En la madrugada del 19 de noviembre en circunstancias en que personal policial las que realizaban recorridas por calles Javier de Viana y Bella Vista de Playa Pascual, identificaron a dos hombres que se encontraban al lado de un auto. Uno de ellos comenzó a caminar hacia una vivienda y fue registrado. Se le incautó dinero (1025 pesos), y 100 dosis de sustancia amarillenta similar a pasta base que llevaba en una riñonera. Con apoyo de efectivos de la Guardia Republicana, fue identificado el otro hombre y registrado el vehículo, pero no había nada incriminatorio en él.
El detenido fue derivado a la Seccional 10ma., para proseguir con las actuaciones. Intervino Policía Científica y la Brigada Departamental Antidrogas. Realizado el pesaje primario de la sustancia arrojó 14,72 gramos. En un segundo pesaje dio 14, 56 gramos.
El detenido fue trasladado posteriormente al Juzgado Letrado de Libertad de 1er. Turno, donde finalizada la audiencia, se dispuso la formalización de W.E.M.S., de 40 años, por la presunta comisión de un delito de un delito previsto en el artículo 31 de la Ley 14.294 en la modalidad de tenencia no para su consumo de sustancia estupefaciente.
Como medida cautelar se decretó la prisión preventiva por el plazo de 60 días, con cese automático el día de su vencimiento, salvo nueva disposición en contrario.
CONDENADOS | Mientras tanto, en la noche del 15 de noviembre desde una vivienda ubicada en Ruta 3, kilómetro 132, hurtaron varias botellas de whisky, cuchillos, sombreros, rebenque, cinturones y ropas varias. Algunos de los efectos contaban con incrustaciones en plata y oro, todo lo que fue avaluado por el propietario en cinco mil dólares.
Un móvil de URP Zona I concurrió al lugar y el relevamiento estuvo a cargo de Policía Científica. Efectivos del área investigativa de la Zona I realizaron varias tareas de información e inteligencia que permitieron identificar a los autores del delito, contando con el apoyo de personal de la Jefatura de Policía de Florida.
De acuerdo al informe enviado a la Fiscal del caso, la justicia de San José expidió orden de allanamiento para una vivienda ubicada en la localidad de 25 de Mayo en el citado departamento.
Finalizada la diligencia, los dos implicados fueron detenidos y fueron recuperados los efectos hurtados al denunciante del hecho, los que fueron documentados por un equipo de Policía Científica de Florida.
Los indagados y los objetos fueron trasladados a San José de Mayo. Cumplidas las instancias respectivas en sede Fiscal y del Juzgado Letrado de San José de 5to. Turno, M.J.M.F., de 26 años y J.N.R.L., de 23 años, fueron condenados como autores penalmente responsables de un delito de hurto especialmente agravado, siendo la pena de 13 meses de prisión efectiva para M.J.M.F., y 12 meses de prisión en un régimen de libertad a prueba, con condiciones para J.N.R.L.
ESTAFADORES | Mientras tanto siguen realizando sus incursiones, los estafadores. En esta semana, alguien logró concretar una estafa, pero otros tres sujetos fueron detenidos.
El 21 de noviembre, policías del área de investigaciones de Zona I concurrieron a una vivienda ubicada en el centro de San José de Mayo por una estafa. La víctima informó a la Policía que recibió una llamada de un hombre que se hizo pasar por su sobrino en la que le dijo que hablaba del banco de Montevideo y necesitaba que le pasara el dinero que tenía en la casa ya que un contador pasaría a buscarlo. En ese mismo momento otro hombre llamó a la puerta diciendo ser el supuesto contador, a quien la víctima hizo entrega de 14 mil pesos y joyas (anillos, cadenas, prendedores). La Policía investiga el caso.
En Libertad, en calles Clauzolles y San José de Libertad, a las 19 horas del 22 de noviembre, la Policía detuvo a tres hombres por intento de estafa en una casa de familia. En ese momento desde central se le comunicó a los actuantes que uno de los indagados habría arrojado un buzo y un maletín a una vivienda, lo que fue incautado por la Policía.
La Policía se entrevistó con una mujer domiciliada en calle Oribe, quien les dijo que un hombre la llamó por teléfono diciéndole que era el contador de su hija y le pidió la numeración de los billetes del dinero que tenía, informándole que un gerente del banco iría a retirarlos para cambiarlos.
Minutos después llegó un hombre con un maletín diciéndole que era el gerente. Cuando la mujer se disponía a realizar la entrega del dinero, fue alertada por testigos sobre la maniobra y el supuesto gerente se dio a la fuga siendo esperado por otros dos sujetos, siendo detenidos en la mencionada intersección. Trabaja el Área de Investigaciones de Zona II. Los detenidos declaraban en la jornada del lunes 25 y se estima que el 26 se conocerá el fallo.
Por L.S.