Política

AEBU dice que no instalar el BROU en Ciudad del Plata puede dar lugar a la instalación de banco privado

5 Mins read

El dirigente del Consejo Central de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Álvaro Legaspi estuvo recorriendo el departamento de San José para evaluar el impacto que tuvo el cierre parcial de la sucursal del Banco República del Uruguay en Rafael Peraza y el pasaje a Microbanca de la sucursal de Ecilda Paullier. En su recorrida, Legaspi habló con los medios de San José y alertó que el pasaje a Microbanca de una sucursal, es el paso previo al cierre parcial. En diálogo con La Semana, Legaspi añadió que la decisión de no construir una sucursal en Ciudad del Plata, podría llevar a que un banco privado se instalara allí.

El año pasado fue de intensa movilización del sector Banca Oficial de AEBU, que se opone a la reestructura que está realizando el Banco República y que implicó el cierre parcial, desde el 1° de enero de este año, de seis sucursales de localidades pequeñas, entre ellas la de Rafael Peraza. El sindicato se opuso a ésta y otras medidas incluidas en el plan de reestructura y ocupó por varias semanas la sucursal del Mercado Modelo de Montevideo, que iba a ser cerrada.

Pocos días antes del final de 2017 se llegó a un acuerdo por el que el Banco se comprometió a no avanzar en su plan -no habrá más cierres parciales hasta 2020 por lo menos-, y participar de comisiones bipartitas para analizar los cambios ya realizados y los planificados.

Álvaro Legaspi conversó con La Semana y explicó que la intención del Concejo Central es realizar “un seguimiento del trabajo de las comisiones que se van a instalar y vamos a hacer un seguimiento para que estas comisiones no queden en un entierro de lujo, queremos que sean resolutivas”.

Dijo el dirigente sindical que la recorrida que realizó el lunes 15 “fue para ver el impacto que han tenido los cambios en las dependencias cerraron, en las localidades, en los compañeros y en los vecinos. Por eso fuimos a Rafael Peraza, a Ecilda Paullier -que desde enero pasó a ser una Microbanca-, y a San José que pasó a tener a su cargo cuatro dependencias”.


LA MISMA PELÍCULA | Ratificó lo dicho en San José respecto a que la transformación en Microbanca de una sucursal es la antesala al cierre parcial. “Eso ha sido hasta ahora. Hay un compromiso que hasta que termine el mandato de este Directorio no va a haber nuevos cierres parciales, ni modificaciones en las categorías de las sucursales, pero para que eso no termine ocurriendo en algún momento, tendría que haber un cambio en la política del banco, algo que no está planteado, por eso decimos que hasta ahora la microbanca ha sido la antesala del cierre parcial”.

Al referirse a las razones por las cuales AEBU se opone al cierre parcial de sucursales, dijo Legaspie que esto “repercute sobre el rol social que debe tener el banco, porque los usuarios, los clientes del banco, que son sus dueños, no van a poder disponer de los servicios bancarios que habitualmente se desempeñaban, ya que se achica la atención al público”.

También modifica las condiciones de trabajo de nuestros compañeros porque el volumen de trabajo que se hacía en cinco días, ahora debe hacerse en tres”, dijo Legaspie, que añadió que la preocupación del sindicato tiene que ver también con que se está produciendo un “permanente pasaje de tareas a operadores privados, con el consiguiente pago, porque la parte operativa se ha transferido a las redes de pago y se les paga más de un millón de dólares todos los meses”.

Es constante el despilfarro del dinero de los uruguayos, con números que nada tienen que ver con la disminución de costos, todo lo contrario, se incrementan”, dijo el representante de AEBU, que anunció que el Concejo Central de AEBU planteará “en las comisiones que se vuelvan a tomar funcionarios presupuestados en el BROU para desarrollar tareas que el tiempo ha demostrado que son tareas genuinas del banco”.

No estamos en contra de los adelantos tecnológicos”, aclaró Legaspie, “pero sí estamos en contra de que se precaricen las tareas, que el banco se retire de todos lados y que también se transfieran a manos privadas fondos importantes”.

El Directorio del banco y también el ministro Astori y el presidente Vázquez han dicho más de una vez que el BROU debe modernizarse, pero AEBU cree que “el tema de la modernización es un pretexto para determinar que la actividad se desarrolle a través de privados”.

FÉRREA DEFENSA | Álvaro Legaspie, dijo no saber por qué no ha habido capacidad para negociar por parte del Directorio del BROU. “Debe haber alguna cosa que los lleve a tomar ese posicionamiento tan férreo. Nosotros lo desconocemos, porque nunca se nos dio un fundamento que fuera serio. La subjetividad nos lleva a pensar que hay algún tipo de acuerdo superior del Poder Ejecutivo, bajo lineamientos de algún organismo internacional de crédito. Sabemos que desde 1987 el Fondo Monetario, el Banco Mundial, vienen planteando que se reduzca la banca oficial para pasar a manos privados”.

Esa podría ser la razón de fondo, dice Legaspie: “es que cuando no hay una respuesta seria sobre por qué se lleva adelante determinada política, ahí se abre el abanico de la subjetividad y es uno de los temas que nosotros estamos manejando. No tenemos la certeza, pero es un pensamiento que tenemos”, comentó.

Dijo que es de esperar que los espacios que está dejando el BROU probablemente sean ocupados por privados. “Todo espacio que se abandona es ocupado por otro. El retiro del BROU favorece la instalación de operadores privados, que no necesariamente van a ser bancos”.

Para el sindicato esto es preocupante, por ser defensores de las empresas del Estado, que son “la única garantía de que se desarrolle tal o cual actividad, que se brinde el servicio a la población, por encima de la rentabilidad o no, o la cantidad de habitantes que tiene el lugar”.

Legaspi ejemplificó la situación diciendo que la sucursal de Ecilda Paullier “sabemos que ha oscilado entre pequeñas pérdidas y pequeñas ganancias, por lo que ha sido pasada a Microbanca, ajustando la estructura, quitando algunas autoridades, como el gerente y derivando todas las autorizaciones y la Gerencia hacia San José, que ya tiene cuatro dependencias -Rodríguez, Paco Espínola, Ecilda Paullier y Rafael Peraza-, lo que complica la gestión”.

Otra decisión del BROU que el sindicato considera errónea, fue la de descartar la construcción de una sucursal en Ciudad del Plata. “Allí hay una población de 35 o 40 mil habitantes y tienen servicios bancarios a kilómetros, por eso no entendemos la decisión”, dijo el dirigente de AEBU.

CIUDAD DEL PLATA | Consultado respecto a si preguntaron a las autoridades del banco por qué se había desistido, dijo que les dijeron que “la política del banco era innegociable, que el nuevo modelo de atención, los canales alternativos; en síntesis, las mismas excusas que se dan siempre, sin sustento”.

«Es demasiado que no haya una sucursal bancaria en una población de 35 o 40 mil habitantes”, reiteró Legaspi y añadió que “quizás ahí sí, en Ciudad del Plata algún banco privado pueda llegar a establecerse en el futuro”.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!