Política

Alcalde Leonardo Giménez, presenta su rendición de cuentas a los vecinos de Ecilda Paullier este viernes

3 Mins read

Este viernes 21 a las 19 horas en el Club de Jubilados y Pensionistas de Ecilda Paullier, el Concejo Municipal estará realizando su segunda rendición de cuentas pública, tal como lo establece la ley de descentralización. En esta oportunidad, el encuentro coincide con los 135 años del inicio del proceso fundacional de la hoy ciudad.

En diálogo con La Semana, el primer Alcalde del Municipio ecildense, Leonardo Giménez, comenzó aclarando que esta segunda rendición pública incluye dos años, porque “por un tema de tiempos nos quedamos con una para atrás, por eso en esta oportunidad vamos a hacer un repaso por las obras que se han realizado en el Municipio en coordinación con el gobierno departamental, además de contar lo que se hizo con la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), y en qué se han gastado los recursos del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM)”.

A la hora de mencionar cuáles han sido los principales avances realizados, dijo Leonardo Giménez que “uno de los trabajos más importantes que se hicieron y que vamos a destacar fue el hecho de transformar la playa de Boca de Cufré en una playa totalmente accesible, que nos valió el reconocimiento en buenas prácticas en accesibilidad del Ministerio de Turismo y lo segundo es la concreción de la Escuela de Tránsito. Son dos hechos importantes que tienen componentes sociales y de obra y que vamos a resaltar”.

Aclaró Giménez que estas dos obras “son extrapresupuestales, no estaban previstas en ningún presupuesto; la de Boca de Cufré se hizo con recursos del gobierno departamental y algo que pusimos nosotros, sobretodo en mano de obra. La de la escuelita fue con colaboración público –privado, fueron fondos del Municipio y el Gobierno Departamental junto a varias empresas que aportaron.

Consultado sobre el balance que hace del funcionamiento de la “Escuela de Tránsito”, dijo Leonardo Giménez que hasta ahora “es muy bueno, se han tenido muchas visitas de escuelas de la zona y ahora se están sumando otras del departamento de Colonia, principalmente. Ya hay anotados de Ciudad del Plata para venir en breve”.

“Hubo una disminución importante de visitas en los meses de invierno, pero porque es una actividad al aire libre, pero ya se estará retomando con más fuerza la actividad en estos días”, añadió el Alcalde.

Consultado luego sobre en qué se destinaron los dineros del FIGM, comentó el Alcalde que “estamos terminando la bicisenda, con un costo total aproximado a los ocho millones de pesos. Es una bicisenda de 1500 metros de extensión, en tramos compartida con calles y en otros sectores solo bicisenda, con dos puentes de madera, 50 luminarias led, espacios públicos y un bitumen con sellado doble. También tiene sectores con cordón cuneta y dos pasos de agua con alcantarilla, que llevaron mucho trabajo y costo”.

 

RECURSOS | El Alcalde de Ecilda Paullier también se refirió a las proyectadas reformas a la ley de descentralización que creó los municipios. “Los gobiernos municipales, según lo que hablamos en la reciente cumbre de alcaldes que se realizó en Punta del Este, vamos todos en el mismo sentido. Primero creemos que todo el territorio nacional tiene que ser municipalizado y otra inquietud que surge en todas las reuniones de las que participamos es que los municipios tienen que manejar sus propios recursos, ser ordenadores primarios del gasto, además de la necesidad de definir claramente las competencias, que todavía están difusas”.

Ejemplificó esta situación comentando que “acá en San José, en el área rural, no tenemos plena competencia y eso dificulta el relacionamiento con la población rural, en cuanto a dar respuesta a los reclamos. Tenemos que coordinar, recoordinar y volver a coordinar. No es una crítica es una tema a sumar para mejorar la gestión, pensando siempre en el vecino”. En opinión de Giménez, “la competencia en el Municipio debería ser total, área rural y urbana”.

Consultado por último respecto a si su idea es volver a ser candidato en 2020, dijo Leonardo Giménez que “si hay algo que nos ha dado este tiempo es experiencia, hemos empezado a aceitar el mecanismo de funcionamiento. Le estamos agarrando la mano ahora a la dinámica de trabajo, nos van a quedar algunas cosas por hacer seguramente y queremos seguir haciendo cosas”.

“Se da el hecho de que cuando termine el período es que estamos aceitando todos los mecanismos. En este tiempo hemos tenido que aprender, variar los objetivos planteados al principio, redireccionar fondos, como por ejemplo para la compra de maquinaria que era algo que no teníamos previsto”, comentó Giménez, quien añadió que “ahora comenzó a verse otra dinámica de trabajo y siempre tenemos ganas de seguir haciendo cosas por el lugar en el que vivimos. Habrá que ver con los compañeros, pero seguramente si, vamos a seguir trabajando en el próximo período.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!