Política

ADEOM salió con poca cosa del encuentro con el intendente Falero

3 Mins read

El Intendente José Luis Falero descartó otorgar una tercera partida de tickets de alimentación a los funcionarios de la Intendencia. La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), resolvió no tomar medidas.

La nueva directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales se reunió con el jefe comunal por primera vez el pasado miércoles 21 de marzo. La audiencia que se llevó a cabo en el despacho de Falero junto a la Secretaria General Ana Bentaberri tuvo como fin el planteamiento de varios temas que el gremio resolvió formular al Intendente en asamblea.

Los planteos del sindicato surgieron en medio de los recortes de las horas extras dispuestas por la ISJ que busca con esa medida generar ahorros y enmendar una observación del Tribunal de Cuentas, que advierte en reiteradas ocasiones la falta de la comuna al permitir que se supere el límite establecido de horas extras.

Ese contexto propició a que ADEOM aprobara solicitar al Ejecutivo una partida de 5.125 pesos uruguayos por concepto de tickets de alimentación a partir de los recursos generados de esos ajustes. Actualmente el gremio recibe dos partidas con el mismo valor en los meses de marzo y diciembre.

La tercera entrega significaría que la ISJ debería desembolsar en agosto 4.500.000 millones de pesos aproximadamente para cubrir a los casi 900 funcionarios. No obstante y frente a la rebaja del 18% de la contribución rural, Falero descartó esa posibilidad.

El Intendente dijo que la medida dispuesta por el gobierno nacional para atender los reclamos del agro impide llevar adelante la solicitud del gremio.

Al término de la audiencia Cono Creciente, presidente de ADEOM, se mostró desconforme con las respuestas recibidas indicando que se marchaba “con las manos vacías” tras el encuentro.

Sin embargo, indicó que aunque no sea para el período en curso el planteo ya quedó hecho y ello abre la posibilidad de que se analice para aplicarse en un futuro.

El ex Presidente de ADEOM, Daniel Pérez dijo que el Intendente “fue generoso” debido a que no aplicó al igual que otros ex intendentes un corte total de horas extras en períodos de tres o cuatro meses.

PRESUPUESTACIÓN | Las partes dialogaron, además, sobre la presupuestación de más funcionarios. En ese marco, ADEOM consiguió que el Intendente diera el visto bueno a la presupuestación de 25 trabajadores más por encima de los 50 que ya acordados para el presente año.

Estaríamos en los 75 cargos y entendemos que se trata de un buen logro”, dijo el Presidente de ADEOM.

Se había comprometido a ir llenando las vacantes de los compañeros que se retiraron y en eso venimos atrasados”, dijo Creciente con respecto a los funcionarios que se jubilaron entre los años 2016 y 2017.

El titular del gremio informó que son 270, aproximadamente, los funcionarios que restan presupuestar en la ISJ. La cifra representa solamente a aquellos que cumplen con los requisitos requeridos que son ser un contratado en calidad de eventual con una antigüedad de tres años.

Creciente dijo que hay casos de personas que han trabajado más de 12 años en calidad de eventuales y que aún no fueron presupuestados.

La audiencia sirvió también para acordar conformar una comisión permanente con el fin de acelerar la elaboración del nuevo estatuto del funcionario que, entre otras cosas, atendería la necesidad de los trabajadores que aún no han sido presupuestados.

Crecente dijo que “se va a comenzar a trabajar inmediatamente” pero que para su aprobación no hay un plazo fijo.

Según explicó el dirigente a La Semana, el nuevo estatuto del funcionario municipal establece que el Ejecutivo debe presupuestar a la totalidad de los trabajadores municipales con determinada antigüedad. Sin embargo, el dirigente dijo que, si bien deberían aprobarlo este año, llevar a cabo esa demanda implicaría actualmente una “reforma presupuestal importante”.

Lo mismo ocurre con respecto al tema salarial. “Nosotros entendemos que si no hay una modificación presupuestal y en el rubro cero no podemos pedir un aumento salarial salarial”, dijo.

Es por esa razón que ADEOM quiere que el ticket de alimentación solicitado sea una “partida extraordinaria”, ya que según explicó “es más fácil implementarlo” debido a que no necesita esa reforma.

RESOLUCIÓN | El gremio realizó a cabo una asamblea el viernes 23 para analizar con los trabajadores lo dialogado con Falero. Resolvieron finalmente no tomar ninguna medida pese a que previamente habían anunciado esa posibilidad.

No obstante, en la reunión surgieron otros planteos relacionadas a la escasez de seguridad al momento de desempeñarse en sus trabajos correspondientes.

Entre los casos vivenciados que ejemplifican esa inquietud, se destaca el traslado de funcionarios en las cajas de las camionetas, incluso, en las palas de las máquinas retroexcavadoras.

A raíz de los planteos de los trabajadores, la Directiva decidió que hará más asambleas con el fin de escuchar todas las inquietudes al respecto y elevarlos luego a la comisión de seguridad.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *