NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Policiales

Principales novedades policiales de la semana

3 minutos de lectura

Condenas y formalizaciones por Tráfico:

De los informes policiales diarios emitidos por la Jefatura de Policía de San José, el de viernes 29 de abril es el más sustancioso en cuanto a hechos delictivos “novedosos” de la semana qué pasó. Allí se da cuenta de la condena a dos mujeres por narcotráfico y de dos hombres por el mismo delito, quienes vendían en un comercio de la capital departamental cuyas existencias fueron incautadas provisionalmente. Otro sujeto fue condenado por querer difundir imágenes con contenido íntimo de su ex pareja.

“Operación Bonn II”, llamó la Brigada Departamental Antidrogas al operativo de inteligencia “en combate al microtráfico de sustancias estupefacientes” realizado en Ciudad del Plata. Comenzó en marzo, específicamente en Delta El Tigre; las investigaciones permitieron vincular a varias personas con la comercialización y consumo de sustancias prohibidas. Como consecuencia del accionar policial, se remitió a la cárcel a un hombre, poseedor de antecedentes penales, a quien se le incautaron 18 dosis de pasta base.

Durante la investigación se identificó una vivienda que funcionaba como “boca de venta de drogas”, según lo determinado. Desde el Juzgado Letrado de Libertad se emitió una orden de allanamiento.

En el lugar la Policía detuvo a tres personas y se incautaron 15 envoltorios de papel de color blanco, “conteniendo sustancia en polvo y piedra de color amarillento con un peso de 1,39 gramos”; 40 envoltorios de “sustancia en polvo y piedra de color amarillento 4,35 gramos”, un envoltorio de nylon transparente “conteniendo una piedra de sustancia amarillenta, peso 21,85 gramos”, 158 gramos de cogollos de marihuana, un revolver marca FG plateado, calibre 38, seis cartuchos calibre 38, tres celulares, una balanza de precisión de color gris, dinero en pesos y dólares.

Las tres personas detenidas fueron ingresadas en calidad de detenidas a la Fiscalía Letrada de Libertad y fueron conducidos al despacho de la Fiscal. Allí se realizó el test de probabilidad y pesaje de las sustancias por parte de la BDA, en presencia de la defensa de los imputados.

El hombre fue liberado, en tanto que dos mujeres fueron conducidas al Juzgado Letrado de Libertad, donde, luego de celebrada la audiencia, se dispuso la condena de V.J.L.S. de 41 años sin antecedentes penales “como autora penalmente responsable de un delito continuado de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de negociación, en régimen de reiteración real con un delito de porte y tenencia de armas de fuego, a la pena de cuatro años y tres meses de penitenciaria efectiva, con descuento de la administrativa cumplida”.

Y.P.M.A. de 38 años a su vez, carente de antecedentes penales, fue condenada como autora penalmente responsable de un delito continuado de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de negociación, a la pena de cuatro años de penitenciaria efectiva, con descuento de la administrativa cumplida y de su cargo las prestaciones accesorias de rigor.

DORTMUND | Mientras tanto en la ciudad de San José de Mayo, tras una minuciosa tarea de información e inteligencia de la BDA, bajo el nombre de “Operación Dortmund, en la que se establecieron distintos operativos en un comercio ubicado en una importante avenida”, donde funcionaba una boca de venta de drogas.

El miércoles 27 de abril, personal policial, munido de orden de allanamiento expedida por la Justicia de San José, procedió a realizar la diligencia que resultó con la detención de dos hombres mayores de edad y la incautación de varios envoltorios de sustancia blanca que arrojaron un pesaje de 55 gramos, un envoltorio de sustancia vegetal, varios celulares, dos monitores, un DVR con cable HDMI, un router de la empresa telefónica estatal, dos equipos de música, 33.239 pesos uruguayos y una moto Keway 110 CC de color negro, matriculada en Canelones.

Puestos ante la Justicia, ésta decretó el jueves 28 de abril la formalización de M.C.D. de 24 años y de F.E.E.CH., de 21 años, ambos carentes de antecedentes penales, por la presunta comisión de un delito previsto en el artículo 31 del Decreto Ley 14.294 en la modalidad de comercialización de sustancia estupefaciente. Se dispuso la medida cautelar de prisión preventiva para ambos por el plazo de 180 días y la incautación provisional de los diferentes bienes muebles y comestibles ubicados en el lugar donde fue realizado el allanamiento.

SUSTITUTIVAS | En Libertad mientras tanto, durante el pasado mes de marzo, policías de la Comisaría 7ª recepcionaron una denuncia por violencia doméstica de una mujer hacia su ex pareja, quien relató que éste la había amenazado con divulgar imágenes con contenido íntimo. A partir de la denuncia, se decretaron medidas cautelares y se citó a las partes para audiencia.

El jueves 28 de abril, tras celebrarse la audiencia en el Juzgado libertense, se condenó a J.A.C.T de 31 años, como autor penalmente responsable de un delito de divulgación de imágenes o grabaciones con contenido íntimo, a la pena de siete meses de prisión que se sustituirán íntegramente por un régimen de libertad a prueba con obligaciones.

 

Leer Otros Artículos
Policiales

Condenas y formalizaciones por hechos violentos

4 minutos de lectura
El 13 de mayo pasado, se comunicó a los móviles en recorrida de un incidente familiar en Libertad. Concurrieron efectivos de la…
Policiales

Destacan casos de receptadores que fueron a la cárcel en la semana que pasó

3 minutos de lectura
Receptadores de la última semana en el departamento de San José En la madrugada del 20 de setiembre del año pasado, dos…
Policiales

Condenado por hurto y delito contra la propiedad del Ministerio del Interior

2 minutos de lectura
El sábado 7 a la tarde, en la Comisaría 9na., se recibió comunicación de hurto en una estancia sita a la altura…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!