Policiales

Policiales: las violencias de cada semana

4 Mins read

En la tarde del martes 18 de junio, efectivos policiales concurrieron por aviso a la sede Judicial de la capital departamental, sita en calles Treinta y tres y Larrañaga. En el lugar, la Policía afectada al servicio en esa sede forcejeaba con un hombre. Controlada la situación y por orden expresa de la fiscal, éste fue derivado al hospital de San José para realización de una pericia psiquiátrica. Posteriormente quedó detenido en la Seccional Primera.

El funcionario de la institución radicó denuncia por daños en mampara de atención al público y puerta del despacho del Actuario. Informó que había ingresado un masculino solicitando de mala manera una audiencia con la señora Juez, que no estaba programada.

La funcionaria Policial que se encontraba en el lugar dialogó con el hombre, adoptando éste una actitud sumamente agresiva, comenzando un forcejeo, resultando lesionada, pese haber adoptado con el mismo, las medidas de seguridad (esposas). Fue valorada en el Centro asistencial, donde se le diagnosticó: “traumatismo de cara, traumatismo cerrado de abdomen, traumatismo en miembro superior derecho”. Radicó denuncia por el hecho.

Se realizaron las actuaciones ordenadas por la Fiscalía y Juzgado intervinientes, continuando el detenido con su actitud hostil hacia el personal policial y de enfermería del centro asistencial, donde se encontraba a la espera por una pericia dispuesta por la justicia.

Cumplida la instancia judicial en la Sede de 5to. Turno, se formalizó la investigación respecto de E.S.I.H., de 19 años, por la presunta comisión de “un delito de atentado agravado en concurso formal con un delito de lesiones personales agravadas y un delito de daño agravado en reiteración real con un delito de daño en calidad de autor”.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 221 y siguientes del CPP, la sede hará lugar a la medida alternativa sugerida por la defensa, en cuanto a la internación del imputado en un hogar de una institución (ONG) ubicada en otro departamento, por el término de 120 días, atendiendo al estado de la instrucción y nuevos elementos a que refiere tanto la Fiscalía como la Defensa. Se dispuso la permanencia en el referido centro a modo de arresto domiciliario total, bajo monitoreo electrónico, esto es la colocación de dispositivo correspondiente oficiándose sin otro trámite a la autoridad administrativa. Se tiene presente la existencia de medidas cautelares vigentes respecto a la eventual fijación de domicilio a futuro.

 

VIOLENTO | De acuerdo a comunicación de CCUD por desorden en Boulevard. Edison y Leyenda Patria de Ciudad del Plata, en la madrugada del 22 de junio, concurrió una dotación de la Guardia Republicana. En el lugar se encontraba un hombre gritando con un machete en la mano y a pocos metros un vehículo con el vidrio roto.

Las víctimas, dos hombres mayores de edad, manifestaron que llegó este hombre, los amenazó y como no salieron, les rompió el vidrio del vehículo. Fue derivado a la Seccional Policial, Comisaría 10ma y se incautó el machete. Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente. La Fiscalía Letrada de Libertad dispuso: mantener detención, relevamiento, indagatoria.

Realizadas las actuaciones, el detenido fue conducido a la Sede Fiscal de Libertad y Juzgado Letrado de 1er. Turno, donde se dispuso “la formalización de M.J.L.M., de 29 años, por la presunta comisión de un delito de violación de domicilio, un delito de daño y un delito de amenazas, todos en régimen de reiteración real”, disponiéndose medidas cautelares como la fijación de domicilio, la prohibición de comunicación y de acercamiento por un radio de 180 metros con la víctima de autos, debiendo el encausado  presentarse en la Seccional Policial una vez por semana quedando fijado el domicilio en esta audiencia, todo por el plazo de 45 días”.

 

CONTRA LA FAMILIA | En Libertad mientras tanto, en la madrugada del 23 de junio, efectivos policiales concurrieron a una vivienda sita en Camino a la Valenciana y Dr. L. Morquio de la ciudad de Libertad. En el lugar un hombre manifestó a los actuantes que su hermano estaba agresivo con la familia. Éste se negó a dialogar con los actuantes y continuó con su actitud descontrolada tratando de agredir a la familia y al personal policial, siendo retirado del lugar por estos y trasladado a un centro asistencial y posteriormente a la Comisaría 7ma., con apoyo del personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural (BDSR). El indagado había sido denunciado con anterioridad por violencia doméstica. La Fiscalía Letrada de Libertad, dispuso: declaraciones de todos los involucrados, que el implicado continuara detenido e informar nuevamente.

Cumplidas las diligencias, se realizó el traslado del detenido a la audiencia en Fiscalía y Juzgado Letrado de 1er. Turno, donde se dispuso la condena de K.M.G.G., de 26 años, “como autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica agravado en reiteración real con un delito de agravio a la autoridad, a la pena de diez meses de prisión, que se cumplirán de la siguiente manera: un mes y 15 días de cumplimiento efectivo y ocho meses y 15 días bajo un régimen de libertad a prueba, con obligaciones».

 

AGRESIVIDAD | Policías de la Guardia Republicana, en recorrida por calles Maciel y Quijote, jurisdicción de Seccional 10ma., de Ciudad del Plata, se entrevistaron con un hombre que se acercó al móvil policial para manifestarles que había sido agredido por un hombre al que le había dado lugar en el fondo para vivir. Radicó denuncia y fue trasladado a un centro asistencial de la zona donde el médico de guardia le certificó “procedimiento queda en la historia electrónica a disposición de la Justicia”. En la madrugada del 21 de Junio fue detenido el denunciado quedando en la dependencia policial. Aún no se conoce el dictamen de este caso.

Imagen ilustrativa.

Por L.S.

Related posts
Policiales

Delitos de estupefacientes: dos individuos con antecedentes fueron a prisión

2 Mins read
En el marco de la operación denominada “Asunción II”, efectivos de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA), habiendo recibido información sobre la comercialización…
Policiales

En menos de una semana, ocurrieron dos rapiñas en jurisdicción de la Séptima de Libertad

1 Mins read
Pasada la hora 4 del 10 de julio, de acuerdo a un aviso a la Seccional 7ma., de Libertad, sobre una rapiña…
Policiales

Dos estafadores fueron condenados por la Justicia; cumplirán medidas sustitutivas

3 Mins read
Según informa la Policía, efectivos de la Zona I, en la mañana del 4 de Julio, concurrieron a las inmediaciones de calles…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!