Un operativo realizado en Ciudad del Plata, que permitió desarticular una banda que traficaba estupefacientes y tenía un arsenal en su posesión, es la novedad más importante de la semana que pasó.
El 31 de marzo pasado, policías del Área de Investigaciones de Zona II detuvieron a dos sujetos en calles Cuatro y Chevrolet, quienes llevaban consigo envoltorios con sustancia estupefaciente. Realizadas las actuaciones con intervención de la Fiscalía Letrada de Libertad, las pruebas realizadas determinaron que en los envoltorios de papel había 1,78 gramos y en los de nylon 1,16 gramos de cocaína y/o derivados. Uno de los detenidos fue derivado a la Sede Judicial y el otro liberado.
En el Juzgado Letrado de Libertad, se dispuso para M.V.U.I., de 30 años, la formalización de la investigación seguida por la Fiscalía Letrada Departamental de Libertad de 2° Turno, por “la presunta comisión de un delito de negociación de sustancia estupefaciente en calidad de autor y en grado de consumación”.
Se dispuso la aplicación de medida cautelar de arresto domiciliario total del imputado, con la colocación de dispositivo de monitoreo electrónico por el término de 90 días. El restante fue emplazado para la sede en fecha a determinar.
Tiempo después, el encausado fue intervenido por efectivos policiales de Zona II por incumplimiento de las medidas cautelares dispuestas, dando inicio a la Operación “Paiño”, relativa a la comercialización de estupefacientes en Ciudad del Plata. Éste y el otro hombre intervenido formarían parte de la organización que comercializaba drogas en la zona.
Bajo la dirección de la Fiscalía se iniciaron las tareas de información e inteligencia por parte del Departamento de Análisis Criminal, la BDA y la Dirección de Investigaciones, que permitieron establecer el lugar donde se realizaba la venta. De acuerdo a lo informado la justicia de Libertad expidió cinco órdenes de allanamiento para el barrio Autódromo de Ciudad del Plata y pasaje Moirones en La Teja, de Montevideo, donde se llevaron adelante las diligencias y nueve personas fueron detenidas y se incautaron 15 gramos de pasta base, 710 gramos de marihuana ilegal, una balanza de precisión, una moto, un revólver calibre 32, otro calibre 22, una pistola 9mm, municiones de diversos calibres, 91.925 pesos y celulares.
CONDENAS | Culminada la audiencia en el Juzgado Letrado de Libertad de 3er.Turno, se condenó:-a Santiago Nicolás García Ortega de 25 años, poseedor de antecedentes penales, como “autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones a la pena de seis meses de prisión, de cumplimiento efectivo, con descuento de la administrativa cumplida”.
A Flavio Hernán Soto Castro de 26 años, con antecedentes penales, se lo condenó como autor penalmente responsable un delito continuado en la modalidad de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real con reiterados delitos de tráfico interno de armas de fuego y municiones a la pena de tres años y tres meses de penitenciaría, con descuento de la administrativa cumplida”
A I.F.M.B., de 19 años se lo condenó como autor penalmente responsable un delito de tenencia no para consumo en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones a la pena de tres años de penitenciaria.
A J.M.F.C., de 18 años, se lo condenó como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones a la pena de 10 meses de prisión, que se sustituyen íntegramente por un régimen de libertad a prueba, atendiendo a su condición de primario absoluto, debiendo cumplir varias obligaciones. A J.A.C.J., de 19 años, también se lo condenó como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones a la pena de 12 meses de prisión, que se sustituyen íntegramente por un régimen de libertad a prueba, atendiendo a su condición de primario absoluto, debiendo cumplir con varias condiciones.
Por último a M.V.U.I., de 31 años, se lo condenó como autor penalmente responsable de un delito en la modalidad de suministro de sustancia estupefaciente en modalidad onerosa, a la pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento en régimen de reclusión con descuento del tiempo de detención sufrido. Los tres restantes detenidos, un hombre y dos mujeres, recuperaron la libertad.
DOS HERIDOS | En otro orden, policías de la zona II, antes de la hora 20 del 17 de setiembre concurrieron a la Avenida Seis y calle Nash de ciudad del Plata, donde se encontraba un grupo de personas, las cuales habrían mantenido un altercado y un lesionado, el que fue asistido en el nosocomio local, donde se le diagnosticó herida de arma de fuego en el cuello, herida de arma de fuegon en el muslo izquierdo sin salida, síndrome compartimental”.
En el lugar se hizo presente otra víctima, quien también fue asistido y se le diagnosticó con un “orificio por disparo de arma de fuego de entrada sin salida en glúteo izquierdo”, fue trasladado a un hospital general”.
Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente. Con apoyo del área de Investigaciones y Guardia Republicana se realizó inspección en la vivienda de los presuntos implicados con resultado negativo. Entrevistadas posteriormente las víctimas manifestaron su deseo de no radicar denuncia. El evento fue derivado al área de Investigaciones de Zona II e intervino la Fiscalía Letrada de Libertad.
Imagen: Jefatura de Policía.
Por L.S.