El pasado 2 de setiembre ocurrió una rapiña en un supermercado ubicado en Ruta 1 kilómetro 51 Libertad, a partir de la cual efectivos del Área de Investigaciones de Zona II, realizaron varias diligencias que permitieron la identificación de los presuntos autores del ilícito.
Uno de ellos fue ubicado en la vía pública, con un arma de fuego y municiones oculta entre sus ropas (revólver marca ZAR calibre 22). En una inspección domiciliaria realizada en la mencionada ciudad se incautó otra arma de fuego (revólver calibre 22) y fue detenido el segundo involucrado. Se pudo determinar además que el detenido que ocultaba el arma en sus ropas fue autor de una rapiña cometida en febrero del presente año en el balneario Kiyú.
La Fiscalía Letrada comenzó la investigación y luego fueron trasladados ambos sujetos al Juzgado Letrado de Libertad de 3º Turno. Finalizada la audiencia, se condenó a Kairos Javier Espondaburu Vázquez de 18 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravado, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, un delito de porte y tenencia de armas de fuego en lugar público y un delito de porte de arma de fuego por reincidente; todo ello en régimen de reiteración real a la pena de seis años y seis meses de penitenciaría.
A su vez, se condenó a L.M.C.C. de 18 años, sin antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de encubrimiento agravado en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones a la pena de 18 meses de prisión que se sustituirán por un régimen de libertad a prueba con obligaciones.