NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Policiales

Resumen de novedades policiales de la semana que pasó 

3 minutos de lectura

En el año 2019, la Policía recepcionó una denuncia por presunto abuso sexual de un familiar hacia una menor de edad en San José de Mato. Se realizaron todas las actuaciones pertinentes y fue formalizado un hombre por la presunta comisión de reiterados delitos de atentado violento al pudor, decretándose medidas cautelares de prohibición de acercamiento y comunicación con las víctimas y la prohibición de salir del territorio nacional por 180 días.

En mayo de este año, la Justicia de San José libró oficio en el que dispuso el arresto domiciliario del imputado con vigilancia electrónica. El 29 de julio la Policía recibió un oficio con la sentencia N° 772/2021 que establece que el 14 de octubre de 2020, la Justicia condenó a E.M.D de 73 años, “como autor penalmente responsable de reiterados delitos de atentado violento al pudor, a la pena de seis años de penitenciaría”. El condenado interpuso un recurso de apelación, pero por la sentancia 60/2021 del 22 de abril de 2021, el Tribunal de Apelaciones falló “confirmando la sentencia de primera instancia apelada”, lo que fue “notificado a las partes, según surge de autos y quedó ejecutariado, habiéndose confirmado la condena corresponde se proceda a la ejecución de la sentencia, librando orden de detención del imputado en forma inmediata”.

 

AGRESIVO E INCENDIARIO | Días antes en Ecilda Paullier, en la Comisaría. 5ta., se recepcionó una denuncia por hurto de motos y posterior incendio de éstas en un predio cercano al lugar del hurto. La víctima junto a su pareja manifestaron que el presunto autor sería ex pareja de ésta, con quien ya existían denuncias por violencia doméstica e incumplimiento a las medidas cautelares dispuestas por la justicia. Una dotación del destacamento de Bomberos extinguió el fuego y como resultado del mismo los birrodados presentaron pérdidas totales.

El presunto autor fue conducido a la Comisaría, quedando detenido y a disposición fiscal y del Juzgado competente. Finalizadas las diligencias y derivado ante la Justicia, ésta condenó a M.A.M.A de 59 años, “como autor responsable de un delito de violencia agravada, reiterados delitos de desacato agravados y un delito de incendio a la pena de 15 meses de prisión con descuento del tiempo de detención cumplido”.

La pena se sustituyó por un régimen de libertad a prueba. Serán tres meses de prisión efectiva y 12 meses de libertad a prueba con condiciones.

 

REINCIDENTE | Mientras tanto el 27 de julio en la noche, policías de la Guardia Republicana procedieron a detener a un hombre que se encontraba en una finca incumpliendo las medidas cautelares dispuestas por la justicia hacia su ex pareja, encontrándose el mismo requerido por la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica de San José por incumplimientos a las referidas medidas. El sujeto quedó a disposición de la Fiscalía Letrada de Turno de San José y Juzgado Especializado en la materia y luego conducido ante la justicia, que condenó a Bruno Andrés Busto de 41 años, poseedor de antecedentes penales “como autor penalmente responsable de reiterados delitos de violencia doméstica y reiterados delitos de desacato en régimen de reiteración real, a la pena de 12 meses de prisión efectiva”.

 

TOBILLERA A PREPO | Otro caso de violencia tuvo lugar cuando personal de la Unidad de Respuesta Policial de Zona II tomó intervención con un hombre que amenazó y agredió física y verbalmente a su hermana y a su ex pareja, como así también ocasionó daños en la finca y auto de la primera, retirándose del lugar. La Fiscalía Letrada de Turno de Libertad y Juzgado competente en la materia dispusieron custodia para la víctima y requisitoria para el indagado.

El sujeto fue ubicado, se realizaron las diligencias dispuestas y fueron conducidas las víctimas al Juzgado Letrado de Libertad, dónde se dispuso la colocación de dispositivo electrónico (tobillera) para los involucrados, negándose el indagado a la colocación del dispositivo, por lo que se decretó cese de custodia policial para las víctimas y que el indagado ingresara en calidad de detenido.

El Juzgado Letrado de 3er. Turno dispuso tener por formalizada la investigación de la Fiscalía contra G.A.A.L., de 21 años “por la presunta comisión de un delito de violencia privada, un delito de lesiones personales, un delito de daño y un delito de desacato agravado, todos en régimen de reiteración real”.

En paralelo se dispuso como medida cautelar el arresto domiciliario total por el término de 60 días, con dispositivo de monitoreo electrónico y la prohibición de comunicación y acercamiento con la víctima por el término de 180 días”.

 

Leer Otros Artículos
Policiales

Insólito: a la cárcel dos años por 76 gramos de marihuana

1 minutos de lectura
La Justicia envió dos años a prisión a una mujer por la tenencia de apenas 76 gramos de marihuana, en un hecho…
Policiales

Dos fallecidos en siniestro ocurrido en la madrugada del domingo en ruta 11

1 minutos de lectura
En la madrugada de este domingo 6 de setiembre, en ruta 11 kilómetro 29 se produjo un múltiple siniestro con dos fallecidos…
Policiales

Fue un 24 a la noche "sin incidentes ni siniestros de importancia", informó Jefatura

1 minutos de lectura
La Jefatura de Policía de San José emitió esta mañana un informe sobre el balance del operativo de Seguridad realizado durante la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!