Política

Activistas del mercado regulado de cannabis, preocupados por propuesta de Larrañaga para quitarle tierras al IRCCA

4 Mins read

Durante la actividad en la que el presidente Lacalle Pou participó del comienzo de la cosecha de papas en la “chacra” o Centro II, el ministro Jorge Larrañaga anunció ante el presidente Lacalle Pou que tiene intención de solicitar al IRCCA (Instituto de Regulación del Consumo de Cannabis), la cesión de unas 60 hectáreas de las 92 que le fueran cedidas en su momento para que allí se instalaran las empresas que producirían la marihuana que se vende en 15 o 16 farmacias del país, incluida una en Libertad.

El mismo planteo le hicieron más tarde los integrantes de ANSEPA (Asociación Nacional de Semilleristas de Papas), quienes le dijeron a Lacalle Pou, que las empresas del cannabis utilizan muy poco espacio y que además, ni siquiera usan las tierras porque producen a partir de un sistema similar a la hidroponía (con utilización de agua).

Lacalle Pou escuchó atentamente el planteo realizado y antes de irse, al ser consultado por La Semana sobre si estaba de acuerdo con este pedido, el Presidente contestó escuetamente: “sí, estoy de acuerdo”.

El abogado Diego Pastorín, quien participó de todo el proceso de aplicación de la ley que fuera aprobada por el Parlamento, al ser consultado sobre si era posible concretar la iniciativa planteada por Larrañaga, en función de la normativa, dijo que las tierras fueron cedidas en comodato al IRCCA y si hay acuerdo de las partes, se puede volver a la situación anterior.

Quien brindó su visión cuestionadora sobre la propuesta del Ministro del Interior fue el ex titular de la Secretaría Nacional de Drogas y ex Presidente del Instituto de Regulación del Consumo de Cannabis Diego Olivera, quien comenzó diciendo que “habría que ver si eso afecta de alguna forma a la producción que hacen las empresas productoras de cannabis, que tienen concesión del IRCCA para trabajar allí. Si ambas cosas pueden existir, bien, pero si el plan de Larrañaga es desplazar al IRCCA del lugar, sería un gran problema”.

“Si se asegura la persistencia de las empresas que allí están trabajando, capaz que no es tan problemático”, dijo luego Olivera, que reconoció que “el IRCCA tiene muchas más hectáreas asignadas de las que en este momento se están utilizando”.

 

OTRAS IDEAS | “Es cierto que en algún momento estuvo en la cabeza de algunos, la posibilidad de que allí se siguieran instalando las empresas del sector cannábico, porque en la medida que en el entorno de Libertad se ha generado una cantidad de mano de obra con experiencia en el trabajo de la planta de cannabis, parecía interesante que pudiera desarrollarse una especie de ‘hub’ de producción de cannabis, incluso con servicios complementarios como podría ser un laboratorio de análisis”, agregó el ex funcionario del segundo gobierno de Tabaré Vázquez.

Diego Olivera fue más allá y agregó que a él no le “parece descabellado que los propios privados de libertad (presos), aprendan a participar de la industria del cannabis, particularmente en lo que tiene que ver con fines psicoactivos, pensando en el cáñamo industrial, destinado a la producción textil o de alimentos; pensando en que es una industria que está teniendo gran desarrollo y si las personas privadas de libertad adquirieran experiencia, podrían insertarse laboralmente en ese sector”.

“Entiendo que para algunas personas puede ser polémico por el historial que tiene la planta, pero hay variantes no psicoactivas que podrían incorporarse a la parte productiva y al aprendizaje de los privados de libertad”, añadió Diego Olivera.

Diego Olivera comentó que la propuesta de Larrañaga generó preocupación porque “se da en el contexto de una serie de salidas públicas del Ministro donde todo lo vinculado al cannabis aparece como sospechoso. Que la Policía tiene que controlar más, que tiene que estar más arriba de los cultivos. Está pidiendo también que el IRCCA le proporcione las direcciones de donde están ubicados los cultivos; parece haber cierta intencionalidad en contra de la regulación, por eso esta propuesta de retomar esas hectáreas a muchos nos preocupó, porque viene de una persona que está permanentemente planteando dudas sobre la regulación”.

“La preocupación es que este reclamo pueda estar encubriendo alguna intencionalidad en contra de la producción que allí se realiza”, mencionó el ex Presidente del IRCCA.

Consultado sobre su opinión respecto al trabajo que hace hoy el IRCCA, Diego Olivera dijo no tener reparos. “Se está trabajando en la misma dirección que se venía haciendo. El doctor Daniel Radío (quien ocupa hoy los puestos que él desempeñaba), ha sido muy enfático respecto a la valoración positiva sobre la regulación, como también lo ha sido el Presidente de la República”, comentó Olivera.

 

EJEMPLO MUNDIAL | Respecto a su opinión sobre el proceso de regulación del mercado de consumo de cannabis, Olivera dijo que “es un proceso positivo en general, que nos posiciona muy bien a nivel internacional; México y Canadá tomaron como referencia el modelo uruguayo de regulación y han aprobado legislaciones al respecto. Es una ley que ha funcionado muy bien y que ha sido ejemplo a nivel mundial”.

Sí reconoció que en lo que tiene que ver con la implementación de la ley, “hay cosas que hay que seguir mejorando, por ejemplo el abastecimiento al mercado legal a través de la venta en farmacias, porque el cannabis que se produce es insuficiente y porque muchos departamentos aún no tienen puntos de venta”.

Dijo además que la regulación llegó para quedarse. “Es cierto que algunas voces se han alzado en contra de la ley, pero siguen siendo voces minoritarias. La sociedad uruguaya ve que la ley no trajo problemas, que no ha generado inseguridad, ni desbordes ni problemas de salud, por el contrario lo que ha provocado es una fuerte disminución del uso del prensado paraguayo, la vieja marihuana que venía muy contaminada y generaba problemas de salud adicionales en los consumidores, además que se abastecía por medio del mercado ilegal. El mercado paraguayo sigue existiendo, pero pasó de ocupar el 80% del mercado del cannabis a apenas el 10%”, dijo el ex titular del IRCCA.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!