadores o miembros de organismos de gobierno que forman parte del sector”, narró Carlos Daniel Camy.

Mencionó luego que el propósito del encuentro –que tuvo lugar en Paso de los Toros, Tacuarembó-, fue el de “tomar definiciones, por ejemplo nombrar el nuevo Comité Ejecutivo. Me tocó asumir la responsabilidad de sustituir a Larrañaga como Presidente del sector (el hijo mayor de Larrañaga fue electo Secretario). La otra decisión tomada fue la de convocar un Congreso Nacional para la próxima primavera, en el marco de la viabilidad que la situación sanitaria del país nos dé”.

 

DELEGACIÓN | En el mencionado encuentro, también se designó una delegación de cuatro integrantes para mantener una reunión con el Presidente de la República. Los cuatro designados fueron el propio Camy, la subsecretaria de Educación y Cultura Ana Ribeiro y los intendentes Guillermo Bezossi (Soriano), y Wilson Ezquerra (Tacuarembó). Según Camy, “queríamos analizar con el Presidente la nueva situación que afecta a Alianza, al partido y al propio gobierno, porque Larrañaga era un Ministro del Interior que venía llevando una buena gestión, que tenía gran espalda política y diálogo con todo el espectro político nacional, que creo que se va a extrañar”.

Repecto a lo conversado con el presidente Luis Lacalle Pou, el senador Camy dijo que “coincidimos en el peso político de Larrañaga, en su trayectoria, en la buena gestión que venía llevando a cabo en el Ministerio del Interior y en que la estatura de Larrañaga le daba un soporte importante al gobierno”.

“También aprovechamos la oportunidad para intercambiar opiniones sobre la situación del país, los desafíos del gobierno y sobre algunas líneas de acción a desarrollar por el gobierno que para Alianza son importantes”, agregó.

Sobre la designación de Luis Alberto Heber como Ministro del Interior, en sustitución de Larrañaga, el nuevo Presidente de Alianza Nacional, comentó que “hemos dicho que seguramente en un momento de mucha dificultad que atravesó el Presidente ante la pérdida del Ministro del Interior, uno de los momentos más difíciles en el ejercicio de la Presidencia, tuvo que tomar rápidamente una decisión y apostó a un dirigente como Luis Alberto Heber, que es de confianza política del Presidente y es uno de los dirigentes políticos más experientes del país, con más 30 años como legislador”.

 

FUERA DEL GABINETE | “Creo que esos son características que fundamentan la decisión. Al mismo tiempo el Presidente dejó absolutamente incambiada la línea de responsabilidades de confianza que había designado Larrañaga. Lo que se lee es que dejó un Ministerio que iba funcionando bien, que está procesando una reforma del instituto policial, que tenía respaldo y solo cambió la figura porque el Ministro es un cargo político y por eso optó por alguien con las características de Heber. Es una opinión respetable, Alianza Nacional la acompaña, aunque es verdad que queda fuera del Consejo Ministros”, mencionó el legislador.

Consultado sobre si esa situación de quedar fuera del Gabinete deja con molestia a Alianza Nacional, Carlos Daniel Camy dijo que “el gobierno sigue y veremos hacia adelante cómo se sigue conformando el gobierno, no son fáciles estas situaciones, pero tampoco estamos libres de que pueda haber en el futuro temas que implique reconsiderar posiciones en el gabinete, nunca se sabe, lo importante es que ahora el gobierno tiene que conducir una coalición de gobierno y me parece que tenemos que darle un crédito a la decisión presidencial”.

“No quiero formarme opinión sobre si deberíamos o no estar en el gabinete a la luz de una resolución que acaba de asumir el Presidente de la República. Respetamos la decisión que tomó, aceptamos las explicaciones que ha dado, esperemos que sean lo mejor para el país. Alianza Nacional seguirá trabajando en los ámbitos que ocupamos”, comentó Carlos Daniel Camy.

Respecto a lo que significa para él ser electo para sustituir en el cargo de Presidente de Alianza Nacional a Jorge Larrañaga, Carlos Daniel Camy dijo que para él “es un honor, una responsabilidad y un desafío muy grande ser confiado en el rol del sector”.

Consultado sobre si el hijo mayor de Larrañaga, que lleva su mismo nombre, puede transformarse en el futuro líder de Alianza Nacional, Carlos Daniel Camy dijo que “los liderazgos los marca la gente y los va a decir el tiempo. El liderazgo de Larrañaga es insustituible, pero también es verdad que Alianza Nacional detrás del líder, conformó un grupo de hombres y mujeres muy valiosos, con un proyecto de país, una definición política muy concreta, ideas, sueños, definiciones que fueron marca registrada de Alianza Nacional en lo que tiene que ver con el desarrollo del interior del país, la descentralización y la educación”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Política

“La coalición merece seguir gobernando”, según el precandidato colorado Andrés Ojeda

3 Mins read
A escasos dos días de la muerte del senador Adrián Peña, el precandidato del Partido Colorado Andrés Ojeda estuvo recorriendo la feria…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!